martes, 9 de octubre de 2018

File Browser Biz y el dispositivo externo iXpand Bridge: una combinación muy interesante

Hace casi seis meses de mi primera toma de contacto con el iXpand de SanDisk, (“un pendrive para iOS”, en este mismo blog) y durante este tiempo he estado usando esta unidad externa de almacenamiento que permite ser conectada a un dispositivo iOS mediante Lighting, y a un Mac ó PC mediante USB (USB 3.1 Tipo A).
Este dispositivo es ideal para llevar encima películas que queremos ver en el iPad o Phone sin tener que copiarlas a éstos y ocupar espacio, o para hacer copia de seguridad de las fotos en esta unidad externa.

Por otro lado, para gestionar archivos utilizo en el iPad la app File Browser Business que, casualmente porque no lo sabía, es compatible con esta unidad de SanDisk en concreto.
Utilizo tanto las “apps de iWork” (Pages, Keynote, Numbers) y en menor medida el Word de Office sin ningún tipo de suscripción, ya que Microsoft permite usarlo para editar documentos en el iPad (6ª generación del 2018) al no ser este un modelo “Pro”.

¿Y porqué no utilizar simplemente los servicios en la nube? Sencillamente, porque no todos vivimos todo el año en lugares en los que existe un acceso a datos constante y con un mínimo de calidad.

La primera pregunta que me hice era: 
¿Puedo guardar desde el Mac, en el dispositivo iXpand, documentos de iWork (Pages, Keynote, Numbers) y Office (Word, Excel, Powerpoint), y previsualizarlos, abrirlos, editarlos y guardar los cambios desde el iPad?
La segunda pregunta era:
¿Y puedo crear directamente en el iPad nuevos documentos de iWork u Office (sin necesidad de ninguna nube) y guardarlos en el iXpand?

La respuesta a ambas preguntas ha resultado ser “si”,
PERO hay que seguir unos pasos en concreto para que todo funcione (al menos, de momento), ya que existe todo un complejo y lioso sistema de permisos de acceso entre el iPad, sus aplicaciones y la unidad externa iXpand. No estamos hablando de conectar un pendrive a un ordenador, y después de mucho ensayo y error he llegado a algunas conclusiones...


No es aconsejable, utilizar la app de la unidad Sandisk para abrir el contenido del iXpand:
Tanto los documentos de Word como Powerpoint pueden ser previsualizados con el software integrado de Sandisk, sin embargo, al intentar hacer lo mismo con los de Pages y Keynote aparece el cuadro de diálogo de “Abrir con”, el cual nos lleva al segundo cuadro de diálogo de “copiar en Pages” (o Keynote). Con la app Pages aparece con frecuencia un mensaje de error:
The drive is claimed by another app.
… no se puede abrir en estos momentos. Pages no ha podido leer el archivo:


Además, desde la previsualización, Word abre el documento sólo en modo lectura, pero podemos guardar una copia en la ubicación iPad… y sólo en ésta.

Es mejor utilizar la app File Browser Biz (1) para navegar, previsualizar y copiar al iPad.
En este caso, tanto los documentos de Word como Pages pueden ser previsualizados (2), pero no debiéramos abrirlos desde la previsualización (3 y 4), ya que sólo podemos abrir el documento Word en modo sólo lectura, y desde Pages acaba dando error “de lectura” o “de formato”.
Por tanto, una vez previsualizados los documentos que nos interesan desde la app File Browse Biz, los seleccionamos y arrastramos ya que File Browser admite "drag & drop", navegamos hasta la carpeta On My iPad (5) y los soltamos ahí o en una de sus subcarpetas.

Una vez copiados en la carpeta de File Browser, ya los podemos editar:
Desde Pages podemos acceder a esa carpeta y abrir directamente los documentos, editarlos y guardar en esa misma ubicación.
Desde Word también es posible acceder a la misma carpeta y abrir en modo edición los documentos, siendo también posible modificarlos y guardar en ese mismo directorio.

Ojo, si creamos un documento nuevo, Word (versión “gratuita”) no permite guardar en otros sitios que no sean OneDrive o en la ruta iPad/Word.
Pero Archivos nos permite trasladar el documento a la ruta iPad/FileBrowser o al iXpand.
También podemos hacer esto mismo con File Browser pero más fácilmente, ya que con éste se puede arrastrar y soltar.
Una vez copiado en iXpand, desde Word, podemos navegar hasta un documento, modificarlo y guardar cambios en éste.
Por otro lado, si intentamos crear un nuevo documento con Pages directamente en iXpand obtendremos mensajes de error. Pero si lo creamos en el iPad, en la carpeta File Browser, y lo copiamos a iXpand, si que podremos luego navegar de nuevo hasta él, abrirlo, editarlo y guardar cambios en la misma ubicación.

Estas son las especificaciones de File Browser, según el desarrollador:

Se integra con la app Archivos de iOS.
Cierto, es tan compatible como lo es el estupendo Documents de Readle
Integración con el dispositivo iXpand Drive de Sandisk.
Como decía antes, no lo sabía en el momento en que compré la unidad iXpand para guardar películas y hacer copia de las fotos, y curiosamente sólo es plenamente compatible con este modelo de Sandisk en concreto.
Puedes acceder a servidores locales (NAS, Mac, PC, Linux…) o externos.
Mediante diferentes protocolos de acceso, entre ellos, SFTP/SMB (incluidos los nuevos protocolos SMB2 and SMB3), WebDAV y acceso FTP. Yo sólo lo he probado accediendo a las carpetas compartidas localmente por un PC y mi Macbook Air. En ambos casos me ha pedido la autenticación de usuario-contraseña correspondientes, tras lo cual ha funcionado sin problemas.
Es posible hacer una presentación de Powerpoint o Keynote con el documento en el servidor.
También puedes crear carpetas y eliminar archivos en dispositivos de red.
Visualizador de documentos integrado.
Sin pegas con documentos de Office. “Depende” si son de iWork.
Editar documentos WORD in situ, sin necesidad de copiarlos primero al iPad.
Si, pero como he explicado anteriormente, con matices.
Compatible con AirPlay y con Chromecast.
He podido previsualizar desde el iPad fotos guardadas en carpetas del Mac, y verlas en el AppleTV mediante Airplay; y de modo bastante fluido (aún no lo he probado con Chromecast)
Arrastrar y soltar (drag & drop).
El drag & drop es una gozada, similar al del Finder en Mac. Incluso funciona lo de arrastrar varios archivos a la vez sobre una carpeta, esperar para que se abra y muestre las subcarpetas, y arrastrar sobre éstas.
Sincronización entre carpetas de cualquier ubicación y del iPad o iPhone.
La idea es hacer backup de las carpetas de File Browser en cualquier carpeta remota
Acceso a diferentes servicios en la nube: Amazon, Dropbox, Box, OneDrive, GoogleDrive…

File Browser está disponible en diferentes versiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario