viernes, 20 de marzo de 2009

Songbird, alternativa opensource a iTunes


Una de las cosas que echaba de menos en mi portátil con Ubuntu es el iTunes que si puedo utilizar en mis Mac y PC de sobremesa. Los reproductores hasta ahora disponibles para Linux aunque numerosos, son de estética y funcionalidad muy inferiores.

Fue éstos los motivos de que instalara -y me gustara- Songbird, creado por la gente de Firefox (Mozilla) y que viene a ser un iTunes "opensource" de aspecto muy conseguido e interesantes prestaciones. Es perfectamente utilizable, aunque aún está en fase de desarrollo, pero aún "sin estar terminado" parece paradójicamente "mucho más acabado" que las aplicaciones habituales de Linux. Al menos tiene un aspecto muchísimo más atractivo. Está disponible como "instalador .deb", lo cual facilita su instalación a los usuarios de Ubuntu reticentes a las líneas de comandos.

Pero además de para Linux, está disponible también para Windows y para Mac, aunque sólo para máquinas con procesador Intel.


Es muy interesante que no sólo COMPARTA la biblioteca de iTunes, sino que permite SINCRONIZAR las listas de ambas bibliotecas. Además se pueden crear listas de reproducción inteligentes. No es sólo un reproductor o gestor de música; también funciona como navegador web con pestañas, favoritos, etc...

Last.fm aparece muy bien integrado. Se pueden añadir y visualizar portadas en las canciones (sin necesidad de estar suscrito a ningún "punto-Mac"), y descarga automáticamente información sobre el cantante o grupo de la canción reproducida en ese momento: discografía, biografía, portadas de discos... El sistema e búsquedas es muy rápido y trabaja bien con los metadatos de los diferentes formatos de archivo.

Puede reproducir MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC y Windows Media Audio FairPlay y Windows Media DRM, pero funciona también como navegador web, y permite subscripciones RSS y a Blogs.

Utiliza el mismo sistema de plug-ins (Add-ons) que Firefox, que nos permiten personalizarlo a nuestro gusto y añadir funciones de todo tipo. Muchos ya vienen preinstalados. "Shoutcast", por ejemplo, nos permite acceder a las llamadas "radios online", mostrándolas por categorías; "Concerts", cono su nombre indica, nos informa de próximos conciertos y actuaciones, teniendo en cuenta nuestra ubicación, y se supone (no lo he probado) que podemos comprar las entradas correspondientes. "MashTape" permite visualizar fotos de Flickr, videos de YouTube, noticias Google, etc...

La interfaz gráfica es personalizable, y como curiosidad, las "Skins" (pieles) de otras aplicaciones, al tratarse Songbird de "un pajarito" (es lo que representa su simpático logo) se llaman "Feathers" (plumas).

Como hemos dicho al principio aún está en fase de desarrollo y tiene algunas carencias en las que están trabajando. Todavía no soporta vídeo, pero ya adelantan que estará pronto disponible "CD Rip". Tampoco existe aún soporte para iPods, iPhones ni para el Zune . Esto no es un problema grave para los usuarios de Mac OS X o de Windows, ya que como hemos visto, puede compartir biblioteca con iTunes. La subscripción a blogs de música y la descarga directa a la librería aún está en desarrollo.

Creo que es muy importante que surjan alternativas a iTunes y demás aplicaciones de Apple. Muchos no dejaremos de usar iTunes en nuestro Mac o PC con Windows, pero la competencia nos favorece a los usuarios. Por un lado obliga a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones en prestaciones, velocidad y en "usabilidad"; por otro lado la competencia suele introducir ideas nuevas. De lo contrario iTunes acabará convirtiéndose en la típica aplicación/suite elefantiásica que hace de todo "a la Microsoft", con cada vez más recursos de procesador, de espacio en disco y de memoria, con servicios cada vez más dependientes y controlados por Apple mediante cuentas tipo .Mac y con limitaciones en el tipo de archivo de video y audio admitido.

Por lo pronto, Songbird descarga automáticamente las carátulas de los álbumes, cosa que iTunes no hace si no pasas por caja, y existe algo llamado copiar y pegar...
No hay comentarios:

Publicar un comentario