lunes, 23 de abril de 2018

Con Fluid puedes convertir apps online en aplicaciones de macOS

Fluid es una utilidad muy sencilla que te permite convertir esas aplicaciones online que usas frecuentemente en lo más parecido a programas de macOS. Dicho de otro modo, utiliza el motor open-source WebKit para crear aplicaciones Cocoa partiendo de la URL de aplicaciones online como las de Google, Facebook o Twitter. Para crear una de estas SSB (site-specific browsers) sólo hay que pegar una URL y hacer un par de clics. ¿Que no hay app oficial de Twitter? Pues te la creas tu mismo partiendo de la URL de la web.
Para crear una aplicación sólo necesitas pegar la URL y darle nombre.

En un primer momento no acababa de verle la gracia a todo esto: si tengo en favoritos las URL y puedo tener varias pestañas abiertas, o abrir más de una ventana de Safari o Chrome… ¿cuál es la ventaja?.

Pero al darme cuenta de que estos mini-navegadores son para el Mac aplicaciones reales y que se pueden gestionar como tales, la cosa cambia:

  • Se pueden añadir al Dock como una aplicación más
  • Aparecen identificadas como aplicaciones en la barra superior
  • Sus ventanas se pueden gestionar con Mission Control con un simple gesto
  • Puedes usar CMD + Tabulador para moverte entre ellas y otras aplicaciones
  • Las cierras con el CMD + Q habitual
  • Y como aplicaciones que son, tienen sus propias Preferencias, pero con opciones interesantes, como decidir si la ventana flota en primer plano sobre las otras, o si las prefieres transparentes, o si quieres definir atajos de teclado
  • Por cierto, las ventanas recuerdan el tamaño y su posición cuando las vuelves a abrir.



Con las aplicaciones Fluid puedes usar Mission Control, CMD+TAB, añadirlas al Dock...
El panel de Preferencias de las aplicaciones Fluid ofrecen opciones interesantes

Fluid es gratuito y puedes crear todas las apps que quieras, aunque hay funciones extra de pago (5$), como poder usar las aplicaciones a pantalla completa o fijarlas a la barra de estado.

Aunque Fluid intenta asignar el icono correspondiente a cada app, si esto no ocurre, es muy sencillo descargar de internet el icono PNG correspondiente (ya “recortado”) y, tras abrir la ventana de información, pegarlo sobre el icono por defecto de la parte superior izquierda.

Creo que, como mínimo por curiosidad, vale la pena echar un vistazo a Fluid. Yo ya he convertido en aplicaciones los servicios online de Google que suelo usar frecuentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario