viernes, 30 de julio de 2010

La "Utilidad de Impresoras y Faxes" y Dropbox combinan bien.

Muchos usuarios disfrutan desde hace tiempo de Dropbox, fácil, cómodo, muy práctico e instalable tanto en Windows como en Mac o en Linux. Para aquellos que no lo conocen, se trata por un lado de un servicio de almacenamiento de datos "online" gratuito hasta los 2GB y accesible via web, y por otro lado de una aplicación que se instala en nuestro ordenador y que sincroniza el contenido de una carpeta de éste con el contenido de nuestro espacio en la web. Tan solo hay que descargar el instalador y darse de alta con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Tener a nuestra disposición de forma gratuita un lugar "en la nube" de 2GB de capacidad está bien, pero Dropbox además permite la instalación de la aplicación en más de un ordenador, con lo que se sincronizan los contenidos de estos y del "espacio web". Para utilizarlo basta con arrastrar los archivos que nos interese "tener a mano" a la "carpeta Dropbox" de un ordenador, para que en unos segundos estos aparezcan tanto en nuestra cuenta web como en la correspondiente carpeta de la misma cuenta de usuario en el resto de ordenadores. Puede ser utilizado por tanto como una práctica "memoria USB virtual".
Existen servicios parecidos, incluso podemos enviarnos por correo como adjuntos los documentos en cuestión a nosotros mismos, pero el éxito de Dropbox es la simplicidad, el simple arrastrar y soltar, o cortar y pegar en una carpeta, ya sea Mac, Windows o Ubuntu.

Dropbox permite hacer más cosas desde la web, como compartir carpetas con otros usuarios, pero no es éste el motivo de este post. Mi propuesta es combinar la funcionalidad de Dropbox con la posibilidad de guardar los faxes recibidos como PDF que ofrece de forma nativa Mac OS X, aunque sería también utilizable junto a las diferentes soluciones de terceros que hacen también esto, ya sea en Mac o en Windows. Ya sé que estamos en el siglo XXI y que la mayoría de mortales dispone de correo electrónico, pero en muchos ámbitos se siguen enviando solicitudes y comunicados mediante FAX, por lo que muchos despachos u oficinas siguen teniendo este aparato conectado a la línea telefónica.
El que el aparato en cuestión se averiase, me decidió a conectar la línea telefónica a un "viejo" PowerMac G4, y a configurar éste para que recibiera los faxes entrantes y los guardase como PDF. En teoría debiera ser posible marcar la opción de que envíe los faxes entrantes por email, pera esta función no acaba de funcionar correctamente y al parecer es necesario disponer para esto -según Apple- de una dirección IP pública fija, lo cual no tienen muchos usuarios.

Sin embargo, puesto que tanto DropBox como la "Utilidad de Impresoras y Faxes" de Mac OS X permiten elegir la carpeta a utilizar, nada más fácil que indicarle a ésta última que guarde los PDF generados con los faxes entrantes en la carpeta de Dropbox. De este modo, se acaba lo de "tengo que pasar por el despacho a ver si ha llegado un FAX", ya que éste aparece mágicamente en el ordenador de casa, y si estoy de viaje puedo consultarlo desde el portátil o si no dispongo de éste, desde la web de Dropbox y con mi cuenta de usuario.

Evidentemente, el ordenador debe estar encendido, pero puede permanecer en reposo y con la pantalla apagada. Se puede configurar de tal modo que salga del reposo en el momento en que se detecte una llamada entrante. Otra opción a activar debiera ser la de que reinicie automáticamente tras un posible corte de suministro eléctrico.
Por supuesto existen "soluciones web" y otras ofrecidas por las operadoras telefónicas, pero si se dispone al menos de un viejo Mac, ésta es sencilla, gratuita ...y doy fe de que funciona. Claro que, ese mismo Mac podría convertirse también en un servidor FTP, pero eso será tema de otro post más adelante.
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