Si te cansas de LYN, puedes seguir viendo tus fotos con otras aplicaciones para visualizar fotos como ApolloOne, Adobe Bridge o PhotoScape X. De hecho, yo uso ocasionalmente Bridge cuando quiero editar metadatos o PhotoScape X para algunas ediciones.
No está disponible en la App Store, por lo que hay que descargarlo desde su página oficial y comprar la licencia mediante tarjeta o PayPal. El coste de una licencia perpetua de LYN es de 17€, algo muy asumible si decides comprarlo ya convencido después de un periodo de prueba de 15 días.
Si bien la interfaz de LYN está disponible en un español bastante bien traducido, el manual de usuario al que se accede desde menú de Ayuda está sólo en inglés. Esto no me parece un problema para los que no entiendan el inglés, dado que la interfaz, menús, paneles y opciones son lo bastante claros e intuitivos.
LYN es muy rápido visualizando tanto fotografías JPG como TIFF, JPEG 2000, PNG, TGA, RAW, HDR, OpenEXR, PPM, WebP, o GIF animados. La larga lista de formatos de imagen y RAW que soporta LYN está disponible aquí.
La interfaz es sencilla de usar y agradable en su diseño. Según nos dice el desarrollador de LYN en la cuenta oficial de Twitter, la próxima versión 2.0 (ahora en fase beta) también ofrecerá un modo oscuro. Está optimizado para procesadores de varios núcleos y la caché para la visualización de miniaturas es configurable.
Para que no sea necesario iniciar la navegación y desplegar carpetas desde la raíz del disco duro o desde la carpeta del usuario, puedes añadir “lugares” que vienen a ser las carpetas favoritas.
Y no sólo vemos las carpetas y fotografías, sino que podemos crear y borrar carpetas, copiar, pegar y mover fotos, es decir organizarlas, como si lo hiciéramos desde el Finder.
También visualiza los videos con el reproductor Quicktime integrado siempre que el codec sea compatible con éste.
LYN es el único navegador de fotografías que he encontrado capaz de visualizar lo mostrado por las carpetas inteligentes del Finder. Esto es muy interesante para los que las utilizamos habitualmente para filtrar fotografías a las que hemos añadido palabras clave o keywords.
Además, LYN permite crear sus propias carpetas inteligentes visibles dentro de la aplicación, para buscar o organizar carpetas en base a criterios como etiquetas de color (también ve las creadas en el Finder), número de estrellas o puntuación de 0 a 5, nombre, etc…
LYN es capaz de acceder y mostrar el contenido de las librerías de Fotos, de Aperture y de Lightroom, algo que muy pocas aplicaciones son capaces de hacer.
También podemos geolocalizar y asignar geolocalización a las fotos en una vista de mapa. La única pega es que para que estos cambios en los metadatos sean visibles desde otras aplicaciones que accedan a las mismas carpetas es necesario “guardar” cada foto individualmente.
Es por este motivo por el que yo prefiero utilizar SetEXIFData, arrastrando las fotos mostradas por LYN al icono de éste en el Dock, y haciendo los cambios en la ventana que se abre.
Este es el método que también utilizo para asignar las palabras clave o keywords. LYN también permite hacerlo, incluso en lotes, pero ocurre lo mismo que con la geolocalización: los cambios no son visibles por aplicaciones de terceros si no guardas cada foto.
Me puse en contacto por correo electrónico con el desarrollador Mirko Viviani y éste me contestó a las pocas horas explicándome que esto ocurre por el mismo motivo por el cual LYN es capaz de hacer “una edición no destructiva” de las fotografías y revertir cambios como hace la aplicación de Apple Fotos. Si no “guardas”, los cambios en las imágenes no son visibles desde otras aplicaciones.
La edición de fotografías es algo básica (histograma, exposición, luces y sombras, blanco y negro, tonos sepia, viñeteado o degradado…) y aunque puede ser suficiente para muchos usuarios, yo prefiero editarlas con aplicaciones como PhotoScape X (su versión gratuita) o Pixelmator Pro. El primero es muy completo y recurro a él cuando quiero retocar luz o saturación por zonas con pinceles y máscaras. Pixelmator Pro me permite trabajar por capas cuando es necesario.
A algunos usuarios les puede parecer práctico que LYN se integre con Dropbox, Flickr o SmugMug y que incluso puedas hacer pases de diapositivas con música.
LYN lleva ya diez años de desarrollo y es posible descargar las antiguas versiones que son compatibles con versiones también antiguas de Mac OS X. Esto me deja conectar el disco externo con mis carpetas de fotos, y que suelo visualizar en un Mac reciente con Catalina, a un viejo Mac con Snow Leopard con una versión anterior de LYN.
Si no consideras importante la compatibilidad de LYN con las Carpetas Inteligentes del Finder y editas ya las fotos con otra aplicación, una alternativa a LYN que puedo recomendar es ApolloOne. Este si está disponible en la App Store, merece un vistazo y puede que hable de él más adelante.