domingo, 25 de noviembre de 2018

Vectornator, ilustración vectorial fácil de usar, pero muy completa y gratuita.

Esta es una de las ilustraciones vectoriales de muestra que aparecen en la Galería.

He "trasteado" con diferentes apps para crear ilustraciones vectoriales en el iPad, y he encontrado algunas interesantes. Sin duda, una de las más potentes pero complejas es Affinity Designer. También es muy completa Graphic for iPad, incluso tenemos (cómo no) Adobe Illustrator Draw o el sencillo pero elegante Bez, pero la que finalmente me ha sorprendido por su facilidad de uso, interfaz intuitiva y por ser mucho más completa de lo esperado es Vectornator de la alemana Linearity GmbH. Por si fuera poco, es GRATUITA.

Para muchos puede ser interesante que la interfaz esté disponible en español e incluso catalán, y que haya disponible un clarísimo manual descargable a Books. Si, éste está en inglés, pero es muy gráfico, claro y fácil de entender.

Vectornator facilita un manual descargable a Books, sólo en inglés, pero es tan gráfico que resulta muy fácil de entender.

Nada más abrir Vectornator, vemos detalles como que en la Galería podemos agrupar los documentos por pilas o stacks, y como se aprecia en la captura de pantalla, podemos importar tipografías en formato OTF ó TTF. Se integra con tu cuenta de Adobe Cloud, de modo que puedes importar los archivos desde ésta y exportar a ella tus trabajos en JPG, PDF, SVG o como documento de Adobe Illustrator. Por supuesto, también es posible exportar como imagen y elegir tamaño y resolución. Puedes trabajar en tamaños “de pantalla” o medidos en píxeles, o en formatos de impresión “en papel” (A2, A3, A4…).

Tanto la barra de herramientas como la paleta o barra “Inspector” muestran una interfaz intuitiva y sencilla, al ser parecidas a las aplicaciones más conocidas. La barra de acciones de la parte superior facilita acciones como borrar, cortar y pegar, duplicar o seleccionar y deseleccionar.
Se pueden aplicar gestos muy prácticos, como deshacer o rehacer arrastrando dos ó tres dedos, o pulsar con un dedo mientras escalamos para mantener proporciones.

Está bien resuelta la forma de seleccionar más de un objeto a la vez, o la de aplicar formato a texto y figuras, con degradados avanzados, sombras y hasta desenfoques gaussianos. Incluso muestra la opción de asignar un espacio de color CMYK para visualizar los colores de forma parecida a la que se verían impresos en papel.
Para dibujar podemos ayudarnos de una cuadrícula personalizable, así como usar guías que pueden usarse para que los elementos se ajusten magnéticamente a ellas. Por supuesto, se puede trabajar con capas, que pueden ser bloqueadas, duplicadas, ocultadas o agrupadas.

Es muy sencillo enmascarar fotografías en trazados vectoriales. Cuando éstos contienen una foto  aparece  la "M" de mas.

Una de las opciones de la paleta de formato es enmascarar fotos con trazados, lo cual resulta muy sencillo. Podemos seleccionar diferentes objetos y hacer operaciones booleanas del tipo sustraer, combinar interceptar, etc… para crear figuras más complejas a partir de figuras básicas.

Me ha sorprendido la posibilidad de vectorizar texto para editarlo manipulando nodos, o la de unir un texto a un trazado. La forma de cambiar entre nodos de curva y de esquina mediante un doble tap es muy cómoda y parecida a la de Pages o Keynote en macOS.
Además del Pencil de Apple soporta los Stylus Bamboo y el Slate de Wacom, así como el Adonit Pixel Stylus.

Como en aplicaciones profesionales es posible unir texto a un trazado.

Resumiendo, una aplicación a la que vale la pena dar una oportunidad por su suave curva de aprendizaje y que también dispone de una versión para iPhone, ya que es compatible con iPhone X, iPhone 8, 7, 6S, 6, 5S, iPad Air, Air 2, mini 3, mini 4 y iPad Pro. Aunque se recomienda usar al menos un iPhone 6s o posterior o un iPad Air 2 o posterior.
No hay comentarios:

Publicar un comentario