lunes, 29 de junio de 2015

Usar Windows Phone y un Mac… y no morir en el intento.

Hace más de un año, y en una entrada anterior comentaba mi primera toma de contacto -desde un Mac- con Windows Phone. Algunas cosas han cambiado: Los Nokia Lumia de entonces son ahora Microsoft Lumia, alguna prestación ha mejorado, como la compatibilidad con iCloud, y otras funcionan tan mal como antes, como la Windows Phone App.

La cuestión no es si el iPhone es mejor que otros smartphones o no.
Es evidente que el iPhone, además de ser un gran smartphone, es la mejor opción si tu ordenador habitual es un Mac y necesitas un “móvil” que se integre a la perfección con iCloud y demás servicios de Apple, además de con Mac OS X.
¿Porqué querría entonces un usuario de Mac usar un teléfono móvil con Windows Phone?
- Aún está ahorrando para comprar su iPhone
- No necesita todas sus funciones y no ve razonable pagar más de 200€ 
- Le gusta el sistema operativo Windows Phone
- Es el móvil que le han dado en su empresa
- Porque le da la gana

¿Hasta qué punto son compatibles un móvil con Windows Phone y un ordenador con Mac OS X?
Vayamos por partes, y siempre desde mi propia experiencia de uso.

CORREO, CONTACTOS y CALENDARIO.
Una agradable sorpresa es que, por defecto Windows Phone también permite configurar cuentas de iCloud y sincronizar CORREO, CONTACTOS y CALENDARIO entre móvil y ordenador, pero la compatibilidad con iCloud termina aquí. Si disponemos de una cuenta de Google, también podemos sincronizar CORREO, CONTACTOS y CALENDARIO entre nuestro Lumia y nuestro Mac.

Podemos sincronizar Correo, Contactos y Calendarios con cuentas de Gmail y iCloud.

NOTAS.
No podremos sincronizar las Notas del Mac con nada parecido en el móvil, pero tenemos alternativas: Instalar en el Mac el potentísimo y gratuito Microsoft OneNote y sincronizarlo con el Lumia mediante una cuenta Outlook de Microsoft, utilizar el conocido Evernote en móvil y ordenador, o mejor aún, usar Wunderlist tanto en el Lumia como en el Mac. Con éste la sincronización es casi instantánea y viene a sustituir tanto a la app Notas como Recordatorios.

DOCUMENTOS.
Para sincronizar documentos tenemos servicios en la nube, como el OneDrive de Microsoft, Dropbox o Box, que son utilizables desde ambos dispositivos.

FOTOS y VIDEOS,
También podemos hacer que OneDrive o Dropbox suban nuestras FOTOS y VIDEOS a nuestras cuentas en la nube para descargarlas en el Mac (o viceversa). Pero si queremos hacerlo directamente mediante el cable USB, la mejor opción es Lumia Photo Transfer (Nokia Photo Transfer), que funciona en nuestro Mac de modo parecido al Captura de Imagen que viene por defecto en Mac OS X. Es rápido, estable y sencillo de usar.
Lumia Photo Transfer recuerda a Captura de Imagen
MÚSICA y PODCAST.
Si rapidez y estabilidad son las virtudes de Lumia Photo Transfer, en Windows Phone App son las carencias. Es la única opción que conozco para sincronizar por cable USB MÚSICA y PODCAST, y funcionar, funciona, pero es lento y muy poco estable. Caprichoso para reconocer el móvil, puede tardar un par de minutos en hacerlo, o requerir varios intentos conectando y desconectando el cable. La copia de canciones o podcast se eterniza, y lo que entre iPhone y iTunes son segundos, entre el Lumia y esta App serán muchos minutos.
Windows Phone App necesita una actualización urgentemente.
ACCESO VIA WIFI.
Es una alternativa al uso del cable. En el Lumia se pueden instalar utilidades como EASY TRANSFER, que permiten acceder al contenido del teléfono y de su tarjeta SSD desde un navegador como Safari. No se trataría de una sincronización sino de una copia manual. MUSIC DROP funciona de forma parecida, aunque sólo para copiar música.

Tanto Easy Transfer como Music Drop nos permiten acceder al Lumia desde el Safari del Mac

COMPARTIR INTERNET.
Aunque no es algo que haga habitualmente, en mis pruebas funciona perfectamente, de forma sencilla y de modo casi idéntico a como lo haríamos con un iPhone.

OFIMATICA
Por supuesto, siendo un sistema operativo de Microsoft nada mejor que Office (Word, Excel, Powerpoint) tanto para documentos almacenados en el propio teléfono o usando Office 360...

MAPAS.
Además de Mapas, tenemos los estupendos Here Maps y Here Drive (como GPS off-line) heredados de Nokia. En la Windows Phone Store podemos encontrar variantes de Google Maps, aunque ninguna me ha parecido interesante.

Here Maps y Here Drive

CORREO.
Si configuramos dos cuentas de correo diferentes, como iCloud y Gmail, aparecen en el móvil como dos iconos distintos.
Me resulta muy atractivo 1Mail, aunque está en su versión Beta y sólo para cuentas Gmail, y con una interfaz más parecida a lo que vemos en Android o iOS

FOTOGRAFIA Y VIDEO.
La fotografía s uno de los fuertes de Lumia, ya que además de incorporar cámaras muy decentes incluso en los modelos de gama baja podemos utilizar aplicaciones de calidad como Lumia Camera, Lumia Panorama, Lumia Refocus, Lumia Video TrimmerTimelapse Pro

NAVEGADORES.
Internet Explorer es el navegador que viene por defecto con Windows Phone, aunque se pueden instalar otros como Chromium (“versión” de Chrome) u Opera Mini. Internet Explorer funciona correctamente, pero lo que más hecho de menos del Safari de iOS es la sincronización de favoritos y el “modo Lector”.

Internet Explorer y Chromium

OTRAS APLICACIONES.
Aunque sigue siendo cierto que el punto débil de Windows Phone es la poca variedad de aplicaciones en su Tienda, he encontrado casi todo lo que yo necesito:
i Podcast (como sustituto de la aplicación por defecto), Adobe Reader, Grabadora Pro, Facebook, Twitter, Shazam, Skype, el TapmiBUS de mi ciudad, VLC, Youtube, la app de Pepephone (la operadora móvil virtual), TV Online España (para ver algunos canales de TV), Woopiti (como cliente para acceder a servidores WebDAV) o Mapa Estelar.