jueves, 21 de enero de 2010

Sincronizando iCal y Address con tu cuenta de Gmail.

Hacía tanto tiempo que no miraba las opciones de publicar/subscribir y sincronizar de iCal que no sabía que las versiones de iCal incluidas en Leopard y Snow Leopard permiten sincronizar los eventos con los calendarios de una cuenta Gmail y sin necesidad de "software de terceros" (Spanning Sync, BusySync, Calgoo, etc…).

En realidad, no se pueden sincronizar los calendarios ya existentes en iCal, pero si se pueden visualizar los calendarios de tus cuentas de Google dentro del iCal de tu Mac y además editarlos. Del mismo modo, los eventos creados desde iCal, tras sincronizar con el calendario de Gmail también pueden ser editados en éste. Ya no se trata de "publicación" y "suscripción" como ocurría antes.



Como ya he dicho, no es posible hacerlo con los calendarios propios de iCal, pero no me ha supuesto ningún problema seleccionar todos los eventos de mi calendario de "Trabajo" y en la ventana "Editar información" moverlos al calendario que sí sincroniza con Gmail.

Pero la utilidad "Missing Sync" que utilizo para sincronizar datos con la Blackberry no permite hacerlo con este nuevo tipo de calendarios, solo puede hacerlo con los calendarios "locales" de iCal. Si que puede sin embargo, añadir los eventos de los calendarios "Gmail" a la Blackberry, es decir, sólo en un sentido. El problema que me surgía es que al crear eventos nuevos en el único calendario disponible en la Blackberry, Missing Sync sólo puede añadir estos nuevos eventos en un único calendario de iCal que hayamos definido, en mi caso "Trabajo".

La solución "simple" y poco práctica es ir moviendo manualmente en iCal los eventos de "Trabajo" al calendario "de Gmail". El inconveniente es que si te olvidas, estos eventos no se verán luego desde tu cuenta de Gmail.

Pero encontré un estupendo applescript que hace lo siguiente: selecciona todos los eventos que encuentra del calendario "Trabajo", los copia en el calendario "Gmail" y luego los borra de "Trabajo".
Evidentemente, si los calendarios se llaman de otra forma hay que editar el script cambiando los nombres de los calendarios.

Lo único que me faltaba es "programar" el script para que se ejecute automáticamente de forma periódica. Para ello lo más fácil es recurrir al mismo iCal creando un "evento" repetido periódicamente en el que la "alarma" ejecute el script. La única pega es que un evento de iCal puede repetirse como mínimo una vez al día, y es posible que queramos que el script se ejecute cada ciertas horas, o evitar que lo haga los fines de semana, etc.… Esto obligaría a ir añadiendo eventos de este tipo, lo cual es poco práctico.

Se puede recurrir al "cron" del sistema, pero para los que no dominan el Terminal es más fácil recurrir a software de terceros que  permiten crear "schedules" para ejecutar scripts y aplicaciones., aunque no hay casi nada "freeware".
Yo he recurrido a mi programa de backup favorito "Tri-Backup", que permite ejecutar scripts o abrir archivos o programas al terminar de hacer una copia. Tras una de ellas, automáticamente ejecuta el famoso script.

La libreta de direcciones de Mac OS X -con la ayuda de iSync- también sincroniza con la libreta de direcciones de tu cuenta de Gmail. Sólo hay que introducir los datos de ésta en Preferencias / Cuentas. De este modo, no es necesario exportar e importar constantemente desde Gmail y Address para mantener los contactos sincronizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario