Si ya fue una absoluta falta de ética por parte de Adobe el comprar Freehand para dejarlo morir lentamente de forma intencionada, considero lo siguiente pura desfachatez: en la página de Adobe sobre "su" producto Freehand nos encontramos con el apartado titulado "ADOBE Y EL FUTURO DE FREEHAND" en la que podemos leer:
No se han realizado actualizaciones de FreeHand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel y Windows Vista.
Nota: Freehand no funciona con Mac OS X 10.6 o posterior.
Nota: Freehand no funciona con Mac OS X 10.6 o posterior.
Para apoyar los flujos de trabajo de los clientes, seguiremos vendiendo FreeHand y ofreciendo servicio de atención al cliente y de asistencia técnica de acuerdo con nuestras políticas.
Aunque reconocemos que FreeHand dispone de una base de clientes fieles, animamos a los usuarios a que utilicen el nuevo Adobe Illustrator CS5, que es compatible tanto con PowerPC y Mac con tecnología Intel, como con Microsoft Windows XP y Windows Vista.
Illustrator CS5 ofrece nuevas funciones potentes, entre las que se incluyen una funcionalidad diseñada para los usuarios de FreeHand, como, por ejemplo, la perfecta integración con Adobe Flash CS5 Professional, unos controles de color sofisticados, una herramienta Borrador intuitiva, una edición de trazados más fácil y un rendimiento con mayor capacidad de respuesta.
Los clientes de FreeHand pueden cambiarse a Illustrator CS5 (la obtención de varias licencias también está disponible) y acceder a los recursos gratuitos para facilitar la transición. Para obtener más información, consulte www.adobe.com/es/products/illustrator.
Resumiendo, "Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar ..." pero sin embargo "Para apoyar los flujos de trabajo de los clientes, seguiremos vendiendo FreeHand y ofreciendo servicio de atención al cliente y de asistencia técnica de acuerdo con nuestras políticas."
Es decir "sus políticas" son: no tenemos reparos en vender un producto con problemas de compatibilidad reconocidos, ofrecemos un soporte inútil puesto que no vamos a seguir desarrollando ni parcheando el producto, y aprovechamos la presente para colaros nuestro maravilloso CS5.
La indignación de sus sufridos usuarios llevó a la creación de la organización FreeFreehand que incluso ha demandado a Adobe ante la corte del Distrito Norte de California.
Por cierto, doy fe de que Freehand si funciona en Mac OS X 10.6, paradójicamente gracias a un pequeño parche de la misma Adobe, y que en su desinterés ya ni siquiera recuerda, y a pesar de los seis años sin actualizaciones (no cuatro). Donde no lo hace es en Lion por la falta total de soporte de éste a Rosetta, emulador imprescindible para correr en los últimos Mac con procesador Intel aplicaciones diseñadas para antiguos Mac con procesadores PowerPC.
Evidentemente, Apple no tiene la culpa de lo que Adobe u otros hagan con sus productos; de hecho dedicó año y medio al desarrollo de Rosetta y ha mantenido el soporte de este emulador durante más de cinco años. Sin embargo, gracias al gran trabajo de Transitive Corporation, Rosetta se integraba tan bien con el sistema operativo y de modo tan transparente, que la mayoría de usuarios desconocía su existencia y las consecuencias que tendría su desaparición. Muchos han echado de menos algo más de información, aunque algunos hemos hecho algún esfuerzo en ese sentido.
Como ya he dejado caer en los comentarios en una entrada anterior, si uno es usuario de Lion, ya no podrá utilizar Freehand, a menos que disponga de un segundo disco o partición con Leopard (por ejemplo) desde el que poder iniciar. Pero para determinados casos, no se debe descartar usar Freehand "para PC" instalado en un Windows virtualizado (XP, por ejemplo). Podremos abrir y editar nuestros antiguos documentos realizados en Freehand sin reiniciar para ello el Mac. Creo que éste va a ser el motivo de mi próxima entrada en el blog :)
ResponderEliminar