jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo puedo usar en un PC un disco formateado para Mac?


En entradas anteriores ya explicaba qué formatos utilizar para que un disco duro externo o pendrive pudiesen ser utilizados tanto por un Mac como por un PC. Pero, ¿qué podemos hacer si somos usuarios de un ordenador con Windows y llega a nuestras manos un disco formateado en HFS+, formato propio de Apple? Windows no lo reconocerá , por lo que el disco aparecerá como "sin formato" y no podremos leer su contenido y mucho menos escribir datos en él.


MacDrive
La mejor de las soluciones es instalar MacDrive, una utilidad para Windows que permite utilizar los discos con formato HFS+ del mismo modo que si fueran discos "para Windows" (con formato NTFS o FAT32, por ejemplo.)
Podremos leer y escribir datos en esos discos duros o pendrives, leer CDs y DVDs "para Mac", incluso iPods. Además, también permite abrir "imágenes de disco" tipo DMG.


Pero la gran ventaja y diferencia fundamental con otras soluciones, es que con MacDrive instalado podemos leer, copiar o guardar los archivos como si se tratase de "un disco Windows", accediendo desde el escritorio, desde el Explorador de Archivos o desde cualquier aplicación. 
Esto último supone que accederemos al disco y sus carpetas con "una ruta" convencional, ya sea desde el "guardar" y "guardar como" o cuando una aplicación o utilidad nos pide buscar una ubicación.


Si os preguntáis si es posible acceder a la "partición Mac" desde un Windows instalado mediante Bootcamp en un Mac, la respuesta es si. Y no sólo esto, también se pueden copiar los archivos guardados por las copias de seguridad de Time Machine.
Un detalle muy interesante es que MacDrive convierte los nombres de los archivos obviando los caracteres que Windows no admite, pero que podemos haber introducido en el Mac ya que éste no tiene las mismas restricciones.
Otra prestación interesante e incluso sorprendente, es que incluye una herramienta capaz de verificar y repara discos HFS+ desde Windows.


Hasta ahora, todo parecen ventajas; ¿cuáles son las pegas? En primer lugar, el precio: 50$, que es excesivo para un usuario doméstico que sólo deba acceder a discos Mac ocasionalmente. Al menos, ofrecen una versión gratuita de evaluación, aunque sólo de cinco días de duración, y a la que corresponden las capturas de pantalla. En segundo lugar, no siempre va todo tan fluido como debiera. La mayoría de usuarios no tienen problemas, pero en algunos casos se reportan uso excesivo de recursos, indexación del contenido de los discos demasiado lenta, y algún problema si activamos o desactivamos los permisos de escritura en el disco desde el Mac.

HFSExplorer
Si bien existe una solución similar a HFSExplorer llamada TransMac, pasaré ésta por alto porque siendo muy similar es "de pago", cuando la mayor ventaja de HFSExplorer es que es gratuita.
Y si es gratuita ¿porqué pagar por MacDrive? Porque MacDrive funciona de forma transparente y nos hace olvidar que el disco conectado no tiene formato NTFS o FAT; sin embargo, para acceder a los archivos del disco con HFSExplorer hay que hacerlo a través de una interfaz propia de la aplicación. Es decir, no podemos ir simplemente a "Mi PC" o Equipo y hacer doble clic sobre el icono del disco para ver su contenido. Debemos abrir el navegador de archivos de HFSExplorer (de ahí su nombre) para buscar lo que necesitamos.


Y ésta es la mayor desventaja de HFSExplorer frente a MacDrive: para abrir o hacer cualquier modificación en los archivos del disco Mac primero hay que "extraerlos"; es decir copiarlos al disco Windows.

A pesar de estas pegas, HFSExplorer también permite leer imágenes de disco DMG e incluso acceder a discos con esquemas de particiones utilizados por Apple y que Windows no puede utilizar por defecto.
Por cierto, HFSExplorer requiere JAVA para funcionar. Si no dispusiésemos de él, podemos descargarlo de forma gratuita desde la página de Oracle.


Como vemos, no hay mucho donde elegir, aunque existen soluciones específicas para acceder a iPods formateados con un Mac como XPlay , o para grabar CD en formatos híbridos como MacImage
No hay comentarios:

Publicar un comentario