miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Poco espacio en disco, y no guardas fuera archivos o carpetas porque dejan de funcionar? Utiliza enlaces simbólicos.



Alias y enlaces simbólicos.
Tanto el sistema operativo como muchas aplicaciones necesitan que ciertos archivos y carpetas estén ubicados en un directorio concreto. Si necesitamos mover éstos a otra ubicación por diferentes motivos (capacidad del disco, facilidad de acceso, etc.) veremos que ciertos servicios del sistema o de esas aplicaciones dejan de funcionar. 

Aquellos que hemos sido usuarios del venerable Mac OS 9 y anteriores, recordamos que los alias de documentos y archivos funcionaban de modo diferente a los actuales alias de Mac OS X. No sólo funcionaban para el usuario al modo de los "accesos directos" de Windows, sino que también funcionaban de este modo para el Sistema Operativo y aplicaciones.

Por ejemplo, En Mac OS 9 bastaba en muchos casos con colocar en su lugar un alias que los redirigiera al archivo o carpeta correspondiente. Esto ya no funciona con los actuales alias de Mac OS X, pero éste, al igual que Unix permite el uso de enlaces simbólicos, que hacen una función muy parecida.

¿En qué casos me sirve crear un Symbolic Link?
En mi caso por ejemplo, para que la ya enorme base de datos de Mail en mi viejo Mac Mini (con sólo 80GB de disco duro) pueda estar en un disco externo. O en el caso de mi amigo Pablo, para que las pesadas librerías de Logic se puedan alojar fuera del disco SSD del Sistema Operativo. De hecho, basta con ver lo que llegan a ocupar los carpetas o bases de datos de muchas aplicaciones en Library, como es el caso de Garageband, para entender porqué muchos quisieran poder alojarlas en un disco externo.

En uno de los tutoriales de los que muestro enlace más tarde, se utiliza para cambiar la ubicación de la carpeta Descargas, y también es común utilizarlos en combinación con DropBox, para sincronizar con éste determinadas carpetas.


¿Cómo podemos crear enlaces simbólicos?
Se pueden crear enlaces simbólicos o symbolic links utilizando el comando ln -s en el Terminal, aunque muchos usuarios huyen despavoridos sólo oyendo esta palabra. En resumen, el comando sería:

ln -s target_path link_path

…donde target-path sera la ruta del archivo o carpeta original y link-path la ruta del enlace simbólico.

Aquí o aquí encontraréis un tutoriales y explicaciones muy interesantes.

También hay métodos para crearlos utilizando Applescript, lo cual, aunque funciona perfectamente aún asusta más que el Terminal.

Mucho más fácil con SymbolicLinker.
Afortunadamente, Nick Ziztmann  ha tenido el detallazo de crear SymbolicLinker, y no sólo lo ofrece de forma gratuita, sino que funciona a partir de la versión 10.3 de Mac OS X, aunque su instalación hasta Leopard es diferente a la de Snow Leopard y posteriores (incluido Mountain Lion).

Hemos de tener en cuenta que para poder instalarlo en Mountain Lion hay que cambiar las Preferencias de Gatekeeper en Seguridad, ya que de lo contrario éste no no dejará instalarlo por no provenir de la AppStore o de un desarrollado certificado expresamente por Apple. Pero, ¿podemos confiar en este software? Macworld lo recomendó y calificó hace ya  tres años con 4 sobre 5 "ratones" o puntos. 

¿Cómo funciona SymbolicLinker?
Hasta Leopard funciona como un simple menú contextual del Finder, y desde Snow Leopard lo hace como servicio, y podemos utilizarlo tanto en ordenadores con procesador PPC como en los actuales INTEL.

Está disponible en español, (además de holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, italiano, japonés, sueco e incluso turco) y podemos descargarlo en éste enlace:

Hemos de tener en cuenta que el enlace simbólico resultante debe tener exactamente el mismo nombre que el archivo original.

¿Cómo se instala SymbolicLinker?
La imagen de disco de SymbolicLinker contiene el documento Installation Instructions, con las instrucciones precisas, pero para aquellos que no entiendan nada de inglés os las resumo a continuación:

En Snow Leopard y versiones posteriores:
Sólo hay que copiar el icono SymbolicLinker.service en la carpeta:
… / nombredeusuario / Library / Services
(como advierte Nick, no es recomendable copiarlo en la Librería del Sistema) NO COPIAR el plug-in SymbolicLinker.plugin; éste es para versiones anteriores de Mac OS X. Sólo queda reiniciar la sesión de usuario.

Si no funcionara, habría que comprobar que este nuevo servicio ha quedado habilitado correctamente. Podemos comprobar si en Preferencias / Teclado / Funciones rápidas de teclado / Servicios, la casilla correspondiente está activada:
Para desinstalarlo basta con borrarlo y reiniciar.

En Leopard versiones anteriores:
Copiaremos -ahora sí- el icono SymbolicLinker.plugin en la carpeta:
… / nombredeusuario / Library / Contextual Menu Items.
Reiniciaremos Finder o la sesión de usuario.
Para desinstalarlo, y al igual que antes, basta con borrar el plug-in y reiniciar.

¡Mucho cuidado con ciertas aplicaciones y los Symbolic Links!
Si borráis un enlace simbólico, hacedlo siempre manualmente utilizando la Papelera del Dock. Existen algunas aplicaciones que colocan una "Papelera" en el Escritorio y que pueden confundirse precisamente por tratarse de un enlace simbólico y borrar el archivo original.
No hay comentarios:

Publicar un comentario