lunes, 12 de diciembre de 2011

Dicta tus textos a Dragon Dictation para iOS y evita usar el teclado.


Viendo que es una de las aplicaciones más descargadas de la App Store, he instalado recientemente Dragon Dictation en mi iPhone. Se trata de una aplicación gratuita para iPhone, iPad y iPod Touch, capaz de convertir nuestras frases dictadas en texto editable. Se supone que esto nos evita utilizar el teclado virtual para escribír largos textos, con el atractivo añadido de que ahora ya funciona en español y de que es gratuita. Esto es de agradecer, ya que la aplicación para Mac OS X del mismo desarrollador (Nuance Communications) cuesta 179$ y sólo la he visto disponible en inglés.


La interfaz gráfica y su uso son muy sencillos. Una vez abierta la aplicación, tan sólo debemos pulsar un botón para comenzar a grabar o dictar, y pulsar otro para terminar. Inmediatamente comienza el proceso automático de conversión, para el cual es necesario disponer de una conexión de datos 3G ó WIFI. Al parecer es importante el papel que desempeña el corrector automático del diccionario de iOS, ya que el resultado del reconocimiento vocal es variable.

¿Funciona? En la mayoría de casos si, aunque debemos hablar de forma pausada y pronunciando de forma clara. Aún así, a veces el resultado no es el esperado, y veremos algunas palabras o frases curiosas. En las pruebas que he realizado, Dragon Dictation ha sido capaz de reconocer su propio nombre pronunciado con mi imperfecto inglés, interpreta correctamente que cuando digo "punto" o "coma" quiero que escriba los signos correspondientes, entiende perfectamente las palabras iPhone y iPod Touch… pero no sabe qué es un iPad (escribe "pata" o palabras similares) y no he conseguido que escribiera la palabra "editar", escribiendo en su lugar "evitar", "invitar" y términos parecidos.


Pero recordemos que el texto obtenido es editable y podemos corregir fácilmente esos fallos. ¿Y qué podemos hacer con ese texto? Simplemente debemos elegir el icono de Mensajes, Mail, Facebook, Twitter… para llevar el texto a la aplicación correspondiente, o bien elegir Copiar para pegarlo donde queramos. Es decir, con un par de clics podemos tener listo para su envío un correo electrónico con un texto lo bastante largo como para que sea incómodo introducirlo mediante el teclado.


Quiero recalcar que la finalidad de Dragon Dictation, que funciona perfectamente en un iPhone 3Gs, es escribir lo que le dictemos, y no es reemplazar a los comandos de voz reconocidos por VoiceOver para el uso de algunas funciones de iOS, ni sustituir al nuevo Siri exclusivo del iPhone 4s, que interpreta nuestras frases para atender a órdenes y búsquedas.
1 comentario:
  1. Muchas gracias por tu información ya me lo he instalado!!! :)

    ResponderEliminar