viernes, 17 de junio de 2011

Hola Lion, adiós a Rosetta ...y adiós a Freehand entre otros.



Muchos usuarios de Mac ignoran qué es Rosetta, o sólo recuerdan que es "algo que forma parte del sistema operativo" pero sin entender cuál es exactamente su función. Recientemente me he encontrado con varios casos en los que los usuarios descubren sorprendidos que Freehand u otra aplicación dejan de funcionar repentinamente y sin causa aparente. Finalmente descubren que al haber intentado optimizar el funcionamiento de su ordenador recurriendo a alguna utilidad  como MonolingualCleanMyMac,  Mac Keeper o Cache Out X, ésta  ha acabado eliminando Rosetta considerándolo inútil, cuando en realidad puede ser imprescindible para correr algunas aplicaciones o versiones antiguas de éstas.

¿Pero qué es Rosetta?
Desde enero de 2006 Apple decidió fabricar sus ordenadores utilizando procesadores INTEL en lugar de los anteriores PowerPC. Esto no era un mero cambio de marca o proveedor, sino que suponía un cambio tan importante en la "arquitectura" y diseño del hardware, que hacía necesario "reescribir" no sólo todo el código de Mac OS X, sino que a su vez obligaba a los fabricantes de aplicaciones, utilidades, drivers, etc... a rescribir de nuevo todo su software. Es decir, el software creado para funcionar en "Macs PowerPC" sería incapaz -en principio- de funcionar en los nuevos "Macs INTEL". Evidentemente, hacer esta transición bruscamente era suicida, de modo que Apple incorporó al nuevo sistema operativo una nueva pieza: Rosetta. Esta se encargaría de "traducir" las instrucciones de modo que una aplicación "para PowerPC" pudiera entenderse con un procesador INTEL.

La compatibilidad era -y sigue siendo- muy aceptable, pero lo ideal era que en adelante el software fuese escrito específicamente para funcionar de forma optimizada en arquitectura INTEL. Pero para conseguir que las nuevas versiones de las aplicaciones pudiesen seguir siendo utilizadas en los modelos anteriores de Mac, tanto los desarrolladores (como la misma Apple en algunas partes del sistema operativo) empezaron a crear software de tipo "Binario Universal", con el código duplicado en dos versiones, una optimizada para PowerPC y otra para INTEL, aunque esto haga que las aplicaciones ocupen mayor espacio en el disco duro.

El nombre de Rosetta, claro está, hace referencia a la famosa piedra Rosetta descubierta en Egipto (ahora en el Museo Británico), y en la que aparecía grabado un mismo texto en jeroglificos egipcios, en egipcio demótico y en griego. Esto permitió por primera vez descifrar y traducir los antiguos jeroglíficos.

En estos últimos años, muchos desarrolladores de software han ido dejando de lanzar sus productos en Binario Universal, ya que esto les supone un trabajo doble, con lo que ese software sólo funciona en los nuevos Mac. Esto sólo es un problema para los usuarios de "Macs PowerPC", que con el tiempo van disminuyendo de número. Sin embargo, se da el caso contrario, y es que todavía se siguen utilizando aplicaciones con código sólo PowerPC, como es el caso del popular Freehand, que pasó a manos de Adobe  al comprar ésta Macromedia. Adobe adquirió ésta porque le interesaba sobre todo la tecnología Flash; Freehand, sin embargo competía con su eterno rival Adobe Illustrator, por lo que que Adobe decidió dejarlo morir lentamente y no ha sido actualizado desde hace muchos años ...a pesar de lo cual Adobe no ha tenido ningún escrúpulo en seguir vendiéndolo.

Todavía existen muchos incondicionales de Freehand, con su código "sólo PowerPC", que se resiten a migrar a Adobe Illustrator o InDesign, y que han seguido utilizándolo en sus nuevos Mac INTEL gracias a Rosetta. De hecho, se ha creado incluso un movimiento FreeFreehand que pide la "liberación de este programa". Afortunadamente, Rosetta ha aparecido hasta ahora como instalación opcional en el DVD de instalación de Mac OS X.

Pero parece que en Apple han decidido que ya no es necesaria y que ese "periodo de transición" ya ha finalizado, y todo apunta a que el nuevo Mac OS X 10.7 Lion ya no soportará ni permitirá la instalación de Rosetta. Esto supone que los usuarios de Freehand queden anclados en Snow Leopard y no puedan actualizar a Lion a menos que renuncien definitivamente a su programa de diseño favorito. Sólo les quedaría la solución de conservar Snow Leopard en una partición o disco externo o incluso correr la versión de Freehand para Windows en una máquina virtual.

Todo esto afectaría igualmente a los usuarios que no quieran afrontar el gasto de adquirir las nuevas versiones de programas y que quedan definitivamente obsoletos, como ocurre con Quicken 2007, FileMaker 6 y 8, Adobe CS1, Microsoft Office 2004, así como muchos drivers de scanners, impresoras, webcams, Palm, juegos, etc... Efectivamente, esa vieja versión de Office que aún te resultaba útil ya no funcionará en Lion.

Si no sabes si tu aplicación imprescindible es PowerPC, Binaria Universal o INTEL, sólo has de  hacer clic sobre ella (no doble clic) y solicitar información mediante el botón derecho del ratón, tecleando comando+I, o desde el menú Archivo del Finder. En el apartado General se mostrará la "Clase" de Aplicación de que se trata.

11 comentarios:
  1. Al igual que muchos diseñadores que llevan tiempo en el cuento, prefiero un millon de veces diseñar en Freehand que usar Illustrator, anoche actualizé mi Mac Book y me encuentro con esta Sorpresa. No me importa recargar el sistema operativo anterior y perder 30 dolares, es asi de claro, prefiero volver atras y seguir usando este gran programa que es Freehand, y lo voy a postear en cada Foro que meta, a la Mierda con Lion y su puta de adobe. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me quedo con Snow Leopard hasta que se pueda. Paso de Lion.

    Adobe ni siquiera ha intentado incoporar lo mejor de Freehand en el Illustrator. Ha tenido varios años para hacerlo. Si hubiera echuchado a los diseñadores, a estas alturas ya habrian podido ofrecer una version de Illustrator mucho mejor para todos y a estas alturas ya habriamos olbidado Freehand.
    Que no no engañen, si Freehand no ha muerto para muchos no es por testarudez del diseñador, sinó porque la alternativa no nos convence.

    ResponderEliminar
  3. Estimados, como ustedes soy usuario de FreeHand y por más que intente usar Illustrator no me puedo acostumbrar a su mala interfase, su poco intuitiva forma de manejar los elementos que FreeHand magistralmente pudo desarrollar en todos los años en que fué el líder en diseño vectorial.
    Esperemos que la demanda contra Adobe de luces pronto y que así podamos seguir beneficiándonos con este poderoso aliado de los diseñadores.
    Consideren que a pesar de no actualizarse en 6 años, FreeHand aún sigue siendo el mejor programa para diseño vetorial.
    Saludos.
    WTH

    ResponderEliminar
  4. Acabo de adquirir un imac nuevo hace apenas un mes con lion presintalado y me he encontrado con que freehand ya no me funciona. Decidí pasar página y empezar con illustrator, pero de veras que no puedo soportar este programa. Mi desesperación me ha llevado a hacerme de grupos en facebook tipo: "diseñadores que señalan y dicen que antes todo eso era freehand", muy raro en mi. Al final he llegado a la conclusión de volver a snow leopard. Me alegra que muchos otros piensen como yo y que tarde o tenprano adobe libere freehand y alguna empresa con dos dedos de cabeza siga con él.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quisiera matizar que aunque "se venda así", en realidad el equivalente de Adobe a Freehand no sería Illustrator, sino InDesign. Al menos, el 90% de lo que solemos hacer los usuarios de Freehand se puede hacer en InDesign; por ejemplo, las múltiples "mesas de trabajo" de Illustrator no permiten una auténtica maquetación por páginas como si lo hace InDesign.

    ResponderEliminar
  6. Si uno es usuario de Lion, ya no podrá utilizar Freehand, a menos que disponga de un segundo disco o partición con Leopard (por ejemplo) desde el que poder iniciar. Pero para determinados casos, no se debe descartar usar Freehand "para PC" instalado en un Windows virtualizado (XP, por ejemplo). Podremos abrir y editar nuestros antiguos documentos realizados en Freehand sin reiniciar para ello el Mac. Creo que éste va a ser el motivo de mi próxima entrada en el blog :)

    ResponderEliminar
  7. Soy usuario de Freehand desde la versión 2.0, y se lo que vale para los Diseñadores Gráficos este programa increíble que Ilustrator no ha llegado a superar en muchos aspectos, por ejemplo en la ilustración vectorial y otras tantas tareas. Sería saludable para muchos de los que nos crearía un trauma profesional, que este programa de una vez por todas siga su rumbo de actualizaciones y perfeccionamiento para los profesionales del diseño. Voto por eso! y que seamos escuchados, no todo es negocio en la vida, sería bueno alisarle el camino a muchos y no ponerle piedras. Gracias por este sitio que de algún modo nos permite hacernos visibles a los "futuros" perjudicados por este tema. PD, si vale, vivo en Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Uso Illustrator desde la versión CS4. La primera que mes permitia abrir los documentos Freehand multipagina.
    Creo que Illustrator es globalmente mejor que Freehand. Pero en muchos aspectos es mucho peor. Es simplemente una verguenza que Adobe no haya querido aprovechar la compra de Freehand para añadir a Illustrator las mejores que podria aportar Freehand.
    Abro Freehand a frecuencia, sobretodo por los problemas en las tipografias al emigrar estos documentos Illustrator.
    Que Indessing sustituye a Freehand? No conozco a nadie. De la misma manera Freehand puede ser sustituido por Photoshop, por Acrobat…

    ResponderEliminar
  9. Debido a mi profesión de diseñador gráfico, he sido -y soy- usuario de Freehand desde su versión 3.0, y de Illustrator desde la 5.0, así como de Quark, InDesign, Photoshop, etc… En base a mi propia experiencia, considero que Illustrator siempre ha sido mejor que Freehand para la ilustración y diseño con gráficos vectoriales, pero Freehand ha sido un perfecto "todo en uno" al poderse utilizar mucho mejor que Illustrator para la maquetación. Y es para esta última función para la que ha sido usado ampliamente, ya que hacía innecesario el uso de Quark siempre que se tratara de proyectos poco pesados o complejos. Es por esto por lo que considero que su sustituto es en realidad InDesign, con el que podemos hacer todo aquello que la mayoría de usuarios (no ilustradores) hacían con Freehand. De todos modos, a estas alturas la carrera entre ambas aplicaciones queda para el pasado, con anécdotas como la inexistente versión 6 de Freehand, que saltó de la 5.5 a la 7 debido a la salida al mercado de Illustrator 7.

    ResponderEliminar
  10. yo tengo una duda, haber he comprado el mac, por supuesto me viene preinstalado lion, no he tenido jamas mac propio, ya que lo he usado en la empresa, y en casa pues me he conformado con pc, encontre un simulador de pc, winebottle, que no tiene muy buena pinta, pero no encontre otro, con el agobio, y las prisas de tener que modificar unas tarjetas, instale freehand y puedo abrir el programa pero no puedo abrir los archivos que necesito modificar, intento pasarlos del finder, al simulador pero tampoco me deja, alguien sabe como hacerlo o si con otro simulador me funcionara, tampoco me deja exportar desde el finder, amos ke estoy liada, y sinceramente como nos pasa a la mayoria no me gusta illustrator, llevo 10 años con freehand y aunque lo he intentado con illustrator, como ke no. por favor voy perder el cliente asi qu esi alguien pudiera responderme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. me acabo de comprar el mac, y es el primero que tengo en casa, lo he tenido siempre en la empresa, mi sistema preinstalado es lion, por lo que no puedo instalar freehand, me baje un simulador de pc e instale freehand, el simulador es winebottle, con las prisas el primero que encontre ya que me quede con un trabajo a medio, tengo que modificar una papeleria pero no me deja abrir los archivos, por lo que no se si es problema del simulador o si puedo no hacerlo, no puedo copiar los archivos del finder tampoco, ni se abren tampoco, es muy urgente voy a perder el cliente,... mi pc aun sigue en la tienda,... y tengo ke entregarlos ya. bueno evidentemente no me he pasado a illustrator nada mas que lo justo por que no puedo con el,... llevo 10 años con freehand y dada la situacion no puedo meterme a idnesing ni nada de eso,...
    Saludos

    ResponderEliminar