martes, 7 de junio de 2011

Renombra automáticamente tus fotos o documentos con Automator.

¿Tienes carpetas con docenas o cientos de fotografías nombradas por la cámara como P1050037.jpg, P1050038.jpg, P1050039.jpg, etc.? ¿No preferirías que cada una de ellas tuviese un nombre más descriptivo, incluso una numeración correlativa, como Verano2010_023.jpg, Verano2010_024.jpg, Verano2010_025.jpg, etc. ?

Renombrar cientos de archivos manualmente es una tarea tediosa que dejamos siempre para más adelante, con lo cual acumulamos carpetas con nombres crípticos. Existen utilidades tanto de pago como gratuitas, como Renamer o NameMangler que nos permiten automatizar este trabajo, y a las que recurren muchos usuarios al ignorar que el propio Mac OS X nos ofrece las herramientas para hacer este tipo de tareas.

Automator nos permite crear nuestra propia aplicación personalizada con sólo un par de clics. Estos son los sencillos pasos para crear fácilmente un flujo de trabajo que podemos guardar como programa o aplicación.


Tras abrir Automator (en Aplicaciones), iremos a la Biblioteca de Acciones y elegiremos en la categoría Utilidades la acción Solicitar confirmación. Haremos doble clic sobre ésta o arrastraremos su icono a la ventana de la derecha.
¿Porqué? La idea es que en el momento de abrir la aplicación aparezca una ventana con un nombre o título que consideremos descriptivo, una descripción de la utilidad de esa aplicación, así como los botones  para aceptar o cancelar el proceso.


Como veis, en mi caso he introducido como mensaje o título una bienvenida, y he inventado un nombre para la aplicación. Así mismo he redactado la descripción de su utilidad a modo de pregunta. Finalmente, he sustituido el texto del botón Aceptar por un simple Si.


A continuación vamos a la categoría Archivos y carpetas, y elegimos la acción Solicitar ítems del Finder. En este flujo de trabajo de ejemplo he supuesto que el usuario desea renombrar archivos contenidos en carpetas, por lo cual como mensaje he introducido Selecciona la carpeta y he activado la casilla Permitir selección múltiple.


De este modo, aparecerá la habitual ventana de Mac OS X que nos permite buscar un ítem (la carpeta), y además podremos seleccionar uno, varios o todos los archivos que contenga.


Seguidamente elegiremos la acción Renombrar ítems del Finder. Automator nos advertirá de que esto cambiará los nombres originales y nos sugerirá que añadamos una acción que duplique los archivos, pero en este caso obviaremos la advertencia y haremos clic en Cancelar.


Por extraños motivos, la acción Renombrar ítems del Finder, en Snow Leopard aparece en la ventana derecha como Añadir fecha u hora a los nombres de los ítems del Finder.  Como nos interesa renombrar fotografías de forma correlativa o secuencial, elegiremos esta opción en el primer menú desplegable. Haremos clic en el botón nombre nuevo, y pediremos que la numeración aparezca detrás del nombre, separada por un guión bajo, y que contenga dos dígitos.


Y ya está, podemos hacer clic en el botón Ejecutar de la barra superior de Automator para comprobar el funcionamiento del flujo de trabajo, y a continuación debemos guardarlo todo como flujo de trabajo o workflow por si más adelante queremos hacer alguna modificación.


Sólo nos queda guardarlo de nuevo como aplicación y ya tenemos creado nuestro propio programa para renombrar archivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario