viernes, 11 de noviembre de 2016

Sincronizando notas entre un smartphone Android y un Mac


Para sincronizar notas entre nuestro Mac y nuestro smartphone Android hay varias soluciones y me ha costado decidirme por una en concreto. Hasta ahora, he probado lo siguiente:

Usar una cuenta de iCloud.
Es lo primero que intentas cuando dispones de un Mac y de una cuenta iCloud. Si la aplicación Notas que incorpora por defecto macOS sincroniza datos con la nube de Apple ¿habrá alguna app de notas en Android que sincronice con iCloud?. En Google Play hay soluciones de terceros que supuestamente lo hacen. Sin embargo, no he encontrado nada que funcione correctamente ya sea por los cambios de protocolos IMAP utilizados recientemente o por otras causas. Si encontráis alguna app que haga lo que promete, bienvenida sea.

Usar Gnotes con una cuenta de Gmail / Google.
Ya que no puedo aprovechar la sincronización de la aplicación Notas del Mac mediante una cuenta iCloud ¿podré hacerlo a través de una cuenta de Gmail?. En teoría si, pero el problema es que la interfaz web de las notas de Gmail es prácticamente inexistente, Google parece tener olvidado este servicio y en Google Play parece que no hay nada, aparte de Gnotes, capaz de sincronizar con una cuenta de Gmail. Lo malo es que, aunque la interfaz de Gnotes no está nada mal, la sincronización falla frecuentemente, es muy lenta o simplemente no funciona. Tal vez alguien lo pruebe con más suerte que yo.

Usar Google Keep con una cuenta de Google.
Esta herramienta para la creación de notas y listas de Google es probablemente la culpable de ese ninguneo a las notas de Gmail. Para nuestro smartphone Android está disponible en Google Play como app independiente, y también se puede usar como una “extensión” de Chrome que podemos añadir al Dock del Mac como una aplicación más. También aparecen en la App Store varias aplicaciones nativas para macOS que hacen lo mismo por unos 3€, pero de momento he prescindido de ellas.
Además de notas podemos hacer listas tipo “checklist”, asignar diferentes colores y añadir fotos.
Es posible crear recordatorios por fecha o lugar e incluso compartir esas notas y listas con otros usuarios.
Es ágil, sencilla de usar y muy rápida sincronizando con otros dispositivos. De hecho, es similar en muchas cosas a la aplicación Notas de Apple para macOS y dispositivos iOS.
Para “instalarlo” en el Mac, iniciad sesión en vuestra cuenta Google con Chrome e id a este enlace. Hacer clic en INICIAR APLICACIÓN y Google Keep se abrirá como una ventana independiente a modo de aplicación. Veréis como aparece incluso su icono en el Dock. Si hacéis clic-derecho sobre el icono, en Opciones elegid “Mantener en el Dock”.

Usar One Note con una cuenta de Microsoft.
Si no sincronizamos a través de las nubes de Apple o Google podemos hacerlo a través de la de Microsoft. Microsoft One Note no necesita presentaciones para los usuarios de Windows, pero Microsoft ha desarrollado versiones para otras plataformas, como Android y macOS (antes Mac OS X). Es una solución muy completa y fantástica para el uso profesional y colaborativo, aunque con demasiadas opciones para el usuario medio ya que no usará más que parte de sus prestaciones. De todos modos vale la pena probarlo, ya que es gratuito.

Usar Wunderlist.
Ni Apple, ni Google ni Microsoft: probemos otras cosas, como Wunderlist y la sincronización través de sus propios servidores. Es otro clásico; y también disponible para iOS, Android, Windows Phone, Mac, Windows, Ubuntu… Si bien es una aplicación para la creación de listas de tareas, podemos usarla para tomar notas. Es sencillo de usar, y es posible la sincronización de las listas entre diferentes dispositivos y usuarios, y además de forma gratuita. Muy recomendable.
Usar Evernote y sus aplicaciones.
Evernote tampoco es un desconocido. Al igual que One Note y Wunderlist dispone de apps para todo tipo de plataformas, y también como One Note, es una solución completísima para el uso profesional pero también con demasiadas prestaciones para el usuario medio -la mayoría de pago- y no es precisamente muy intuitiva. Si no lo conocéis, echadle un vistazo, para algunos será una sorpresa.

En resumen, Google Keep y Wunderlist, son mis soluciones favoritas y me cuesta decantarme por una u otra. Google Keep sincroniza muy rápido y “entra por los ojos”. Wunderlist tiene app para Windows Phone (Google Keep no), lo cual es interesante si queréis compartir datos con usuarios de esta plataforma. Claro que, si usáis o encontráis algo diferente que sea destacable, hacédmelo saber.


Gracias de antemano :)
No hay comentarios:

Publicar un comentario