domingo, 21 de enero de 2018

Cómo reinstalar macOS sin perder nuestros datos... hoy.


Si, mucho han cambiado algunas cosas desde que añadí la entrada de este blog titulada “Cómo reinstalar Mac OS X sin perder nuestros datos”. Lo más evidente es que hace tiempo que en la caja de los Mac ya no viene ningún CD ó DVD con el instalador del sistema operativo. La instalación de macOS (ya no es Mac OS X) no se hace desde un DVD, sino desde una partición de recuperación invisible para el usuario. Efectivamente, el disco interno de los Mac está formateado en dos “partes” o particiones: una, que corresponde a la casi totalidad del espacio disponible en el disco llamada por defecto Macintosh HD que es la que acostumbramos a usar, y otra más pequeña llamada “Recovery HD”, que contiene el software necesario para reparar o reinstalar el sistema operativo de la otra partición.

Como decía antes, esa partición permanece oculta, incluso si abrimos Utilidad de Discos (dentro de la carpeta Utilidades, que a su vez está dentro de Aplicaciones). Para acceder a ella es necesario reiniciar (o apagar y encender) el ordenador manteniendo pulsadas las teclas cmd y R hasta que aparezca la barra de progresión del inicio del sistema. Iniciando de este modo, el Mac no utiliza el sistema operativo de la partición principal, sino un sistema básico instalado en la partición de recuperación que sólo nos permite hacer cuatro cosas:
  1. Restaurar el Mac desde una copia de seguridad de Time MachineSe entiende que previamente hemos hecho esa copia en un disco externo y que lo tenemos a mano. Si no es así podéis consultar estas instrucciones.
  2. Reinstalar el sistema operativo. Aquí el enlace de Apple sobre esta cuestión.
  3. Utilizar Safari para acceder a internet y buscar ayuda o solución al problema que tengamos.
  4. Abrir una copia de Utilidad de Discos (no es la del disco principal) que básicamente nos permite ejecutar “Primera Ayuda” para intentar reparar algún fallo en el sistema operativo, o formatear la partición principal.

Si el Mac nos ha estado dando problemas, en algunos casos Utilidad de Discos puede llegar a solucionarlos. Debemos acceder a la botón Primera Ayuda, hacer clic y seleccionar a la izquierda Macintosh HD y Ejecutar esta aplicación. El proceso es automático y puede tardar muchos minutos. Si Primera Ayuda no ve ningún problema (aunque exista) o nos indica que no ha podido reparar algo que ha encontrado, lo recomendable sería pasar a la siguiente fase. Por cierto, desde la Utilidad de Discos ahora si que veremos las dos particiones: Macintosh HD y Recovery HD.

Reinstalar el sistema operativo no borra nuestros datos, tan sólo reinstala una copia nueva de macOS sustituyendo a la existente. Nuestros documentos, fotos, escritorio e incluso los ajustes del sistema que hayamos hecho permanecen intactos. Si realmente queremos formatear o borrar la partición principal dejando el disco “a cero” hemos de hacerlo antes desde Utilidad de Discos, seleccionado Macintosh HD y pulsando el botón Borrar. Obviamente, antes de hacerlo nos aseguramos de que tenemos una copia de seguridad de todo en un disco externo.

Os recomiendo leer con atención la página de Soporte de Apple y ver cómo podemos elegir tres tipos de instalación dependiendo de la combinación de teclas usada al reiniciar en el apartado “Arrancar desde Recuperación de macOS”, ya que no siempre querremos instalar la última versión de macOS disponible.

Es muy importante que tengamos una conexión a internet mínimamente estable durante el proceso de reinstalación, ya que el instalador de la partición de recuperación necesitará descargar contenido de los servidores de Apple.

Dependiendo de muchos factores (modelo del Mac, velocidad de la conexión, tipo de disco duro interno, etc…) el proceso de reinstalación puede tardar entre media hora y un par de horas en el caso de que nos limitemos a reinstalar una copia nueva de macOS sustituyendo a la anterior que daba problemas. Pero al reiniciar el Mac, ya con su nuevo y flamante sistema operativo es casi seguro que todavía queden por descargar varias actualizaciones.

Pero el proceso puede tardar muchas más horas si hemos formateado el disco, reinstalado macOS y queremos recuperar todos los datos de la copia de seguridad de Time Machine.

¿Y qué pasa si descubro que el disco duro de mi Mac no tiene esa partición de recuperación? Si por algún motivo se diera este caso o bien porque he sustituido el disco duro del ordenador por otro nuevo aún sin usar, podemos crear un pendrive USB de recuperación desde el que poder arrancar siguiendo los pasos que nos indica la página de soporte de Apple.
2 comentarios:
  1. Muchas gracias.
    Precisamente cosas como estas ando buscando, algo para reparacion mac madrid, pero no encontraba nada util.

    saludos

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  2. Hola, quiero reinstalar el macOS sin perder los datos. Mi duda es cuando reinstala el macOS me pide que cree un usuario? O usa el que habia creado antes? Si mi usuario se llamaba Marcelo, quiero conservar las carpetas Documents y Descargas, y no se si debo crear el mismo usuario y esto borra todo o si debo crear otro usuario y no voy a poder acceder a las carpetas dentro del otro usuario :\ ayuda please

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