¿Quieres proteger mediante contraseña determinados archivos o carpetas de tu Mac haciéndolos inaccesibles a miradas indiscretas? Si bien existen utilidades de terceras partes que permiten hacer esto, el mismo sistema operativo Mac OS X incluye la Utilidad de Discos que, entre otras cosas puede crear imágenes de disco encriptadas.
Todos lo usuarios de Mac estamos habituados a utilizar imágenes de disco, ya que es la forma habitual en que la misma Apple distribuye el software. Aplicaciones, utilidades, paquetes de instalación, etc. suelen llegar a nosotros en esta especie de carpetas que al abrirse se comportan como un disco duro externo, pendrive o DVD que hubiésemos conectado al ordenador, montándose en el Escritorio como tales.
En realidad se trata de un tipo especial de archivo que contiene toda una estructura de directorio, incluida la manera en que debe ser visto su contenido en el Finder. Todos hemos hecho doble clic sobre un archivo ".dmg" y hemos visto aparecer su contenido en una ventana, con iconos, gráficos e incluso un fondo atractivo; es decir, el típico
"Para instalar, arrastre el icono a la carpeta Aplicaciones".
CREANDO IMÁGENES DE DISCO.
Pero pocos usuarios de Mac recurren a Utilidad de Discos para crear "imágenes de disco" ellos mismos, aunque si sea el procedimiento más utilizado para copiar o "hacer copia de seguridad" de CDs ó DVDs instaladores de aplicaciones y utilidades. Pero volviendo al principio, si queremos guardar ciertos archivos de forma que sólo se pueda acceder a ellos escribiendo una contraseña, Utilidad de Discos nos permite hacerlo fácilmente y con dos variantes: crear una imagen de disco a partir de una carpeta convencional ya existente (y que contiene esos documentos que queremos ocultar), o crear una "imagen de disco vacía", que permite arrastrar a ella los documentos del mismo modo que lo haríamos a un pendrive.
Tanto en un caso como en otro, se nos permite definir una contraseña para "encriptar" el archivo .dmg, de tal modo que este sólo se abrirá y montará si se introduce de nuevo la contraseña.
Es importante que recordemos desactivar la casilla de verificación Guardar contraseña en mi llavero cuando ésta aparezca, ya que Mac OS X, "en su obsesión por facilitarnos las cosas", la muestra activada por defecto para que el sistema operativo la recuerde y nos evite la molestia de teclearla cada vez que abrimos la imagen.
IMAGEN DE DISCO A PARTIR DE CARPETA.
Tras abrir
Utilidad de Discos (
en Aplicaciones / Utilidades), iremos en el menú superior a
Archivo / Nueva /Imagen de disco a partir de carpeta… Se nos solicitará que seleccionemos la carpeta en cuestión, tras lo cual aparecerá un "cuadro de diálogo" en el que debemos introducir el nombre que queremos dar a la nueva imagen de disco, seleccionar la ubicación donde esta va a ser creada, el formato de la imagen y el tipo de encriptación. Más tarde veremos con mayor detalle las diferentes opciones que se nos ofrecen, pero en nuestro caso podemos seleccionar
lectura/escritura como formato de imagen, y encriptación de 128 bits. Tras hacer clic en
"Guardar", veremos aparecer la ventana
"Progreso de Utilidad de Discos" e inmediatamente el cuadro de diálogo en el que debemos escribir dos veces la contraseña que protege el contenido.
Recordad nuevamente desactivar la casilla "Guardar contraseña en mi llavero". Y ya está: en la ubicación que hemos definido (por defecto el Escritorio) aparecerá el nuevo archivo
.dmg y veremos "montado" en el escritorio el correspondiente icono por defecto de disco o unidad extraíble, dentro del cual veremos una copia de nuestros documentos.
Ojo, es una copia; la carpeta original y su contenido siguen tal como estaban, es decir desprotegidos, con lo cual debemos decidir si es conveniente borrarlos o no. Si expulsamos "el disco" e intentamos montarlo de nuevo haciendo doble clic en el archivo
.dmg se nos solicitará la contraseña. Además de ser una forma de guardar documentos en nuestro propio ordenador es también un medio para enviar éstos de forma segura a otros usuarios de Mac o un buen sistema para proteger archivos que llevemos con nosotros en un pendrive. En caso de pérdida de éste será prácticamente imposible que otros puedan acceder a nuestro documentos.
¿Cómo configuramos una imagen de disco a partir de una carpeta?
Guardar como:
nombre del archivo
Ubicación:
Seleccionaremos el lugar don ese guardará la imagen de disco
Formato de la imagen:
Si queremos seguir añadiendo archivos a la imagen posteriormente deberemos seleccionar "lectura/escritura", ya que "solo lectura" nos impedirá hacer modificaciones, al igual que "comprimido", aunque el tamaño resultante será menor.
Encriptación:
la encriptación de 128 bits es la recomendada por defecto, y supone un nivel de seguridad suficiente. Pero es importante saber que la encriptación y desencriptación suponen tiempo y un esfuerzo al procesador. Si sólo guardamos documentos de texto u hojas de cálculo no se resentirá el rendimiento, pero si copiamos un archivo de video y pretendemos reproducirlo directamente desde la imagen de disco, esto supone una desencriptación "sobre la marcha" que puede causar parones o saltos en la reproducción.
CREAR IMAGEN DE DISCO VACIA.
El procedimiento es similar: en éste caso iremos en el menú superior a Archivo / Nueva /Imagen de disco vacía… En este caso el "cuadro de diálogo" tiene más opciones de configuración.También en este caso veremos más tarde las diferentes opciones que se nos ofrecen, pero una configuración típica podría ser:
Tamaño: 500 MB (aunque lo que vayamos a guardar ocupe menos espacio y luego veremos porqué);
Formato: Mac OS Plus (con registro);
Encriptación: 128 bits;
Particiones: disco rígido;
Formato de la imagen: imagen de disco dinámica.
Esta última opción (imagen de disco dinámica) es interesante porque supone crear una imagen de disco "expandible". El tamaño máximo que puede llegar a contener será de los 500 MB indicados, pero en principio ocupará unos pocos MB, e irá creciendo a medida que copiemos más archivos en la imagen de disco.
Tras "Guardar", en el cuadro de diálogo en el que debemos escribir la contraseña, no olvidéis desactivar la casilla "Guardar contraseña en mi llavero". Finalmente, en la ubicación que se había definido veremos un nuevo archivo "sparseimage" y el icono de "unidad extraíble". En este caso el archivo no lleva la extensión .dmg sino sparseimage correspondiente a ese tipo de "imagen de disco dinámica"
¿Cómo configuramos una imagen de disco vacía?
Guardar como:
Nombre del archivo
Nombre:
Nombre con el que aparecerá montada la imagen de disco
Tamaño:
Veremos diferentes tamaños preconfigurados; si seleccionamos alguno de éstos el tipo de formato y particiones se ajustarán automáticamente. Para nuestros propósitos es recomendable seleccionar luego el formato Mac OS Plus (con registro).
Encriptación:
Ya hemos dicho más arriba que la encriptación de 128 bits supone una de seguridad suficiente, que la encriptación y desencriptación suponen esfuerzo al procesador y que esto es muy evidente si copiamos un archivos de video y pretendemos reproducirlos desde la imagen de disco.
Particiones:
Es recomendable seleccionar "partición única: mapa de particiones Apple".
Formato de la imagen:
Si seleccionamos "imagen de disco de lectura/escritura" el tamaño del archivo, aunque no copiemos nada en la imagen será del tamaño indicado antes, lo cual puede suponer un desperdicio de espacio en nuestro disco duro si creamos imágenes grandes..
Si seleccionamos "imagen de disco dinámica" obtendremos el tipo de disco "expandible" del que hablábamos antes.
Veremos que existe algo llamado "imagen de disco de paquete dinámico". Este es un tipo de imagen interesante si creamos imágenes de disco muy grandes y hacemos copia de ellas mediante Time Machine. El archivo creado es un "paquete" que lleva la extensión .sparsebundle (no .sparseimage) y consta interiormente de varios archivos llamados "bands". Si copiamos mucha información y el "paquete" debe crecer, se van añadiendo "bands". El asunto es que Time Machine, al hacer sus copias de seguridad copia los archivos .sparseimage enteros cada vez que estos son modificados. Sin embargo, cuando copia un archivo .sparsebundle sólo copia de nuevo los "bands" nuevos o que han sufrido cambios. Esto supone un importante ahorro de tiempo de copiado y de espacio en el disco que usa Time Machine.
UNA VEZ CREADAS LAS IMAGENES DE DISCO
Con Utilidad de Discos podemos cambiar la contraseña de una imagen ya creada. También es teóricamente posible convertir y cambiar el tamaño, pero no lo recomiendo, ya que aunque yo no he llegado a ver problemas éstos si están reportados al hacer esta operación. Si necesitamos más espacio, es preferible crear una imagen mayor y copiar el contenido a ésta.
IMPORTANTE.
La copia a (o desde) una imagen de disco encriptada es sensiblemente más lenta que a una imagen sin encriptar.
Las imágenes de disco se pueden dañar o corromper. Si esto ocurre se pierde todo su contenido. Recordad hacer copias de seguridad con cierta frecuencia y sin sobreescribir constantemente la copia (guardar más de una copia) o bien utilizar para ello Time Machine.
Los tipos de imágenes de disco de los que hemos hablado no se pueden utilizar en ordenadores con Windows. Para ello habría que instalar en el PC correspondiente una utilidad como el comercial (y de "pago")
TransMac o el gratuito y hecho en Java
DMGextractor.
Otra opción sería crear imágenes de disco ISO , pero sin encriptar. Para ello habría que seleccionar en formato "DVD/CD maestro". Pero ojo, Mac OS X tiene la manía de añadir en este caso la extensión .cdr, y deberemos renombrar el archivo con la extensión .iso antes de enviarla al PC.