Recientemente un amigo me ha preguntado al respecto, y ciertamente, no abundan las aplicaciones para Mac OS X que permitan la llamada "video-vigilancia". Security Spy es una versátil aplicación específica para Mac que permite el control de una o varias cámaras, desde la cámara web integrada de un portátil, o sencillas webcam conectadas mediante USB o Firewire a un Mac Mini, a incluso varias cámaras IP o "de red" gestionadas desde un iMac o Mac Pro. De hecho, soporta cientos de modelos de este tipo y de diferentes marcas.
Podemos ver las imágenes captadas desde nuestro Mac, grabarlas (con sonido) y automatizar varias funciones, como programar grabaciones o utilizar la detección de movimiento para activar automáticamente la grabación, avisos sonoros, mensajes de correo, envío de imágenes capturadas a un servidor FTP, etc…
A pesar de ser muy completo no es difícil de utilizar, y puede ser usado en un entorno doméstico, pero siendo perfectamente válido como herramienta de seguridad para uso en una empresa. Es habitual que se use este software en lugar del suministrado con algunos modelos de cámara que, o bien no es compatible con Mac OS X, o es menos intuitivo o fácil de configurar. El precio resulta interesante, con un escalado que va desde 36€ para su uso con una sola cámara, hasta 600€ para un número ilimitado de cámaras.
Es también interesante su uso como servidor web de una cámara. Esto nos permite, por ejemplo, ver desde cualquier lugar del mundo lo que ocurre en casa u oficina a través de un navegador web. Security Spy puede grabar el video capturado en el disco duro de nuestro Mac o en un disco externo, pero además podemos configurarlo para que sólo grabe si detecta movimiento, lo cual supone un importante ahorro en el espacio necesario para el almacenamiento de la grabación.
También es posible determinar si queremos grabar clips de video sueltos, agrupar las grabaciones en un único clip diario, el número de días de grabación que queremos almacenar, etc..
Además, el sistema de contínuo grabación-borrado en un "buffer" permite que la grabación se inicie minutos o segundos "antes" de que comience ese movimiento, pudiéndose definir zonas de la imagen que han de ser sensibles a éste, o bien "dibujar" áreas concretas e irregulares de la imagen captada.
La apreciación de movimiento viene determinada por la capacidad de la aplicación de detectar cambios en los píxeles del encuadre definido. Mediante un simple mando deslizador podemos configurar la sensibilidad a estos cambios.
Algunos usuarios utilizan Security Spy para vigilar y grabar un nido de pájaros, para pillar "in fraganti" al gato del vecino en nuestra cocina, para avisar con una alarma si el pequeño de la casa decide explorar fuera de su habitación, para detectar intrusos en el jardín o garaje o el entorno de una casa aislada, o como ya hemos dicho, como cámara de vigilancia en una empresa o negocio, recordando siempre que hay que consultar la legislación de cada país al respecto.
En la web del desarrollador se nos ofrece una guía de uso muy completa y clara, con abundantes capturas de pantalla de las opciones de configuración, y partiendo de mi experiencia de varios años con las diferentes versiones de Security Spy, puedo asegurar que se trata de una solución fiable y muy estable. Pero si dudas si usar Security Spy puedes utilizarlo a modo de prueba durante un mes.
Por cierto, al tratarse de una aplicación de tipo "universal", podemos instalar Security Spy desde en un antiguo G4 con Mac OS X 10.4.11 "Tiger" (se recomienda 1GB de RAM, pero puede funcionar con sólo 512MB) hasta en un moderno Mac con el nuevo Lion.
Sin duda es muy recomendable, aunque ya es un poco viiejo elpost, si quieres puedes Leer mas acá, un poco mas actualizado.
ResponderEliminarsaludos