lunes, 22 de enero de 2018

Files Go, la app de Google que querría ser un AirDrop entre Androids.


El título de este post pretende dejar claro que Files Go no es esa app soñada que permitiría compartir archivos entre iPhones y smartphones con Android utilizando AirDrop. Y es que AirDrop requiere la integración de los sistemas operativos de Apple con su hardware, combinando Bluetooth y WIFI. Una vez establecida la comunicación entre dos dispositivos Apple vía Bluetooth (iPhone, iPad, iPod o Mac de las últimas generaciones) la transmisión de datos se hace vía WIFI pero de forma directa entre ellos y sin necesidad de la presencia de un punto de acceso. Eso permite que la transferencia de muchos archivos simultáneamente (o incluso carpetas) sea muchísimo más rápida de lo que se puede hacer hoy vía Bluetooth.

Files Go, a pesar de su interfaz estéticamente cuidada pero aún por pulir (sigue siendo una “beta”), utiliza exclusivamente Bluetooth con las correspondientes limitaciones de velocidad, pero a para ser justos tiene, además de otras prestaciones que veremos al final, una gran virtud: es una solución "oficial" (al haber sido desarrollada por la propia Google) que se puede instalar en smartphones muy diferentes por marca o versión de Android (mínimo Android 5.0 Lollipop) pero que uniformiza la experiencia de usuario a la hora de compartir archivos.

Pero por otro lado esta es precisamente su principal pega: “que se puede instalar”, es decir que no es una prestación que forme parte de todo dispositivo Android a partir de determinada versión de éste, sino que queda a discreción y conocimiento del usuario el instalarla o no. Si bien en el entorno Apple “todo el mundo” dispone de AirDrop, los usuarios de Android pueden elegir entre docenas de soluciones, entre ellas el interesante y multiplataforma (¡ojo!) FotoSwipe, pero ¿qué probabilidad tengo de que un conocido tenga instalada la misma app que yo? Para un usuario que quiera compartir algo con otro va a serle mucho más rápido y eficaz enviarselo por WhatsApp, que nos guste o no, casi todo el mundo tiene instalado.

Se me ocurre que tener instalado Files Go puede ser una alternativa interesante en las ocasiones en que no dispongamos de WIFI y tampoco podamos "utilizar datos” por falta de cobertura o roaming, y queramos compartir “offline” con los compañeros de viaje las fotos que vamos haciendo. Que si, ya se que hay miles de apps que hacen algo parecido por Bluetooth, pero voy a pedir a familiares y amigos que instalen Files Go
Supongamos que Miguel le quiere enviar unas fotos a Andrés: las selecciona, y como método para compartirlas elige Files Go

Andrés deberá tener abierta la aplicación Files Go y activar en su smartphone la opción de Recibir archivos

Miguel verá los dispositivos que han activado la recepción, en este caso el móvil de Andrés, y hará clic sobre él.

Andrés aceptará la conexión solicitada por Miguel y empezará a producirse la transferencia de las fotos.

Files Go te ayuda a encontrar duplicados, limpiar caché y temporales, borrar archivos de la carpeta de descargas, archivos grandes, todo tipo de basura multimedia, etc…

Un momento, ¿habíamos dicho que Files Go tenía otras prestaciones? En realidad Files Go “se vende” como un gestor de archivos que permite liberar espacio del smartphone y encontrar lo que buscamos, es decir no hace nada que no hagan otras utilidades de la Google Play Store, pero es precisamente todo el conjunto de opciones y su interfaz el que ha evitado que acabe desinstalándolo.

A mi me ha ayudado a encontrar duplicados, limpiar caché y temporales, borrar archivos de la carpeta de descargas, archivos grandes, basura multimedia, etc… Es probable que nunca encontréis a nadie con quien poder compartir algo con Files Go, pero aunque sea sólo por estas otras cosas, creo que vale la pena que lo probéis.
No hay comentarios:

Publicar un comentario