miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cómo sincronizo Notas y Recordatorios entre Android, iOS y macOS.

La aplicación Recordatorios de Apple no tiene un equivalente en Android con el que pueda sincronizar los datos, y la aplicación Notas sólo sincroniza con las "Notas de Gmail", que no son un aplicación independiente sino un tipo especial de mensaje de correo dentro de Gmail.

Por eso he recurrido a las tres siguientes alternativas. Si tuviera que utilizar forzosamente sólo una, dudaría entre Microsoft OneNote y Google Keep, pero SimpleNote también me es útil y no quiero renunciar a las ventajas de ninguna de las tres opciones.


Google Keep
Lo utilizo en lugar de los Recordatorios y las Notas Adhesivas de macOS para crear esas notas rápidas y sencillas que pegaría en la puerta del frigorífico.
Como indica su nombre, requiere una cuenta de Google (Gmail) y es gratuita.

La app de Google Keep está disponible tanto para Android como para iOS.
Durante un tiempo estuvieron disponibles en la App Store un par de aplicaciones para Mac, como Keepnotes for Google Keep, que ahora sólo se puede descargar desde su web. Si te parecen excesivos los 9,40€ que pide su desarrollador, puedes usar Keep usando la versión web , que funciona igualmente rápido. O puedes usar Fluid para “hacerte tu mismo” la aplicación de Escritorio, que es lo que he hecho yo.
En mi entrada "Con Fluid puedes convertir apps online en aplicaciones de macOS" explicaba como utilizar esta aplicación.

Las notas aparecen a modo de post-it a los que podemos dar color. Admiten tanto texto sin formato como imágenes que se pueden añadir simplemente arrastrando sobre la nota. Podemos crear listas con casillas de verificación (ideales para la lista de la compra) y recordatorios que nos avisen por fecha y hora o cuando lleguemos a una ubicación (como hacen los Recordatorios de Apple).
No se pueden agrupar en carpetas, pero si asignar etiquetas personalizadas para mantenerlas organizadas.
Además podemos compartir las notas y listas con otros usuarios que tengan también una cuenta de Google, lo cual es muy práctico para compartir "listas de la compra" con familiares o listas de tareas y notas con colaboradores.
Google Keep es capaz de leer lo que escribes “a mano” usando OCR, no para transcribirlo a texto, pero si para que puedas buscar una nota.
Las notas se pueden guardar como documentos de Google Docs, de modo que puedes quitarlas de Keep sin perder su contenido.

Google Keep en sus versiones de aplicación web (que con la ayuda de Fluid yo uso como app de escritorio) , para iPad en su modo oscuro y para Android.

OneNote
Uso la aplicación gratuita de Microsoft para crear las notas más elaboradas, que quiero conservar más tiempo y que quiero mantener bien organizadas, como las que guardaría en una carpeta de anillas con separadores de colores.

Dispone de aplicación para Android, iOS, macOS y Windows, permite acceso web y requiere al menos de una cuenta de Microsoft básica (Hotmail / Outlook).
Su gran virtud es que es completísima, y paradójicamente para algunos usuarios puede ser también un defecto: demasiadas opciones.

Pero a mi me resulta útil por su capacidad para organizar las notas en Blocs (libretas de notas), Secciones (como los separadores de colores de las carpetas), grupos de Secciones y Páginas (las notas en si.) Además, podemos crear NOTAS mucho más elaboradas, con formato de texto, tipografías, tablas, dibujos, fotos, PDF, documentos adjuntos, etc…

También podemos proteger o encriptar notas con contraseña y desbloquearlas con huella digital. Y si en la aplicación Notas de Apple puedes bloquear notas individuales, en OneNote se bloquean secciones o carpetas de éstas.
Y como era de esperar en una aplicación tan completa, se pueden compartir las notas y listas con otros usuarios con cuenta de Microsoft.

OneNote como aplicación nativa para Mac, en su versión para iPad en modo oscuro, y en su versión para Android.

Simplenote
Dispone de aplicación nativa para Android, iOS, macOS y Windows, y es posible acceder via web. Es un desarrollo de WordPress y sólo es necesario un registro gratuito. La utilizo últimamente en sustitución de TextEdit del Mac, para escribir borradores de textos que voy madurando, como algunos mensajes de correo, informes o para este blog.

Es muy sencilla, para algunos, puede que incluso demasiado. Es de aspecto parecido a las Notas de Apple, pero SimpleNote admite sólo texto simple; nada de tipografías, negritas, y por tanto tampoco podemos añadir ni imágenes ni archivos adjuntos. Pero es, para mi, la más cómoda para escribir tanto en el Mac o en el iPad, como en el smartphone Android (Nokia 7.1) que uso ahora.
Para organizarlas podemos asignar etiquetas (tags) que funcionan como las “carpetas” en las Notas de Apple.

La versión para Mac permite guardar las notas en la aplicación Notas de macOS, pero la de iOS, además, también exporta las notas a Archivos como documentos de texto independientes.
Por cierto, en la configuración podemos elegir el “modo oscuro”, que agradezco en una aplicacion que muestra solo texto.

SimpleNote para Mac en su modo oscuro, en la versión clara y oscura para iPad, y en su versiones oscura y clara para Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario