miércoles, 27 de enero de 2010

Crear una segunda partición en el disco de un Mac sin perder los datos.


¿Es posible crear una nueva partición en un disco que ya estemos usando, que contenga datos, y sin que perdamos éstos?
Si que es posible recurriendo a Utilidad de Discos, herramienta ya incluida en Mac OS X. En el ejemplo siguiente, crearemos una segunda partición en un disco duro externo USB.

¿Y qué sentido tiene hacer esto? Por ejemplo, evitar usar un segundo disco duro (y la correspondiente conexión USB en nuestro ordenador) para Time Machine, ya que éste tiende a ocupar la totalidad del espacio disponible, o bien para clonar el disco de arranque en una segunda partición que podamos formatear sin afectar al resto.

Que quede claro que esto es "cirugía invasiva" y no está exenta de riesgos. Siempre es conveniente utilizar "Primera Ayuda" (también parte de "Utilidad de Discos") para verificar el correcto estado del disco. Y recordemos que un fallo mecánico afectaría a la integridad de los datos de ambas particiones.



Una vez abramos "Utilidad de Discos" (Aplicaciones/Utilidades) veremos a la izquierda el listado de discos conectados al Mac. En la mayoría de los casos veremos solo el "disco de arranque" (con el sistema operativo) y tal vez el disco que utilizamos para "Time Machine", aunque en las capturas de pantalla veremos también el disco "USB_300" que queremos "particionar".
Observemos que cada disco viene representado como "el disco en sí" y una especie de "subcarpeta" o "subcarpetas" que corresponden a las particiones existentes en cada disco. En un principio, veremos sólo una única partición por unidad, pero una vez finalicemos, veremos como el disco USB pasa a mostrar dos "subcarpetas".

Ahora, primero, LO QUE NO DEBEMOS HACER. No debemos seleccionar el disco, hacer clic en la "pestaña" o apartado "particiones" y cambiar, en "Esquema de volumen" a "2 particiones", porque sí, tendríamos dos particiones, pero habiendo FORMATEADO todo el disco y perdiendo todos los datos guardados en él.



POR EL CONTRARIO, debemos hacer clic en el icono "+" de la parte inferior para AÑADIR y crear una nueva partición pero conservando la existente y los datos guardados en ésta.
Por supuesto, debe haber suficiente espacio libre en el disco como para asignarlo a la nueva partición. Es decir, si disponemos 80GB libres, éste es el tamaño máximo que se podría asignar a la nueva partición. Pero de hecho, debemos dejar un margen. Si existen 80GB libres no debiéramos hacer una nueva partición de más de 60 ó 70 GB. De lo contrario, la partición con lo datos se quedaría casi inmediatamente sin espacio y podría haber problemas.

Como decíamos antes, una vez finalicemos veremos como el disco USB pasa a mostrar dos "subcarpetas" o particiones, y veremos cómo en el Escritorio aparecen montadas dos "unidades de disco".



10 comentarios:
  1. Hola: Tengo unos problemas con el MAC para separar en particiones. ¿Me podrías ayudar? ya que yo no entiendo mucho de e´sto.

    Este e smi email: niunanidos@hotmail.com

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola q tal lei bien tu explicacion de como agregar una particion al disco externo para no borrar los datos que se encuentran ahi pero no me aparece la opción (+) para nada :( no se q pasa y es que quiero ya instalar el snow leopard pero desde el disco y aun no he podido por q no tengo una particion y no me borre a la hora de restauracion el disco de destino q sería el disco externo y ahi tengo mi backup. si me pudieras decir alguna forma q aparezca ese simbolo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mac OS X 10.4 Tiger no permite particionar un disco sin borrar TODO su contenido. Si hacemos una partición desde Utilidad de Discos (obviamente habiendo iniciado la Mac desde otro disco) se perderán todos los datos.

    Mac OS X 10.5 Leopard si que permite particionar un disco sin borrar todo su contenido, pero no se puede hacer desde el mismo disco duro con el que se ha iniciado la Mac. Pero añadir una partición siempre conlleva un riesgo. No se debiera hacer nunca sin haber respaldado los datos en una unidad distinta a la que se va particionar.

    Mac OS X 10.6 Snow Leopard si que permite particionar un disco sin borrar todo su contenido, y si que puede añadir una partición desde el mismo disco duro con el que se ha iniciado la Mac. Esto también conlleva un riesgo. No se debiera hacer jamás sin haber respaldado los datos.

    Aunque teóricamente se podría iniciar la Mac desde el DVD de instalación de Leopard ó Snow Leopard y, utilizando la Utilidad de Discos de éste, particionar el disco interno, yo nunca lo haría sin haberlo "clonado" antes en otro disco, ya sea con Carbon Copy Cloner o SuperDuper. Añadir una partición en un disco que contiene el sistema operativo es "cirugía invasiva" peligrosa.

    Entiendo en tu caso, que tienes un Mac con Tiger o Leopard, además de un disco externo en el que haces backup. Si quieres disponer de dos particiones en el disco interno, lo ideal sería disponer de un tercer disco en el que clonar el disco interno. Tras comprobar que el clonado es correcto y que se puede iniciar la Mac desde éste y todo funciona bien, se podría formatear y crear las particiones en el disco interno, para volver a clonar a la inversa en una de ellas.

    Pero si lo que quieres es utilizar Snow Leopard y tienes instalado Tiger ó Leopard, el instalador del DVD te permite actualizar a esta última versión sin peder tus datos y sin borrar el disco duro. Eso no significa que no debas hacer antes un backup de tus datos.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, tengo problemas al particionar, en el HDD externo tengo 1 partición y otras dos como discos de arranque, la partición 1 tiene como 900 Gigas y hago el procedimiento que me dices pero me tira el siguiente mensaje:
    "Se requiere un sistema de archivos que permita el redimensionamiento, como HFS+ con el registro activado"
    El disco duro tiene el formato Mac OS plus (con registro) ... a que se debe el error y como lo podría solucionar ??? te agradecería mucho !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ha sido muy útil. Está muy bien explicado. MJ.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias ocupo ayuda, ok mi problema fue que un día mi gato me tiro mi computador al suelo y tenía un hard drive WD de 1t, además el conector USB se rompió, y compre un nuevo caja con conector, pero me aparece el sistema Smart incompatible, y tengo una mac 21.5, y no hay manera de poder ver mis archivos y no quiero formatear no si. Antes recuperar mis datos, mi computador si reconoce el disco pero no hay forma de entrar a el disco para tener los datos a disposición, muchas gracias y espero me ayuden

    Mauricio de Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problema, utilice la memoria externa y guarde información en ella, pero quise utilizar time machine para hacer un respaldo, y borre la información que tenia, hay manera de recuperarla?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!! Muy útil!

    ResponderEliminar
  9. Segui sus instrucciones, funcionaron a la perfección ...muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Bs Dias, porque mi sistema operativo macos high Sierra, no me deja bajar desde la app la version anterior macos Sierra, me da un error al finalizar la descarga ??? GRACIAS

    ResponderEliminar