viernes, 10 de enero de 2014

TenFourFox, navegador moderno para tu viejo Mac PowerPC


Aquellos que conservamos e incluso utilizamos viejos Mac con procesadores "no INTEL", como los G3, G4 y G5 con PowerPC, nos encontramos con que resulta imposible actualizar los navegadores a versiones recientes, ya que los instaladores que podemos encontrar para Firefox o Chrome ya sólo admiten Macs con INTEL, y las últimas actualizaciones de Safari también requieren de las últimas versiones de Mac OS X y que tampoco pueden ser utilizadas en ordenadores con varios años.

Hasta hace poco existía alguna alternativa como Camino, pero sus creadores han abandonado su desarrollo. Todo esto nos obligaba a utilizar versiones obsoletas de los diferentes navegadores, con lo que esto supone en cuanto a falta de seguridad y compatibilidad con las páginas web modernas.

Afortunadamente podemos recurrir a TenFourFox, una versión de Firefox con el motor de renderizado Gecko que utiliza éste, y compatible con esos ordenadores considerados obsoletos, pero que aún pueden ser tan útiles para uso personal como imprescindibles en muchos entornos de trabajo.

Gracias al desarrollador Cameron Kaiser (y equipo), que se puso manos a la obra en cuanto Mozilla anunció que a partir de Firefox 4 éste dejaría de ser compatible con PowerPC, tenemos compatibilidad con HTML5, CSS3, JavaScript, Aceleración AltiVec y codecs multimedia.

Aunque tiene carencias, la única importante es la imposibilidad de añadir plug-ins como Flash o JAVA, pero afortunadamente el primero es cada vez menos necesario y el segundo lo es sólo puntualmente.

Es GRATUITO (es software libre) y deberemos tener instalado al menos Mac OS X 10.4.11. En su página de descarga hay disponibles versiones diferentes para cada tipo de procesador:
  • TenFourFox para G3
  • TenFourFox para G4 7450
  • TenFourFox para G4 7400 (también para el 7410)
  • TenFourFox para G5
La versión actual vendría a equivaler a Firefox 24, y por defecto el navegador está en inglés, pero también podemos descargar instaladores para traducir la interfaz a español y otros idiomas desde la misma web.



Pero atención, si todavía tenemos instalados Mac OS X 10.1.5 al 10.3.9, o incluso el venerable Mac OS9, podemos recurrir al navegador Clasilla, "proyecto hermano" desarrollado por los mismos creadores de TenFourFox.




1 comentario:
  1. A mí también me pasa lo mismo no consigo navegador para un eMac power pc versión 10.3.7. dicen que con Clasilla pero como me lo bajo?

    ResponderEliminar