jueves, 14 de junio de 2018

Cómo reducir en el Mac el tamaño de un PDF sin perder calidad y sin usar aplicaciones de terceros.

Existen muchos servicios online y aplicaciones para macOS para reducir el tamaño de un documento PDF demasiado pesado por ejemplo, para ser enviado por correo. Los PDF que contienen imágenes son los que suelen acabar pesando muchos MB, a pesar de que éstas estén internamente comprimidas como JPEG. Hay aplicaciones que consiguen algo complicado: reducir el PDF comprimiendo los JPEG que contienen pero sin que se pierda demasiado la calidad de las imágenes.

Muchos usuarios de Mac ya conocen el método para utilizar los filtros de ColorSync para reducir el tamaño de un PDF y sin utilizar aplicaciones de terceros, pero os recuerdo el procedimiento a seguir:

Abrimos el PDF con Vista Previa y en el menú Archivo elegimos Exportar… (no Exportar como PDF).
En el cuadro de diálogo que sigue se nos permite elegir Formato (PDF) y Filtro Quartz: entre los filtros disponibles veremos el llamado Reduce File Size. Si con éste seleccionado guardamos una COPIA del documento PDF veremos que ésta tiene un tamaño muy inferior al original. En el ejemplo, el PDF original “pesa” 14,4 MB, mientras que la copia apenas llega a 640KB, unas veinte veces menos.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.

El problema es que al abrir el documento la calidad de las imágenes es muy pobre, de hecho los textos escaneados pueden llegar a ser ilegibles. Las fotos aparecen borrosas, con mucho ruido y los “grumos” característicos de una compresión JPEG excesiva.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.
Una solución es abrir esa aplicación casi desconocida llamada ColorSync y que gestiona esos perfiles de color e impresión que veíamos antes, entre ellos Reduce File Size. Vemos que no sólo es posible desplegar los parámetros de compresión que utiliza ese perfil, sino que podemos añadir nuestros propios perfiles, pero con unos parámetros “menos agresivos” con las imágenes.

Para crear un nuevo perfil podemos duplicar uno ya existente (Reduce File Size) haciendo clic en el pequeño icono en forma de flecha apuntando hacia abajo que aparece en el borde derecho de la ventana.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.

Una vez duplicado el perfil, el recién creado aparecerá con el nombre “Copia de…” , en nuestro caso: Copia de Reduce File Size. Si hacemos doble clic sobre el nombre se nos permite editarlo y elegir uno más descriptivo, como Reducir PDF Calidad Baja. Para que el nuevo nombre quede asignado no busquéis botones de “Guardar” o algo parecido: pulsad la tecla INTRO (Enter).

A continuación podemos desplegar los parámetros, que lógicamente serán los mismos que los del perfil del que partimos. Veremos dos apartados: Muestreo de imagen y Compresión de imagen.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.
No he conseguido cambios significativos cambiando parámetros en Compresión de imagen, y en Muestreo de imagen tampoco he visto resultados muy diferentes cambiando la Escala ni la Calidad. Pero si que han sido más que evidentes los resultados al cambiar los parámetros MAX y MIN:

En mi caso he probado a crear tres perfiles: uno para calidad ALTA, otro para calidad MEDIA y un tercero para calidad BAJA. Buscando en diferentes foros he creído entender que los valores introducidos son los tamaños máximos y mínimos “de impresión” en píxeles. Aunque no siempre queremos imprimir todos los PDF y en muchos casos sólo nos interesa que se vean bien en pantalla, he partido del concepto de impresión en papel tamaño A4.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.

Para ello, he abierto una imagen en Vista Previa y en Herramientas, Ajustar tamaño, he comprobado la altura en píxeles de una imagen A4 a diferentes resoluciones de impresión. He tomado esos resultados como referencia para modificar el parámetro MAX de la siguiente forma:

ALTA: 3508 (altura de una imagen A4 a una resolución de 300 ppi)
MEDIA: 1684 (altura de una imagen A4 a una resolución de 144 ppi)
BAJA: 842 (altura de una imagen A4 a una resolución de 72 ppi)

En los foros que he consultado se deja sin modificar el parámetro MIN en 128, pero he obtenido mejores resultados incrementando también éste:

ALTA: 2480 (ancho de una imagen A4 a una resolución de 300 ppi)
MEDIA: 1191 (ancho de una imagen A4 a una resolución de 144 ppi)
BAJA: 595 (ancho de una imagen A4 a una resolución de 72 ppi)

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.
¿Porqué los valores 300, 144 y 72? Sencillamente porque, como ya habréis visto, son algunas de las resoluciones que habitualmente se ofrecen para imprimir y escanear.

Una vez cerrada la aplicación ColorSync he vuelto a Exportar el documento PDF con cada uno de los tres nuevos perfiles. Los tamaños, partiendo siempre de mi archivo de ejemplo han resultado ser:

PDF original: 14,4 MB
PDF con el filtro Reduce File Size: 640 KB
PDF con el filtro Reducir PDF Calidad Baja: 1,1 MB
PDF con el filtro Reducir PDF Calidad Media: 2,5 MB
PDF con el filtro Reducir PDF Calidad Alta: 3,9 MB

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.
Como veis, el PDF con el filtro Reducir PDF Calidad Baja pesa 1,1 MB, casi el doble que el que viene por defecto con macOS (640 KB), pero sigue siendo mucho más pequeño que el original. Pero si comparamos ambos la diferencia de calidad de imagen salta a la vista:

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.

Y si comparamos el original con el PDF con el filtro Reducir PDF Calidad Alta el resultado, aunque visible, es bastante aceptable teniendo en cuenta que hemos reducido el tamaño del PDF a menos de un tercio.

Haced clic sobre la imagen para verla más grande.

Tened en cuenta que, lo que veis en esta entrada del blog son capturas de pantalla en PNG de los PDF abiertos en mi Mac y subidas al blog. Todo este proceso supone, a su vez, una pérdida de calidad. Lo mejor, evidentemente, es que hagáis una prueba vosotros mismos.

Yo no he conseguido resultados significativos toqueteando otros parámetros de los perfiles, y tampoco he experimentado con muchas otras resoluciones y combinaciones de “máximo” y “mínimo”, pero agradecería cualquier aportación en este sentido que pudiésemos compartir con otros usuarios.
3 comentarios: