jueves, 11 de enero de 2018

Mejoras en Fotos y edición con editores externos

La aplicación Fotos de macOSX, además de ir ganando en estabilidad y rapidez, ha ido mejorando e incorporando nuevas funciones. Desde macOS 10.13 High Sierra, por ejemplo, Fotos permite por fin importar y exportar carpetas y álbumes al Finder sin perder la ordenación jerárquica de las fotografías ni el nombre de las carpetas o álbumes que las contienen. Con esta versión de macOSX ya no son necesarios los scripts de los que hablaba en esta otra entrada del blog pero que siguen siendo interesantes para los que no quieran o puedan actualizar su Mac a las últimas versiones.
Mejoras en retoques.
Las opciones de retoque han mejorado bastante, aunque se echan de menos algunas opciones. Por ejemplo, el retoque por áreas mediante pinceles y máscaras, con el fin de corregir saturación, brillo o niveles sólo en determinadas zonas de la foto. O poder corregir las inevitables distorsiones en fotografías de edificios. Afortunadamente podemos hacer estas cosas, y sin salir de Fotos, con las herramientas de edición de la versión gratuita de PhotoScapeX como ya os comentaba en un enlace anterior.
Una novedad es que podemos acceder al retoque por otra aplicación, como Pixelmator, haciendo clic derecho sobre la miniatura de la fotografía y seleccionado Editar con… y sin necesidad de ir primero a las opciones de edición de Fotos y hacer clic en éstas en el botón de editores externos (el círculo con tres puntitos). Sin embargo, al menos en mi caso he visto dos comportamientos diferentes  al recurrir a Pixelmator o a PhotoScapeX. Si hago clic derecho sobre la miniatura, Pixelmator aparece como uno de los editores por defecto, me permite utilizar toda la funcionalidad del programa y guardar los cambios directamente en el JPG de la fototeca de Fotos. Sin embargo, si voy a las opciones de edición de Fotos y busco Pixelmator como editor externo sólo dispongo de dos módulos de retoque: Distorsión y Retoque.
PhotoScapeX se comporta de forma diferente: si hago clic derecho sobre la miniatura de la foto no aparece por defecto, he de buscarlo en Otro… y una vez editada la foto no permite guardar los cambios dentro de la fototeca. Pero si accedo al programa como extensión en la edición de Fotos aparecen todas las funcionalidades de edición, y además si permite guardar los cambios en la propia fototeca de Fotos.


Ver el nombre del JPG original.

Sin embargo, en Fotos sigue faltando una opción importante desde mi punto de vista: no es posible activar la visualización del nombre del archivo JPG bajo las miniaturas de las fotos. Si quiero saber cómo se llama el JPG de una imagen he de seleccionarlas y solicitar información mediante cmd+I ó ir al menú Ventana / Información. Esto tiene una solución “a medias”, que es utilizar un script de cuya instalación también he hablado anteriormente, que nos permite seleccionar un grupo de fotos y asignar a cada una como Título el nombre del archivo JPG correspondiente.

Es decir, realmente no estamos viendo el nombre del JPG, pero hacemos que éste y su Título en Fotos coincidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario