En macwinuxuarios comparto mis experiencias con Mac OS X, Windows e

incluso Ubuntu: Virtualizar Windows en nuestro Mac - Clonado y copias de

seguridad - Mac y PC en la misma red - Reparar Mac OS X - Cómo instalar

Ubuntu - NeoOffice - Pruebas, Tutoriales ... y mucho más. ¡Bienvenidos!


Ver el INDICE de entradas del blog por temas.

domingo, 16 de enero de 2011

He comprado un disco duro compatible con Mac ...y no me deja guardar nada en él.


Esta es una de las cuestiones más recurrentes entre los que han entrado recientemente al mundo Mac y que se repiten constantemente en los foros de ayuda. En realidad no existen discos para Mac y discos para PC, tema que ya fue motivo de esta entrada en mi blog.

Siempre que se utilicen conexiones compatibles, todos los discos sirven tanto para ordenadores con Mac OS X como para Windows. Evidentemente existen discos sólo con conexiones y cables de tipo Firewire o SATA y que no se pueden utilizar en los Macs o PCs que no disponen a su vez de estas conexiones, pero esto es inherente al hardware o características físicas del disco duro y la caja en la que está montado. Sin embargo sería excepcional que un ordenador moderno no dispusiera de al menos una conexión USB, que es el tipo de "puerto" que suelen requerir la mayoría de los discos duros externos.

FORMATOS

Pero los discos duros además, deben estar "formateados", es decir deben estar preparados para permitir la grabación y lectura de datos, y es aquí donde si encontraremos diferencias. Existen diferentes tipos de "formato", cada uno optimizado para ser utilizado por los diferentes sistemas operativos.

A las madres, suegras y cuñados les suelo explicar que podemos imaginar un disco duro como un cuaderno o libreta. Las páginas pueden tener impreso un pentagrama, estar pautadas para caligrafía, cuadriculadas, etc… es decir, diferentes "formatos" según el uso que se le quiera dar. O bien estar en blanco y "no tener formato".

Los más habituales en los ordenadores personales son el formato NTFS, que utilizan todos los ordenadores con Windows XP, Windows Vista ó Windows 7; el formato FAT32, que utilizaban los "viejos PC" y que se sigue utilizando en "pendrives" y tarjetas de memoria; y el formato HFS+ utilizado solo por Apple. Por supuesto existen más formatos, como los "ext2" y "ext3" usados por ordenadores UNIX y Linux y que sólo pueden leer y escribir éstos, o los formatos ISO 9660 y UDF, utilizados habitualmente para grabar CDs y DVDs, y que son legibles prácticamente por cualquier ordenador.

El asunto es que, en el formato NTFS pueden leer y escribir datos los ordenadores con Windows, pero los Mac (en principio) sólo pueden leerlos. Por otro lado, en el formato HFS+ sólo se puede escribir y leer desde un ordenador Mac (aunque si lo leen los PC con Linux). FAT32, permite leer y escribir tanto a Macs como a PCs con Windows o Linux.

¿Porqué no se usa entonces este último tipo de formato de forma habitual? Porque aunque FAT32 permite la lectura y escritura a unos y a otros tiene limitaciones, por ejemplo no permite utilizar el sistema de permisos de Windows, o escribir archivos de un tamaño superior a 4 GB (como archivos de video), la velocidad de escritura es inferior y la llamada "fragmentación de archivos" es mayor. Además, tanto los sistemas operativos Windows, como los basados en Linux y Mac OS X necesitan forzosamente ser instalados en sus respectivos formatos.

Cuando en la tienda te dicen que un disco duro externo es "compatible con Mac y con PC" suelen querer decir que:
a) Que utilices el formato NTFS que suele venir por defecto, por lo que los Mac podrán leer el contenido pero sólo Windows podrá copiar datos en el.
b) Que lo formatees en FAT32 para poder leer y copiar en PC y Mac a pesar de sus limitaciones. Si, tanto desde un ordenador con Windows como con un Mac puedes dar al disco otro formato, pero ojo; se borrará todo su contenido.
c) Que lo formatees desde tu Mac en HFS+ (con lo que se borra todo su contenido) para poder utilizarlo solo en Mac.


¿Y SI NO QUEREMOS FORMATEAR?

Afortunadamente la incompatibilidad de uso en unos sistemas y otros no es un problema insalvable, sino una cuestión de patentes y licencias de uso. Instalando en los ordenadores un software de terceras partes se puede resolver el problema.

Si instalamos en un PC con Windows la utilidad comercial MacDrive, éste podrá leer y grabar datos en un disco forrmateado en el HFS+ propio de Apple.
En el Mac podemos instalar un software del estilo del comercial NTFS for Mac, o el gratuito NTFS 3g en combinación con el también gratuito MacFuse (es necesario instalar los dos paquetes) y podrá leer o escribir en los discos formateados en NTFS.

Si tu disco duro externo está formateado en NTFS y ya contiene datos que no quieres perder, en este caso la solución podría ser esta última. De todos modos, es importante tener en cuenta que el disco debiera tener el formato óptimo para el sistema operativo que lo utiliza más habitualmente. De lo contrario se resentirá la velocidad de escritura y lectura y la posibilidad de que aparezcan errores es mucho mayor.

PARTICIONES

Aún existiría otra opción ya comentada en otra entrada de este blog: añadir una partición al disco. Particionar el disco o "hacer particiones" supone dividir o compartimentar el disco en dos o más partes. Cuando conectamos el disco duro al ordenador éste mostrará las particiones como si se tratara de discos duros independientes. Físicamente existirá un único disco duro en el que se habrá creado una "tabla de particiones" que describirá el número y tamaño de cada una de ellas. Por ejemplo, un disco de 500GB se puede dividir en tres particiones de 80, 120 y 300 GB.
Lo interesante del asunto es que a cada partición se le puede dar un formato diferente. En el ejemplo anterior se podría crear una partición en HFS+, otra en FAT32, y una tercera en NTFS. Si conectáramos el disco duro a un Mac éste vería "tres discos duros", aunque en el formateado en NTFS sólo podría leer el contenido. Un ordenador con Windows sólo vería "dos discos duros", a menos claro está, que hubiésemos instalado MacDrive.

TABLAS DE PARTICIONES

Los usuarios "más avanzados" deben recordar que, al igual que existen diferentes tipos de particiones, existen distintos tipos de "tabla de particiones". Si queremos crear una tabla de particiones desde un Mac veremos que se nos ofrecen tres posibilidades: tabla de particiones GUID, Mapa de particiones Apple y Registro maestro de arranque (MBR). Viendo la descripción observamos que si por ejemplo, queremos que una de las particiones contenga un sistema operativo Mac OS X desde el que poder iniciar un Mac con procesador Intel, deberemos elegir "Tabla de particiones GUID".



El nuevo formato exFAT.


Los usuarios de Windows 7 habrán visto que éste ofrece la posibilidad de formatear en el llamado exFAT. Este nuevo formato tiene interesantes ventajas sobre FAT32: permite a los sistemas operativos Windows formatear unidades de más de 32 GB, se pueden crear archivos de más de 4 GB, la fragmentación de archivos es mucho menor, permite el uso de permisos ACL, etc… es decir, tiene muchas de las ventajas de NTFS.


Sin embargo, este formato no se utiliza para discos duros sino para memoria tipo Flash y de forma aún poco extendida, entre otros motivos porque es necesaria la licencia previa de Microsoft. Los usuarios de Mac deben tener en cuenta que sólo Mac OS X 10.6.5 o superior soportan exFAT.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Miguel.. He tenido que venirme aquí para decir que me gusta tu entrada. No he encontrado otra opción, de momento, desde el sitio aquel..

Saludos desde mi anonimato, puesto que es la única identidad que puedo elegir para colgar este comentario, ya que se ajusta a mi perfil.

Un abrazo!

Javiera dijo...

Esta muy buena la entrada. Me gustaría saber que piensas tú como mejor opción, ir formateando o hacer particiones? Yo compre un disco duro ayer y quiero respaldar los archivos de mi Mac y los archivos del PC de mi hermana que tiene Windows 7.

Saludos!!

emegezeta dijo...

Si el disco es lo bastante grande, yo crearía una partición en HFS+ para Mac (tal vez para Time Machine), y otra en NTFS para Windows.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios, me han aclarado muchisimo las dudas que tengo para pasar de Windows a Mac para tratar fotografias. La duda que aun tengo es que tengo discos multimedia para guardar la informacion y si hago particion o formateo para mac ¿pierdo la multimedia?

emegezeta dijo...

"...La duda que aun tengo es que tengo discos multimedia para guardar la informacion y si hago particion o formateo para mac ¿pierdo la multimedia?..." SI, pero es que además, aquí es problema es diferente, SI FORMATEAS el disco multimedia en algo que no sea FAT32 o NTFS es muy probable que el software del disco multimedia sea incapaz de leerlo y QUEDE INUTILIZADO excepto para su uso como simple disco duro. En tu caso la solución sería instalar en el Mac NTFS 3g + MacFuse, como explico en la entrada.

Ghibli dijo...

Hola Miguel, acabo de conocer tu blog y me estás siendo de gran ayuda.Te agradecería si pudieses echarme una mano, ya que estoy "bloqueado". He comprado un disco duro Western Digital Elements USB 2 de 2TB, pero con mi imac (core2Duo 2,16 4Gb RAM) la transferencia de archivos es lentísima, anormalmente lenta. Estoy pensando que está defectuoso. ¿Puedo hacer algo para asegurarme de que está mal? ¿Qué tipo de formato o de particiones me recomiendas? Busco seguridad, sólo uso Mac pero necesito que no sea exasperantemente lento. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Un saludo!

emegezeta dijo...

Lo más socorrido -como ya habrás supuesto- sería probar el disco duro con otro ordenador y, si se puede, probar también en tu ordenador con otro disco duro. La prueba consistiría en copiar unos cientos de MB y ver cuánto tardan en copiarse en ambos sentidos (usando diferentes ordenadores y discos).
Pero no es lo mismo copiar un archivo de 500MB que cien o mil pequeños archivos que sumen los 500MB, ya que en el segundo caso el tiempo de copia aumenta perceptiblemente.
Si vas a usar el disco solo con tu Mac te recomiendo que lo formatees como HFS+ desde Utilidad de Discos. Mejorará la velocidad de copia y se producirán menos errores durante la misma.

Jesús B.L. dijo...

Una aclaración: el formato HFS+ también se puede leer y escribir en un PC, si esté tiene GNU/Linux.
En realidad con este sistema operativo se pueden leer y escribir todos los formatos, también NTFS y por supuestos sus propios formatos ext2, ext3, ext4, etc...

emegezeta dijo...

Tienes razón Jesús, verás que así lo digo, aunque entre paréntesis en la frase "Por otro lado, en el formato HFS+ sólo se puede escribir y leer desde un ordenador Mac (aunque si lo leen los PC con Linux)" De hecho, tengo un Ubuntu conectado a la TV :)

batista dijo...

HOLA,MIQUEL,acabo de conocer tu blog,y estas mi siendo de gran ayuda.
que comentava justo lo que procurava.
pero,he leido unas cuantas veces y la verdad no sê se he entendido bien,porque soy un novato en esto de reparticiones de disco duro externo,pero has sido el mejor post que he encontrado muin bien hecho.
tengo una duda,quizas podras echarme una mano,lo nesecito mucho¡¡
tengo un portatil,con windows 7 ultimate,y un disco duro externo de 750 gb, utilizando con el.
y hago muchissima ilusion en instalar el (lion)he entendido que tienes que hacer una reparticion en el,y poner el(max drive)pues quedaria asi,
1ºmax drive
2ºHFST
3º mac os corespondiente
(bueno que yo pretendo es tener,dos sistemas operativo,windows,e lion
se mi podais contestar seria de gran ayuda,MUCHAS GRACIAS ENHORABUENA POR EL BLOG.
UN ABRAZO¡

emegezeta dijo...

No quiero desilusionarte, pero lo que quieres no es tan sencillo. En primer lugar, y aunque sólo sea a título informativo, instalar Mac OS X en un PC no es legal. Puede que esto no sea un obstáculo, pero resulta que instalar Mac OS X en un PC tampoco es sencillo, no se puede hacer en cualquier PC (sólo en aquellos con hardware muy concreto), y además se obtiene un sistema con problemas de compatibilidad , inestabilidad y dificultad de actualización.
Y todo esto, suponiendo que se haga en un disco duro interno y dedicado en su totalidad a la instalación de Mac OS X, o sea formateándolo completamente y sólo para Mac.
Si además queremos disponer de una segunda partición con Windows, la cosa se complica, y si por último se quiere hacer en un disco externo ya resulta imposible.
Y para terminar, yo nunca recomendaría la instalación de Lion -tal como está ahora recién lanzado al mercado- ni siquiera a un usuario de Mac que ya tuviese funcionando Snow Leopard.
Si quieres trastear y aprender con otros sistemas operativos, puedes instalar muy fácilmente UBUNTU en tu PC, ya que el mismo instalador lo pone muy fácil para que arranque con ambos sistemas.
Ah!, MacDrive sólo sirve para que Windows pueda reconocer y usar discos formateados para Mac, no para instalar nada.
Saludos

Anónimo dijo...

HOla:

Fantástico blog. Estoy intentando seguir sus instrucciones. Pero tngo un problema: al hacer la partición con el mac para tener las dos particiones, uno de los formatos (el NTFS) me da error y no me crea dicha partición para usarla con el pc. Sí me hace la Mac Os plus pero no la otra. ¿Sólo puede hacerla con el FAT? ¿Y cómo paso luego al NTFS? Es q creo q esta última es mejor, no?

emegezeta dijo...

Desde el Mac, debieras hacer la partición en HFS+ (Mac) y en FAT32 (Windows).
Recuerda que el esquema de particiones debe ser MBR, de lo contrario el PC no podrá ver la partición FAT32.
Luego, desde el PC, formatear la partición FAT32 como NTFS.

Melania dijo...

Hola de nuevo, me acabo de dar cuenta de que ya has respondido a una cuestión muy similar (o la misma) en el último comentario. Así que me doy por respondida.

Muchas gracias de todas formas.
Un saludo!!

Jenny dijo...

tengo un disco duro iomega con formato NTFS, HE comprado un mac y como no me esperaba mi disco duro no es leido por este mac. He instalado en mi mac el programa NTFS - MACFUSE, pero mi problema aun persiste. ahora estoy en la disyuntiva, tan difícil es adaptarse a mac, porque no es tan fácil pasar de windows a mac. que más puedo hacer para leer mi disco externo en el mac, si alguien puede darme un comentario os agradezco,

Tere Melo Gaymer dijo...

Hola!
Antes que todo, gracias por tu entrada me sirvió muchisimo, sin embargo ahora necesito una ayuda urgente!
Pasa que instalé los dos programas (macFuse y Ntfs) para poder usar mi disco duro sin embargo hoy al conectar mi disco duro como todos los días no me dejó copiar archivos en él!! Traté de solucionarlo instalando denuevo los dos programas pero nada...
Sabes que puede suceder? Me podrías ayudar?
GRACIAS desde ya y saludos!!

Tere

Tere Melo Gaymer dijo...

Hola!
Antes que todo, gracias por tu entrada me sirvió muchisimo, sin embargo ahora necesito una ayuda urgente!
Pasa que instalé los dos programas (macFuse y Ntfs) para poder usar mi disco duro sin embargo hoy al conectar mi disco duro como todos los días no me dejó copiar archivos en él!! Traté de solucionarlo instalando denuevo los dos programas pero nada...
Sabes que puede suceder? Me podrías ayudar?
GRACIAS desde ya y saludos!!

Tere

marta dijo...

acabo de formatear un disco duro nuevo, que venía para pc y lo he preparado para mac. ahora lo conecto al tdt del televisor y no me lo reconoce! en cambio, un dd antiguo preparado para pc, sí me lo reconoce. y los pendrive también.
alguna idea, por favor?

emegezeta dijo...

Hola, Marta, ya lo he comentado antes :)
"...SI FORMATEAS el disco multimedia en algo que no sea FAT32 o NTFS es muy probable que el software del disco multimedia sea incapaz de leerlo y QUEDE INUTILIZADO excepto para su uso como simple disco duro. En tu caso la solución sería instalar en el Mac NTFS 3g + MacFuse, como explico en la entrada"

Anónimo dijo...

Saludos!!
viendo tu blog esta bueno!!--
tengo un problema con un DD externo MY book studio, el disco duro estaba en su formato HFS se manejaba bajo OS windows, entro un virus en la pc y coloco el DD como 0 bytes, lo llevaron a salvar la inf pero no sirvio y me cambiaron el formato de HFS a dejarlo en NTFS.
como hago para restaruar el formato original del disco y asi poder salvar los datos del disco duro?? necesito es salvar la info que estaba en ese disco q manera hago

gracias!

emegezeta dijo...

Si el virus "colocó el DD a 0 bytes", y a continuación le cambiaron el formato en NTFS, las probabilidades de rescatar información son prácticamente inexistentes. Creo que es algo que te debieran haber advertido ANTES aquellos que forrmatearon el disco.

albundy0 dijo...

Hola, mi problema es que al copiar las películas al disco duro externo multimedia desde mi mac (para lo que tengo el tuxera y macfuse) al cabo de aproximadamente 40 minutos la película vuelve a empezar desde el principio, formando una especie de bucle. Las películas se ven perfectamente en itunes, pero en el disco externo, sólo el principio.

Anónimo dijo...

raziyo tengo una duda, me he comprado un disco duro multimedia con con conexión LAN y formato NTFS. Eso significa que puedo ver las carpetas de los ordenadores (pc y mac) por el disco duro. Como solo serían de lectura no tendría problema en poder usar los dos. ¿verdad?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, me he comprado un disco duro multimedia con con conexión LAN y formato NTFS. Eso significa que puedo ver las carpetas de los ordenadores (pc y mac) por el disco duro. Como solo serían de lectura no tendría problema en poder usar los dos. ¿verdad?

Un saludo.

Eduardo Ortiz-Juarez dijo...

Hola

Tengo un disco externo WD My Passport de 1Tb que he utilizado en Windows. Recientemente lo conecté a la MAC y no lo leyó; regresé a Windows y tampoco lo leyó. Únicamente aparecen mensajes de que se detectó nuevo hardware. En la MAC yo tengo instalado NTFS for MAC para utilizar otro disco externo entre Windows y MAC, pero creo que esto me afectó el disco externo que solo he usado en Windows. Ahora bien, en ese disco externo tengo alrededor de 400 Gigas de información valiosa (puro trabajo). Será posible que con el simple hecho de conectarlo a la MAC me haya borrado el contenido? Hay alguna forma de que funcione nuevamente en Windows y tenga toda mi información?
Muchísimas gracias por la ayuda,
Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios me han resuelto bastante las dudas que tenía.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola me he bajado el programa NTFS 3g pero sique saliendome este mensaje: MAC OS X no puede reparar el disco "copias de seguridad de Time Machine".
Puede abrir o copiar archivos del disco, pero no puede guardar los cambios realizados en archivos del disco. Haga una copia de seguridad del disco y reformatéelo lo antes posible.

Como puedo hacer una copia de seguridad? Luego tendre que borrar todo su contenido?

MUCHAS GRACIAS!!

armix dijo...

hola miguel:
soy nuevo en esto de los discos duros y pues compre uno que al tratar de instalarlo me indica que ya no es compatible con mi mac, el procesador es 1.6 GHz Intel Core i5 y el Software Mac OS X Lion 10.7.2 (11C74), no se si eso tenga que ver, el disco duro es un Lacie hard disk design by neil poulton, hi-speed USB 2.0 cable.
La pregunta seria si hay forma de que se pueda instalar el disco en mi mac y como hacerlo?? Te agradecería mucho que me pudieras ayudar. muchas gracias!!

Caulos dijo...

Hola Miguel! Antes de nada ENHORABUENA por tu blog. Soy usuario de Mac desde diciembre 11 y tengo que decirte que tus tutoriales son perfectos para usuarios noveles en este sistema operativo, muy fáciles de comprender y no dejas ninguna información sin explicar; con tu permiso, te añado en mis favoritos. Tengo una duda y te estaría muy agradecido que me dieses tu opinión. Quiero hacer una primera copia de seguridad con Time Machine (TM) y para ello cuento con un disco duro Lacie multimedia 500 mb(que tengo conectado a la TV). A través de este disco es por donde veo las peliculas. He visto en tu artículo, que una vez formateado con una partición para Mac (para hacer backups con TM) pierdo las posibilidades multimedia (con lo que no podría ver mis películas). Por eso y visto el precio de un nuevo disco duro estoy pensando la posibilidad de hacerme con un Time Capsule (como sabes, disco duro más router inalámbrico en uno) y dejar el multimedia para lo que lo uso, almacenamiento y películas. Asimismo he leído que la parte estación base Wifi utiliza 802.11n, la última tecnología inalámbrica que permite aprovechar hasta cinco veces más el rendimiento de Wi-Fi y hasta dos veces más el alcance de las redes inalámbricas 802.11g. Los comentarios de los compradores así lo certifican. Por lo tanto, recomendarías el Time Capsule como opción?? Muchas gracias,

emegezeta dijo...

Gracias por tu comentario. Time Machine requiere que el disco duro en el que se haga lo copia esté formateado como HFS+ (Mac OS Plus); sin embargo, los discos "multimedia" suelen ir formateados en NTFS (propio de Windows). Si formateas ese disco como HFS+ casi seguro dejará de ser utilizable como disco multimedia. El acceso WIFI a Time Capsule tiene sentido (para copias de seguridad y almacenar datos) si se dispone de más de un ordenador Mac en casa (pueden utilizarlo varios ordenadores), o si se utiliza un portátil en diferentes lugares de la casa. Pero si el ordenador es "fijo" (iMac , Mac Mini o Mac Pro) o utilizamos el portátil siempre en el mismo sitio, puede ser suficiente un disco USB de al menos 500GB (mejor 1 ó 2 TB)

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por compartir de una manera tan clara tus conocimientos con los que hemos decidido decir adios al desesperante mundo del PC y comenzamos a tropiezos el maravilloso universo Mac . Tengo un disco duro Iomega ego de 500GB compatible para Mac y PC q quiero utilizar para hacer copias de seguridad de mi MacbookPro Os X 10.6.8. y Window XP (si eso es posible). Para ello he realizado respectivamente para ambos fines 2 particiones con formato Mac OS Plus (con registro) y 1 espacio libre con formato NTFS (por omision) , el esquema del mapa de particiones es MBR. Mi problema es el siguiente: mi PC no me reconoce nada y no entiendo por qué??? qué es lo q he hecho mal?
Ante la desesperación he instalado el Macdrive en el PC y me lee las 2 particiones Mac OS Plus (con registro) pero no la espacio libre NTFS (que es la que me debería de reconocer!!), así que decido irme al Mac y añadir la partición de espacio libre NTFS a una de las Mac OS Plus (con registro) para hacerlo todo en formato Mac O Plus y no soy capaz, tampoooco!! porque no lo reconoce y además las opciones +/- están inactivas , he leido que es debido a q el esquema de particiones está en MBR, pero entonces cómo hagooo?
Pregunto:
1. Por qué no me reconoce el Pc el espacio libre NTFS, qué hice mál
2. Cómo puedo añadir la partición espacio libre NTFS a una de las dos particiones Mac OS Plus (con registro) si ni tan siquiera me la reconoce
Saludos

wasabi dijo...

Hola. He comprado un disco duro externo de Samsung (casi idéntico a otro que ya tenía). En Mac me lo reconoce, pero no me deja guardar archivos (imagino que por lo que explicas de NTFS); sin embargo, en un pequeño ordenador de Windows XP ni lo reconoce. No entiendo la razón. En el otro disco duro no tuve problemas: los dos ordenadores lo reconocen y me dejan guardar en él archivos de cualquier tipo.

Cualquier ayuda será bien recibida.

wasabi dijo...

Efectivamente, el que sí me funciona es FAT32 y el que no, es NTFS. El asunto es que el nuevo (el NFTS) es para regalar a un amigo que tiene un ordenador SAMSUNG de última generación (funciona con Windows 7). ¿Qué me conviene hacer? ¿Lo formateo y lo paso a FAT32 o lo dejo tal y como está?

mariana dijo...

Hola!!!! Me encanto como explicaste todo, ahora me queda clarisimo. Tengo una mac y un disco duro de 1tb que me gustaria utilizarlo para compartir archivos con pc, ademas que para guardar todas mis cosas. Que me recomiendas que haga???? Lo fragmento o lo formateo en fat????
Saludos y mchas gracias
Mariana

Rafa dijo...

Llevo dando vueltas desde hace tiempo para encontrar la solución a este problema. Por fin la encontré. Perfecta la explicación. Muchísimas gracias.

Sac-Nicté dijo...

Muchas gracias, me ha servido de mucho tu explicación y me has salvado de un quebradero de cabeza.

Saludos.

planetabarro dijo...

Gran trabajo y enormes conocimientos los tuyos. Enhorabuena.

Ahora vienen los líos (gracias por adelantado):

Soy torpeinformático y he seguido tus indicaciones para particionar un WD de 1 tera

Cuando abro la utilidad de discos aparecen tres "discos" en el menú de la izquierda:

-uno "principal" 1 Tb WD passport

y dos "secundarios":

- el de MAC
- el de PC (para usar con Windows 7)

El WD passport dice que está en registro maestro de arranque

el de Mac está en OS plus con registro

el de PC está en Fat32

Bien, leyendo me he dado cuenta de las limitaciones de fat32 y quisiera poner esa partición en NTSF (o lo que me recomiendes) Mi hijo quiere meter juegos, que ocuparán mucho, supongo

Pero ¿cómo?. NTFS no está entre las opciones (¿por defecto?¿dónde está esa opción?)

Además dice que no puedo modificar el reparto de espacio, ya que el disco 1 Tb WD passport está en registro maestro... Otro problema

¿debo formatear desde el PC y particionar de nuevo en el MAC?

¿qué le asigno al disco principal para que después pueda gestionar las particiones?¿cómo?

ya sé que son muchas dudas, pero es que esto es un cacao de cuidado para los no iniciados, además del miedo de meter la pata

saludos

emegezeta dijo...

Lo que llamas "disco principal" es el disco duro en si; los "secundarios" son las particiones de ese disco. Por hacer una analogía: una casa puede tener una única habitación (una partición) o varias habitaciones (dos o más particiones).

El disco duro propiamente dicho (la casa) debe estar estructurado con una "tabla de particiones" que describe cómo está particionado ese disco (cómo se divide en habitaciones).
Esa tabla de particiones se puede "escribir" "al modo Mac" (sólo será reconocido por un Mac), o "al modo Windows" (será reconocido tanto por Mac como por Windows).
O sea, si el disco debe ser reconocible por un PC, la tabla de particiones deberá ser MBR.
Pero si la tabla de particiones es MBR el Mac no puede redimensionarla.

Otra cosa diferente es el formato de cada una de las particiones. Mac puede formatear en "el formato Apple" o en FAT32 (MS-DOS). Pero si quieres que una partición esté en NTFS es mejor que esa partición sea formateada desde Windows.
De todos modos la limitación más importante de FAT32 no es el volumen total en GB de la información que grabemos, sino que los archivos no pueden tener individualmente más de 4GB de tamaño. Es decir: puedes grabar cientos de GB de archivos, cada uno de los cuales tenga menos de 4GB, pero no puedes grabar ni un sólo archivo si éste ocupa más de esos 4GB.

Anónimo dijo...

hola! gracias por tu ayuda. Sabes tengo una powerBook g4 con pocas posibilidades de expandir su memoria, por ello he comprado un disco samsumg de un tera con la idea de usarlo como disco duro, pero pasa que no lo lee, esta formateado para que pueda leerlo tanto en mac y pc pero sencillamente no he podido. en algún momento lo registra pero en cuanto quiero abrir o guardar algo dice que ha sido expulsado erróneamente. Puedo hacer algo para que lo lea? tengo la versión mac os X.5.6

jmªM dijo...

Hola Miguel,

Felicidades por tu artículo, he buscado bastante en la red y sólo con el tuyo me quedan las cosas muy claras en cuanto a formatos, particiones, etc.

Te comento una duda, problema que tengo para ver si tú -por favor- pudieras ayudarme.

Tengo un dico Wester Digital de 2Tb que utilizo para edición de vídeo con mi Macbook Pro. El disco está formateado en FAT32, porque es un formato que funciona muy bien con AVID (programa para edición de vídeo).

Ahora voy a trabajar con otro programa distinto para la edición de vídeo, el Final Cut Pro de Apple.

Con el formato actual del disco externo (FAT 32) no puedo trabajar con el Final Cut, por lo que necesito formatear o -la mejor opción- hacer una partición del disco externo.

Mi duda es; si hago la partición, por ejemplo 1Tb en FAT32 y 1Tb en algún formato óptimo para Apple; pierdo algún dato al hacer dicha partición y formatear la mitad del disco?

Perdona si ya has contestado a esto, pero tu artículo tiene muchísimas entradas y ahora mismo no puedo leer todas.

Muchas gracias por adelantado y felicidades de nuevo por tu blog.

Saludos cordiales.

emegezeta dijo...

Al hacer una segunda partición en un disco formateado como FAT32 con la Utilidad de Discos de Mac OS X, se pierden todos los datos de la primera. Utilidad de Discos si permite añadir una segunda partición sin perder los datos en la primera si el disco está formateado en HFS+. Es posible que se pueda hacer lo que quieres utilizando una herramienta especializada, como Partition Magic (Windows), creando una segunda partición que luego se podría formatear como HFS+. Pero esto es siempre "cirugía de riesgo" y se debe hacer antes copia de seguridad de los datos. Pero si ya se dispone de la copia de seguridad... se podrían crear las particiones y luego copiar de nuevo los datos...

Anónimo dijo...

Hola Miguel tengo el mismo problema que todos, me he comprado un WD externo para poder utilizarlo en MAc y PC, pero al conectar no me deja copiar. Quiero particionar el dd y cuando seleccionar el formato para que lo reconozca en pc me da 3 opciones: Fat, exfat y otra opción llamada, ESPACIO LIBRE. ¿Esta última es NTFS? ¿Cuál escogerías?.
Un saludo
Me gusta mucho esta entrada

Anónimo dijo...

Hola Miguel! Me llamo Ana y tengo una duda acerca de este tema, tengo un WD externo y quiero particionarlo para usarlo en MAC y PC desde un iMAc y cuando selecciona el tipo de partición que quiero en para pc me aparecen las siguientes opciones: Fat, exFat y espacio libre. ¿esta última es NTFS? ¿cuál escogerías?.
Un saludo y gracias de antemano.
Por cierto muy buena esta entrada

emegezeta dijo...

FAT32 ( y FAT16) es compatible con todo, pero no permite guardar archivos de un tamaño superior a 4GB (algunas películas, por ejemplo) Sin embargo, exFAT no tiene esta limitación, y es recomendable a menos que quieras usarlo con versiones anteriores a WIndows XP SP3 o algunos Linux

emegezeta dijo...

Desde el Mac no podrás formatear como NTFS. Por regla general, es preferible que el formateo en FAT, exFAT o NTFS lo hagas desde Windows, aunque Mac permita hacerlo en FAT y exFAT.

Andy dijo...

Primero... SOS UN GENIO.. gracias por esto... solo una pregunta porque lei todo y me enrede mas...

Tengo un WD de 500 que lo formatee en la MAC book pro. Como hago para que el Win 7 me lo lea?? Pasa que tengo archivos y fotos en la MAC q quiero copiar a la pc y no puedo.
Tengo otro disco que me copia desde cualquier pc y lo puedo ver y descargar en MAC pero a la inversa no.
Como hago? que formato utilizo?
Gracias. Prometo seguir tus instrucciones...

Anónimo dijo...

Hola!
Lo primero de todo gracias por el blog, muy completo y claro.
No obstante, llevo un rato intentando trastear con un disco duro externo Toshiba de 750GB que me acabo de comprar, y no hay manera.
Después de consultar con un par de amigos habituados a entornos Mac y Windows, ya sólo me queda recurrir a ti, porque ellos no saben darme solución.
Te cuento: yo tengo un Mac para temas personales, PC para el trabajo, y en casa tenemos PC también. El problema es que las películas que tiene mi novio en el PC son de +4GB; al formatear una de las particiones en uno de los formatos de PC, puedo copiar archivos de +4GB, pero no puedo verlas luego en Mac al conectar el disco duro.
Mi pregunta es si hay algún formato para el disco duro de forma que se pueda leer y escribir de PC a Mac y de Mac a PC.
Quizás me estoy volviendo loca por algo que no se puede hacer.
¿Se te ocurre alguna solución para darme?
Mil gracias por adelantado!

emegezeta dijo...

A ver, dices que " al formatear una de las particiones en uno de los formatos de PC, puedo copiar archivos de +4GB, pero no puedo verlas luego en Mac al conectar el disco duro." Puedes ser más específica con lo de "uno de los formatos" ¿qué formato? Por otro lado, cuando dices que "no puedes ver las películas" ¿te refieres a que no ves los archivos de las películas o que no puedes reproducir la película? Finalmente, el formato compatible PC y Mac que permita grabar películas (o cualquier archivo) de más de 4GB es "exFAT".

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este post y por tu blog es de GRAN ayuda. En dos minutos de reloj he resuelto lo que podria haber tardado toda una tarde.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Me a pasado una cosa muy extraña y no se como solucionarlo.
Hice una verificación de mi disco duro externo y me a borrado una carpeta, no se ni donde puede estar y por que solo a borrado eso y si se puede recuperar??

Muchas gracias