miércoles, 29 de junio de 2011

Cómo hacer tus backups de forma económica utilizando discos de viejos PC


Almacenar datos, o realizar las imprescindibles copias de seguridad de nuestro ordenador no ha de ser siempre algo caro. Y es que ésta es la excusa esgrimida por muchos para justificar algo tan temerario como no hacer "backups" de forma periódica. Sin embargo, el orden de prioridades parece algo muy personal, y no se suele dudar demasiado en comprar un disco USB externo para almacenar películas o música.

¿Porqué no reutilizar discos duros económicos de segunda mano, o extraer el disco duro de una vieja torre PC ya desechada o incluso de un viejo portátil? Para convertir estos discos duros en "discos duros USB" basta con conectarlos a unos económicos adaptadores, meterlos en cajas o carcasas USB para discos también muy baratas, o bien utilizar estas mismas cajas sin cerrar como adaptador.

El ahorro puede ser importante, ya que podemos encontrar cajas desde 15€ o incluso menos, y evidentemente, si el disco duro se consigue barato de segunda mano, nos lo han regalado, o es de marca DELCON (o sea, del contenedor de basura). Tal vez ese disco no haya de ser de gran capacidad ni igualar la del disco interno de nuestro ordenador, sino tan sólo ser capaz de guardar el volumen total de datos almacenados. Debemos tener en cuenta que podemos utlizar un mismo adaptador para diferentes discos.

Disco tipo IDE, caja para discos y Disco tipo SATA

¿Qué tipos de disco puedo usar?.
En primer lugar, y en función de su TECNOLOGÍA, encontraremos dos tipos habituales de disco duro: el antiguo IDE (o tambien ATA), utilizado por ordenadores más antiguos y los más recientes SATA. En segundo lugar, tanto para discos SATA como IDE existen dos TAMAÑOS standard (aunque hay otros, son raros), los grandes de 3.5''  típicos de los PC tipo torre, y que montan los discos externos más grandes "de tipo multimedia", y los pequeños de 2.5'', que suelen llevar en su interior los portátiles u ordenadores como el Mac Mini, y los discos duros externos USB tipo "pocket" o de bolsillo.

¿Cómo distingo unos de otros?
En cuanto al tamaño es sencillo; los grandes de 3.5'' tienen unas dimensiones parecidas a las de una antigua cinta VHS, aunque son más cortos. Esto me ha permitido recurrir al truco de almacenar mis discos en las cajas de esas cintas de video, utilizando incluso una carátula descriptiva. Su tamaño y el de sus pesados motor y platos internos hacen siempre imprescindible una fuente de alimentación, que suele venir incluída con el adaptador que elijamos.

Los discos de 2.5'' son mucho más pequeños y delgados: casi cabrían tres de ellos, uno encima de otro, en una cajetilla de cigarrillos. En la mayoría de casos se pueden utilizar sin una fuente de alimentación conectada al adaptador, siendo suficiente la electricidad que obtienen del mismo conector USB o Firewire, aunque en ordenadores antiguos ésta puede ser insuficiente.


Conexiones de datos y alimentación en disco IDE y SATA

Discos IDE
Los antiguos IDE tienen un ancho conector de DATOS formado por 40 "pines" distribuidos en dos filas de "pinchitos" bien visibles.
El "cable" que se conecta a éste es en realidad una ancha cinta gris formada por cablecitos adheridos uno junto a otro. El otro extermo de la cinta, va lógicamente al correspondiente conector de la placa base del ordenador.
Para desconectarla, basta tirar de ella con la precaución para evitar que ninguno de los "pinchitos" o pines acabe doblado.

El conector de ALIMENTACIÓN (el que suminstra corriente eléctrica) está formado por cuatro "pinchos" paralelos más grandes, donde se inserta un conector blanquecino o semitransparente con cuatro cables, y que en ocasiones es algo difícil de separar. Nunca tiréis de los cables, sino del mismo conector.

Los discos IDE se caracterizan por tener un tercer grupo de "pinchitos" (no existentes en los SATA). Estos pueden ir conectados  o unidos entre sí por JUMPERS, unas pequeñas piezas de plástico con dos agujeritos unidos interiormente por una pieza de metal, de modo que al "emparejar" dos de los "pinchitos" entre si con un "jumper" se puentea o establece una conexión eléctrica entre ambos.
Dependiendo de la marca y modelo del disco duro, se utilizan uno o más "jumpers" para determinar si un disco duro es master, slave, o "cable connect". Esto es importante en los ordenadores en los que hay conectados a un mismo cable IDE más de un disco duro. Si es éste el caso, uno de los discos deberá ser master (o principal) y el otro slave (o secundario), determinando la posición de los jumpers quién es quien. Si es la posición que ocupan los mismo discos, en el modo en que están conectados al cable, la que determina quién es master o slave, la posición o ausencia de jumpers estaría en "cable connect".

El pequeño "jumper" une dos "pines" configurando el disco IDE como "master".

Como hemos dicho antes, no todas las marcas o modelos utilizan la misma disposición de jumpers; afortunadamente, la mayoría de discos muestran un esquema con abreviaturas en la etiqueta. Por ejemplo, master puede aparecer indicado con una simple M, slave como una S o SLV; o cable select como CS. Pero para conectar el disco IDE a nuestra caja o adaptador IDE-USB, en la mayoría de los casos el jumper o jumpers del disco deberán estar conectados en el modo master, ya que de lo contrario el disco puede no ser reconocido por el ordenador.

No encontraremos discos IDE de una capacidad de almacenamiento superior a los 500GB, siendo más habituales los de 40, 60, ó 80 si provienen de un PC antiguo, o de 120, 160, 250, 320 o incluso 400GB si el ordenador es algo más reciente.
Los discos IDE de 2.5'' tienen conexiones aparentemente más sencillas, estando agrupados datos y alimentación en el mismo bloque de pines o "pinchitos" .


Discos SATA.
Los discos SATA, utilizan un conector de DATOS más pequeño, siendo el cable mucho más estrecho y normalmente de color rojo. Para desconectarlo, basta tirar de él, pero ya no con la precaución de no doblar pines, sino para evitar daños en la pestaña de plástico sobre la que van las conexiones, que es más frágil de lo que debiera.
Algunos modelos disponen de dos tipos de conectores de ALIMENTACIÓN, el ya conocido en los discos IDE, y otro conector similar al de datos pero más ancho y colocado junto a éste; otros modelos sólo disponen de este segundo conector.
Al contrario que los discos IDE, no existen los pines para jumpers, ya que su tecnología no necesita discriminar entre master y slave.
La capacidad de almacenamiento es mayor; empezando normalmente con 250 ó 500GB si provienen de un PC, pero alcanzando ya 1TB, 1.5TB, 2TB, e incluso los 3TB.

Los discos SATA de 2.5'' tienen tienen el mismo tipo de conexiones que los de 3.5''.


LOS ADAPTADORES
Pueden ser una simple circuitería con conectores o tener un diseño algo más elaborado. Encontraremos adaptadores "sólo IDE", "sólo SATA" o mixtos, a los cuales podremos conectar discos de ambos tipos. Para conseguir hacer girar el motor y los grandes platos de los discos de 3.5'' es necesario conectar una fuente de alimentación que suele venir incluida. Para conectar el adaptador al ordenador se suele utilizar una cable USB standard, aunque empiezan a verse modelos cuya circuitería permite utilizar un conector tipo eSATA.

Bases para discos SATA con adaptador para usar discos de 3.5'' y 2.5''.
BASES
Las bases son un tipo de conectores a modo de "cuna" sólo utilizados con discos SATA, con la ventaja que supone que estos discos sean conectables "en caliente", es decir sin necesidad de encender o apagar la alimentación del disco para que sean reconocidos por el ordenador. Normalmente disponen de una o dos ranuras que permite introducir el disco verticalmente "dejándolo caer" en su interior. Algunas disponen de dos ranuras de diferente tamaño, (para discos de 2.5'' y de 3.5'') o bien de un adaptador que reduce el tamaño de la ranura para insertar un disco de 2.5''. SIempre vienen acompañadas de fuente de alimentación y también suelen utilizar una cable USB standard.

Caja para discos de 3.5'' y adaptador USB.
LAS CAJAS
Son adaptadores para discos externos a modo de caja o carcasa cerrada, dentro de las cuales introducimos el disco. Las cajas suelen ser de aluminio u otro metal para favorecer la disipación de calor. De hecho, lo que llamamos habitualmente "disco USB externo" y que podemos adquirir en tiendas de informática y en centros comerciales son en realidad adaptadores con caja y el disco duro ya montado en su interior. Existen cajas con electrónica más o menos sofisticada, y aunque la mayoría sólo ofrece conectores USB, encontraremos modelos con conexión Firewire, eSATA o incluso combinando diferentes tipos de conexión. Encontraremos cajas "sólo IDE a USB", "sólo SATA a USB" o mixtas (que son siempre más caras). Siempre vienen acompañadas de fuente de alimentación y los cables necesarios...


Interior de caja mixta para discos IDE  o SATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario