miércoles, 22 de junio de 2011

Cuestiones a tener en cuenta si te empeñas en instalar un antivirus en tu Mac.

La popularización de la plataforma Mac ha convertido a ésta en objetivo goloso de los desarrolladores de antivirus, conocedores del hecho de que los clientes de Apple son menos tímidos usando la tarjeta de crédito que los usuarios de Windows.

Como ya he comentado en entradas anteriores de este blog, no se duda en exagerar el peligro que suponen los pocos troyanos que han ido apareciendo últimamente, y de cuya existencia y difusión solemos enterarnos, no por la alarma que causan en los usuarios infectados y el revuelo en los foros, sino por notas de prensa sobre nuevo malware para Mac que coinciden casualmente en su aparición con el lanzamiento de la nueva versión de determinado antivirus.

Al conocido y comercial Intego VirusBarrier, o al socorrido ClamXav, se han unido las nuevas versiones para Mac de soluciones antivirus muy conocidas en el entorno Windows, como Sophos, Panda, Kaspersky, Norton, Avast, Eset (NOD32), McAfee, BitDefender, así como soluciones específicas para Mac como MacScan o iAntivirus.


Desde mi punto de vista, instalar un antivirus es como contratar un guardaespaldas que nos va a quitar el tenedor de la boca para comprobar antes que la comida no esté envenenada, que nos va a coger del brazo para cruzar la calle y sólo cuando el semáforo esté en verde, que nos va a recordar que nuestro colesterol está alto y que debemos perder peso, que se entrometerá con un ¿todo va bien? cuando entablemos conversación con un amigo, y que se sentará al pie de la cama para comprobar que tomamos las debidas precauciones cuando intimamos con nuestra pareja.

Aún así, no pretendo concluir en esta entrada si es necesario o no un antivirus para Mac, sino comentar un par de cuestiones que deben ser tenidas en cuenta antes de instalar una de estas soluciones.

Obtén el antivirus con garantías.
En primer lugar, sólo descargar el antivirus desde el sitio oficial del desarrollador. Es paradójico que las únicas "infecciones" que se han producido últimamente se han dado por instalar un supuesto antivirus que ha resultado ser en realidad un troyano, y que ha llegado al ordenador por la imprudencia de unos usuarios crédulos que lo han descargado e instalado voluntariamente tras hacer clic en una página engañosa que les ha hecho creer que su Mac estaba rebosante de virus.

Cuidado con la falsa sensación de seguridad.
En segundo lugar, hemos de informarnos de si el antivirus se mantiene constantemente vigilante, es decir si realiza análisis automático y en tiempo real detectando cualquier malware que intente descargarse, copiarse o ejecutarse en nuestro ordenador, o si por el contrario requiere de nuestra intervención para iniciar un escaneado del disco duro o de carpetas concretas.

En el primer caso podemos despreocuparnos sólo hasta cierto punto, aunque esta función no está muchas veces disponible en los antivirus gratuitos, que a veces sólo hacen "análisis bajo demanda", es decir, que sólo buscan virus cuando así  lo solicitamos, y que a veces resulta ser demasiado tarde. Si ignoramos esto podemos tener una falsa sensación de seguridad, y creernos permanentemente protegidos contra "intrusiones". Este sería el caso de VirusBarrier Express, que podemos conseguir de forma gratuita en la AppStore, y que no ofrece análisis en tiempo real, reservando esta prestación a la versión "de pago". Sin embargo, el también gratuito iAntivirus si que ofrece protección permanente.

No debemos olvidar el sentido común.
El hecho de haber instalado un antivirus no debe hacernos menos precavidos y olvidar el sentido común. Los últimos troyanos para Mac son fácilmente evitables simplemente siendo sensatos, pero podrían llegar a sortear la vigilancia de un antivirus no actualizado.

Bases de datos completas y actualizadas.
iAntivirus sólo dispone de bases de datos de malware específicas para Mac, ignorando los virus, troyanos, gusanos y demás bichos creados para atacar Windows, de modo que podríamos compartir archivos o discos con usuarios de PC sin haber detectado nada extraño. Si bien a algunos les puede parecer una descortesía enviar un documento o disco infectado a un usuario de Windows, otros opinan que en todo caso es responsabilidad de éste el tomar las precauciones necesarias.
Desde este punto de vista, en el mundo Mac de momento no es tan importante que el antivirus "esté a la última" y actualice frecuentemente una base de datos lo más amplia posible, ya que apenas existen un par de docenas de troyanos, y aparecen novedades muy de vez en cuando. Pero si también trabajamos con PC y movemos archivos entre éstos y el Mac, este factor es importantísimo.

Los antivirus ralentizan el Mac.
Finalmente es importante buscar información sobre los recursos que consume el antivirus elegido. Algunos son recientes versiones para Mac OS X que no están tan pulidas y optimizadas como sus equivalentes para Windows, y pueden ralentizar por ello nuestro Mac aún más de como lo hacen en un PC. Los usuarios de Windows ya tienen asumida como mal menor esa merma en prestaciones (famosos son por ello Norton o McAfee, por ejemplo), pero un usuario de Apple puede verse desagradablemente sorprendido por ello.
Obviamente, esto ocurre sobre todo con los antivirus que analizan constantemente y en tiempo real todos los procesos del ordenador, como Norton, Panda o Avast. Por el contrario ClamXav, VirusBarrier Express o MacScan, que sólo actúan bajo demanda, prácticamente no se dejan notar. iAntivirus, a pesar de pertenecer al primer grupo resulta sumamente discreto.


Personalmente sólo tengo experiencia "de primera mano" con los antivirus para Windows: Norton, McAfee, Panda, Kaspersky y Avast, así como con los antivirus para Mac: ClamXav, iAntivirus Free e Intego VIrusBarrier; pero tras bucear en la web os propongo los siguientes:
Antivirus gratuitos o con versión gratuita.
No llega a analizar en tiempo real, aunque el llamado ClamXav Sentry puede vigilar determinadas carpetas (por ejemplo, la de descargas).
Si actualiza automáticamente bases de datos de virus tanto de Windows como de Mac.

iAntivirus Free Edition (versión gratuita)
Muy sencillo de usar, protege en tiempo real, pero sólo tiene en cuenta los virus que afectan a Mac OS X. Apenas consume recursos.

Sophos Anti-Virus (versión gratuita)
Funciona tanto en Macs con procesador PowerPC como Intel, lo cual no es precisamente la norma. Busca virus para Mac y PC en tiempo real y no consume demasiados recursos. No es muy intuitivo ni tiene una interfaz gráfica cuidada.

VirusBarrier Express (gratuito en la App Store)
Está basado en el pconocido VirusBarrier, pero no ofrece como éste protección en tiempo real.

Antivirus "de pago".
Antivirus específico para Mac, tampoco ofrece análisis en tiempo real, pero es rápido, fácil de usar y hace profundas limpiezas de temporales y de cookies (a veces demasiado profundas)

Versión para Mac del archipopular antivirus para Windows, pero ojo, siendo un producto "de pago" no ofrece análisis en tiempo real y ralentiza el Mac mucho más que los PC.

Tiene una larga trayectoria y experiencia en el mundo Mac, es uno de los más completos y optimizados.  Si estás dispuesto a pagar por un antivirus, éste es uno de los recomendables.

Muy conocido en el entorno Windows, y de estética discutible, ofrece protección en tiempo real pero consume demasiados recursos.

"El Kaspersky de toda la vida", pero en versión Mac. También detecta virus para Mac OS X o Windows en tiempo real utilizando una base de datos completísima, y no consume demasiados recursos.

Ojo a las diferencias en prestaciones entre la versión para PowerPC y para INTEL, ya que para ésta última, en varios foros se reportan errores en el análisi en tiempo real. Si bien ya existían versiones para los antiguos Mac con sistema operatvo "pre-Mac OS X", estas nuevas versiones para Mac OS X parecen algo verdes. Por otro lado, en este sistema operativo también es un auténtico devorador de recursos, como bien saben los usuarios de Windows.

Completísima versión del famoso NOD32, nos protege en tiempo real y hace e informa de todo, pero a costa de una consumo excesivo de recursos.

Versión para Mac del archiconocido antivirus para Windows. Es muy rápido y ofrece análisis en tiempo real, pero sin embargo es menos completo que su versión "pecera".

Versión para Mac del BitDefender para WIndows. Ofrece análisis en tiempo real de posible virus tanto para Mac OS X como para Windows. Es algo lento en los análisi programados, pero no destaca por su consumo de recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario