No es oficial, pero como si lo fuera: Microsoft no sólo ha retirado la aplicación Windows Phone de la App Store sino que no tiene la intención de actualizarla. Creo que es evidente según la contestación a un usuario australiano en el foro de Windows, y de ahí deducimos que para Microsoft los usuarios de Mac que utilizan Windows Phone son una minoría que no justifica el destinar recursos. Esperemos que tarden mucho en retirar también Nokia Photo Transfer, la única app de sincronización que de momento sigue funcionando. Puede que en un futuro cambien de opinión, pero a corto y medio plazo sólo queda recurrir a soluciones más o menos imaginativas.
Opción 1: extraer la tarjeta SD del móvil
Si claro, funcionar funciona. Pero apagar el smartphone para abrir la carcasa y extraer la tarjeta (y la batería) para introducirla en un adaptador conectado al Mac, para volver a introducirla en el móvil e iniciar éste… no parece algo cómodo.
Opción 2: usar OneDrive
Es la sugerida por Microsoft, pero no es “la solución” en absoluto. Y tampoco lo es ningún otro servicio "en la nube" como Dropbox, ya que si bien funciona con datos y con documentos y archivos de poco peso, no resulta práctico subir varios GB a la nube desde un dispositivo para descargarlos de nuevo en el otro… cuando ambos están en la misma habitación.
Opción 3: usar HTTP
Para casos esporádicos o para acceder al contenido del móvil desde el ordenador de un amigo puede ser interesante instalar en el Lumia aplicaciones como Easy Transfer o Music Drop, que convierten nuestro smartphone en un “servidor web” al que se puede acceder -en la WIFI local- desde cualquier navegador web. Podemos explorar carpetas y descargar o transferir archivos desde la “página web” que comparte el Lumia.
Opción 4: usar FTP
Yo utilizo la combinación de dos aplicaciones: FTP server en el Lumia y Cyberduck en el Mac como explicaba en la entrada anterior. De este modo gestiono la música que quiero llevar conmigo en el Lumia. Utilizo Cyberduck como cliente FTP porque soporta el arrastrar y soltar desde el Finder e incluso desde la Librería de iTunes. Si, es WIFI pero la transferencia no pasa por la nube y el único intermediario es mi router. Incluso sin conexión a internet podría crear y compartir una red desde el Mac.
Opción 5: “Engañar” a Nokia Photo Transfer.
Un usuario de los foros de Microsoft me comenta que esta solución es adecuada para transferir archivos pequeños, pero que él, para archivos de peso recurre al truco de renombrar la extensión del archivo como JPG, para de este modo usar Nokia Photo Transfer y el cable USB. Si son varios archivos los comprime como ZIP e igualmente renombra el archivo resultante como JPG.
Opción 6: Recurrir a soluciones de terceros
O tercero, ya que la única solución actual que supuestamente funcionaría con Windows Phone 8 y El Capitán es SyncMate. Y digo “supuestamente” porque la versión demo es prácticamente inútil y no existe una versión de prueba completamente funcional aunque fuera durante un tiempo limitado. No parece razonable pagar 39,95$ sin tener ninguna garantía de que el software funcione. Al parecer, SyncMate instala en el Mac los drivers que permiten usar el protocolo MTP con un Windows Phone, algo parecido a lo que hace el Android File Transfer de Google para acceder a un dispositivo Android. MTP permite montar ciertas carpetas del dispositivo como un disco externo y explorar su contenido.
Opción 7: Modificar la aplicación.
Otros han ido más allá y han conseguido hacer funcionar la aplicación Windows Phone en El Capitán modificando ciertos componentes de su librería. Al parecer, esto funciona en la mayoría de casos. Esto es alterar el software original, lo cual supondría vulnerar las condiciones y términos de uso.
El artículo e instrucciones para ello están en este enlace, y aunque yo ya me he acostumbrado a prescindir del cable USB os facilito una traducción al español:
Windows Phone y OS X El Capitan
Artículo original en inglés
En Mac OS X 10.11 "El Capitan", la app de Microsoft Windows Phone ya no funciona. Si no quieres esperar a una actualización oficial, aquí tienes cómo solucionar el problema actualizando la librería “libusb” que utiliza la aplicación. Por supuesto, no puedo garantizar que estas instrucciones funcionen en tu caso. Si lo haces, será asumiendo tu mismo el riesgo.
No tengo ningún tipo de relación con Microsoft y esta solución no ha sido facilitada por ellos (ni ningún tipo de ayuda).
1. Comprueba si dispones de la versión 3.1.1 de la aplicación Windows Phone app. Por desgracia, Microsoft ha eliminado la aplicación Windows Phone app de la Mac App Store, así que no puedes descargarla si no lo habías hecho anteriormente. En este caso no puedo ayudarte.
2. Abre la aplicación Windows Phone y ciérrala de nuevo.
3. Crea una copia de seguridad de la aplicación Windows Phone. Si algo sale mal, puedes restaurar la copia e intentarlo de nuevo.
4. Estas instrucciones sólo funcionan con la versión de 64-bit de la aplicación.
Su tuvieses activada la casilla de verificación “Abrir en modo de 32 bits” en el la ventana Obtener información, desactiva de nuevo la casilla .
5. Descarga este archivo, descomprime el archivo zip, selecciona los dos archivos dylib (libusb.dylib y libusb-standard.dylib) y haz clic en Cmd-C para copiarlos. (Puedes encontrar aquí el código fuente con licencia LGPL).
6. Haz Ctrl-click en la aplicación Windows Phone y selecciona “Mostrar contenido del paquete”. Abre la carpeta “Contents” y a continuación la carpeta “Frameworks”.
7. Ahora pega los dos archivos dylib con Cmd-V. Confirma que si que quieres reemplazar los archivos existentes. Probablemente, el Finder te solicite tu contraseña de administrador.
8. Y ya está. Ahora ya podrás sincronizar tu WP 8 con El Capitan. Puede ser buena idea hacer una copia de la nueva aplicación Windows Phone compatible con El Capitan.
Si todavía tienes un móvil con WP 7, necesitarás seguir estas instrucciones aunque no lo hayas hecho todavía.
9. Por cierto, si no puedes ver tu música de iTunes en la aplicación Windows Phone, debes habilitar el archivo XML de la Librería de iTunes.
10. Si quieres apoyar este proyecto puedes hacer una pequeña donación (ver enlaces en artículo original).