lunes, 24 de febrero de 2014

Averigua con Automator, Dropbox e iCal la IP pública de tu casa u oficina

En la entrada anterior os hablaba de IPmenu, como solución al problema de cómo conocer la dirección pública de tu casa u oficina para acceder a tu ordenador “desde fuera”. La ventaja de IPmenu “era” que comprobaba regularmente la dirección IP y si ésta había cambiado nos mandaba un mensaje de correo electrónico con la nueva dirección. Y digo que la ventaja “era” porque hoy mismo he recibido una notificación del desarrollador avisando de que ese servicio dejaba de estar disponible.

Existen soluciones basadas en scripts que obtienen nuestra IP pública y la hacen llegar por email o incluso algún servicio de mensajería, pero pueden ser demasiado complicados para la mayoría de usuarios, por lo que os propongo una solución muy simple basada en Automator (del que ya hemos hablado anteriormente), DropBox y Calendario.

Quede claro que partimos de la base de que no disponemos de una IP fija y que tampoco recurrimos a servicios como DynDNS o similares.

La idea, de forma resumida, es crear un sencillo flujo de trabajo o workflow que obtiene la IP y crea con ella un documento de texto que guarda en DropBox. Para que esto se haga de forma automática, crearemos un evento repetido en Calendario que ejecutará la aplicación con la frecuencia que indiquemos.

De este modo y allí donde estemos, podremos consultar la IP leyendo el documento de texto que se va guardando en nuestra carpeta DropBox. Por supuesto podemos utilizar también Box, OneDrive o cualquier servicio similar que sincronice con una carpeta de nuestro Mac.

¿Cómo averigua Automator la IP? Un modo es consultándola en las numerosas direcciones web que nos facilitan nuestra dirección IP pública. Estas son algunas de ellas:


El flujo de trabajo de Automator es el siguiente:
La Acción Obtener las URL especificadas hará que Automator acceda a una de las web que hemos visto antes para  que ésta le facilite la IP pública de nuestro router.
La Acción Obtener texto de página web copiará el texto de la página, entre el que está la dirección IP que necesitamos.
La Acción Nuevo archivo de texto creará con el texto obtenido un nuevo documento de Textedit en Dropbox. Observad que se ha activado la casilla Reemplazar archivos existentes.
Es importante que el flujo o una copia de éste se guarde como aplicación, ya que de lo contrario el evento de Calendario se limitará a abrir Automator y el workflow no se ejecutará.
Ya en el Calendario crearemos el evento (o eventos) en cuestión, indicando la hora y estableciendo como “alarma” que se abra la aplicación creada con Automator.
Y esto es todo; a las horas indicadas, el Calendario abrirá el flujo de trabajo que hemos creado y guardado como aplicación en Automator, y ésta creará en Dropbox el archivo de texto con nuestra IP que podremos consultar desde cualquier sitio:
Matthew Thomas publica en Automator World una Acción de Automator llamada Get IP, creada por él y que podemos descargar y añadir a la Biblioteca de Acciones de Automator de nuestro ordenador. Esta Acción ejecuta un script que obtiene la IP pública, y en el flujo de trabajo anterior reemplazaría a Obtener las URL especificadas. Para que funcione correctamente, en este caso la segunda Acción sería Copiar en el Portapapeles:





No hay comentarios:

Publicar un comentario