domingo, 17 de julio de 2011

Arrancar como un disco Firewire, algo que sólo un Mac puede hacer.

Para muchos usuarios, la conexión Firewire es sólo un puerto para conectar discos externos más caros que los USB habituales; aunque con una velocidad de copia sensiblemente superior y pudiendo encadenar varios dispositivos sin necesidad de hub. Otros han utilizado este puerto como conexión DV para su cámara digital, pudiendo de este modo reproducir vídeos, importar clips de película, e incluso controlar el avance y rebobinado de la cinta desde iMovie. Sólo unos pocos saben que Firewire permite establecer rapidísimas conexiones de red de protocolo TCP/IP.

Pero como muchos maqueros ya saben, mediante las conexiones Firewire y los correspondientes cables podemos iniciar en "modo Firewire" o, como lo denomina Apple: "Arrancar en modo disco de destino" (target mode) que es una característica propia de los Mac y que no podemos encontrar en ordenadores de otra marca.

Y esto no es debido al sistema operativo de la manzana, sino a la arquitectura de sus placas base, que permiten iniciar este modo a aquellos modelos provistos de puertos Firewire, y ahora también con los nuevos Thunderbolt.

El Mac iniciado "en modo disco de destino"mostrará en el monitor un gran icono de Firewire, y su disco duro aparecerá montado en el Escritorio del otro ordenador.

Pero, ¿en qué consiste este modo y que tiene de especial? Si mantenemos pulsada la tecla "T" (del inglés target) durante el arranque del Mac, éste no buscará un disco con un sistema operativo desde el que iniciar, sino que lo hará desde la EFI de la placa base (el equivalente a la BIOS) y actuando como un disco externo con conexión Firewire, siendo su disco duro enteramente accesible a otro ordenador que esté conectado a él con el correspondiente cable.

Al decir "enteramente" quiero decir a todo su contenido y sin restricciones de permisos de lectura, lo cual tiene por un lado una enorme utilidad, y por otro lado supondría un problema de seguridad. Tal vez sea éste uno de los argumentos o excusas del resto de fabricantes para no haber implementado esta característica; sólo hay que imaginar lo sencillo que es conectar un Mac a otro y acceder a su contenido sin necesidad de conocer usuarios ni contraseñas. Por supuesto es posible impedir esto desde la configuración de seguridad, pero algunos considerarán que si ésta es la opción por defecto más segura ¿para qué implementar esta tecnología?.

Cables Firewire con sus dos conectores tipo Firewire 400 (izquierda) y Firewire 800 (derecha). También podemos encontrar cables con un tipo de conector en cada extremo.

Sin embargo, las ventajas son más que interesantes:
- Si no podemos iniciar nuestro Mac por un problema en el sistema operativo, sólo hay que arrancar en el "modo disco de destino" y recuperar la información desde otro ordenador.
- Desde el ordenador "huésped" podemos así reparar el disco del ordenador "anfitrión".
- Podemos instalar el sistema operativo desde un ordenador en el disco duro de otro.
- Podemos copiar datos de un Mac a otro a toda la velocidad que permite una conexión Firewire 400, 800 o la nueva Thunderbolt.

Evidentemente, ambos ordenadores deben de disponer de puertos Firewire (que no ofrecen todos los modelos) y el cable correspondiente (400-400; 800-800 ó 400-800) ; o bien debe tratarse de dos Mac recientes con el nuevo puerto Thunderbolt y uno de sus carísimos cables. El elevado precio de estos se justifica en que no se trata de simples cables apantallados, sino que los conectores de ambos extremos ocultan en su interior una electrónica con varios chips que aceleran y sincronizan bidireccionalmente el tráfico de datos.

Interior de un cable Thunderbolt, según nos explican en iFixit.

Esto último está aún un poco verde y los resultados no son todavía los esperados pero si Thunderbolt -llamado Light Peak por Intel, Sony y el resto de la industria- acaba implantándose, acabará sustituyendo a la tecnología Firewire en éste y otros usos.

Sobre el modo en que podemos utilizar de este modo el Firewire (para Apple), el IEEE 1394 según el standard, o i.Link para Sony, podemos ver éste o este otro artículo de las páginas de soporte de Apple.
1 comentario:
  1. Tengo una G4 400 powerpc a la que quiero instalar nuevamente el SO pero esta vez en un case externo conectado por firewire. El problema que tengo es que no logro bootear desde la unidad lectora (Sony DRW ) conectada como master y probando con discos como mac osx 10.4.6 retail, 10.4. original. La maquina los lee (presionando tecla C) pero luego los ejecta. Puse un disco en el conector IDE para ver si es eso. Y lo mismo, ni con TechTool bootable carga el system. Otra cosa, si quiero bootear desde el FW presiono T y luego la maquina se apaga. Alguna sugerencia ? Gracias y buen post el que has creado.

    ResponderEliminar