domingo, 29 de noviembre de 2009

Boot Camp vs VMware o Parallels


Boot Camp y el uso de “máquinas virtuales” son dos formas diferentes de utilizar Windows en nuestro Mac. Esto supone la gran ventaja de poder utilizar los dos sistemas operativos en una misma máquina. Como alguien decía: “lo mejor de dos mundos”.

Boot Camp es un método mediante el cual, y con la ayuda de una utilidad incluida en Mac OS X llamada "Asistente Boot Camp", podemos crear una segunda partición en el disco duro del ordenador (“dividirlo en dos”), e instalar Windows en ésta tal como haríamos al instalarlo en un PC.

Necesitaremos para ello de un disco de instalación de Windows (con su correspondiente licencia), preferiblemente Windows XP, aunque también podemos utilizar Windows Vista o Windows 7. Para que Windows, una vez instalado reconozca todos los componentes del ordenador Apple serán necesarios los correspondientes drivers. Estos vienen incluidos en el disco original de instalación de Mac OS X del ordenador.

Podemos particionar (dividir) el disco en dos partes iguales -una para Mac OS X y otra para Windows- o destinar un espacio mayor a un sistema operativo o a otro, según el uso que vayamos a hacer de éstos. Para utilizar un sistema u otro es necesario reiniciar el ordenador, lo cual es una de las diferencias más importantes con el uso de "máquinas virtuales". Podemos "arrancar como Mac" o hacerlo "como un PC" …de marca Apple.

¿Qué ventajas tiene Boot Camp respecto a la virtualización mediante VMware o Parallels?

- Boot Camp viene incluido con Mac OS X, no hay costes añadidos.
- Iniciando el ordenador con Windows, utilizaremos el ordenador con este sistema operativo al 100% de su rendimiento.

¿Y los inconvenientes?

- Podemos utilizar sólo un sistema operativo simultáneamente. Para cambiar de entorno, recordemos, hay que reiniciar cada vez el Mac.
- Un Mac funcionando con Windows sufre todos los inconvenientes y vulnerabilidades que sufriría un PC convencional. Y se entiende que el comprador de un Mac lo es por considerar esos factores lo suficientemente importantes.

La virtualización mediante Parallels, VMware Fusion o Virtualbox consiste en instalar un software en Mac OS X que actúa en cierta forma, como si de un PC físico o real se tratara. Esta "máquina virtual" puede funcionar sobre uno o varios "discos duros virtuales". El Windows instalado "está convencido" de que tanto "el PC" como "los discos" son completamente reales; sin embargo, para Mac OS X son software y archivos, y puede tratarlos como eso.

VMware Fusion y Parallels son dignos competidores y es difícil recomendar uno en concreto. Virtualbox queda por detrás, aunque tiene la ventaja de ser gratuito. Es muy importante el hecho de que tanto Mac OS X como el Windows de la máquina virtual pueden compartir carpetas o directorios. Para el Mac serán las carpetas que realmente son, en Windows, sin embargo aparecerán como "discos de red".

¿Qué ventajas tienen VMware o Parallels respecto a Bootcamp?

- Es posible utilizar Mac OS X y Windows simultáneamente, sin reiniciar. No sólo compartirán archivos y carpetas, sino que podremos incluso copiar y pegar entre las aplicaciones de un entorno u otro. Por ejemplo, buscar, editar y copiar imágenes en "la parte Mac" y pegarlas en un Powerpoint de "la parte Windows". O utilizar Internet Explorer o aplicaciones sólo existentes para Windows y sin salir de Mac OS X.

- Todo el entorno Windows virtualizado está compuesto de archivos y carpetas que pueden ser copiadas y restauradas fácilmente.
Esto quiere decir que podemos crear una copia de pocos GB de todo el Windows instalado, actualizado y registrado, con todas las aplicaciones utilidades y configuraciones ya establecidas. Si tenemos la precaución de guardar nuestros archivos en "el entorno Mac", en el momento en que surja cualquier problema con la instalación de Windows sólo será necesario reemplazar la máquina virtual por su copia, y en pocos minutos tendremos todo funcionando de nuevo.


- Podemos crear más de una máquina virtual, ya sea con diferentes versiones de Windows (3.1, 95, 98, 2000, XP, Vista, Seven) o distintas distribuciones de Linux. Es más, si la memoria RAM y el procesador del Mac lo permiten, se pueden ejecutar varias a la vez.

¿Cuáles son los inconvenientes de la virtualización?

El principal es que el rendimiento de una máquina virtual es inferior al del Mac iniciado con Windows. Si bien Microsoft Office, Explorer y la mayoría de aplicaciones y utilidades funcionan perfectamente -y en algunos casos mejor que en un PC real- ciertas aplicaciones muy exigentes con la tarjeta gráfica y el cálculo 3D o que exigen mucho del procesador, pueden funcionar lentamente o no llegar a arrancar, como ocurre con muchos juegos recientes.

Por otro lado, al coste de la licencia de Windows hay que sumar el de Parallels (69,99€) o Vmware Fusion (61,95€), que sin ser excesivo puede "echar para atrás" a algunos, aunque personalmente considero que está más que justificado.

Sin embargo ambos permiten hacer algo interesante: “importar” toda una instalación de Windows ya existente en un PC real (incluidos aplicaciones, documentos y todo el disco duro) y crear un disco virtual utilizable dentro del Mac.

Y finalmente, algo a tener muy en cuenta: no es incompatible usar la virtualización y Boot Camp en un mismo ordenador. Incluso existe la posibilidad de hacer que las máquinas virtuales utilicen, no alguno de los discos duros virtuales, sino el Windows de la partición hecha con Boot Camp. Es decir, que tanto si arrancamos "como ordenador PC" como si iniciamos una máquina virtual utilizamos la misma instalación de Windows, los mismos programas y archivos.
3 comentarios:
  1. Didáctico, claro, conciso y muy, muy útil, en especial para los que comenzamos a incarle el diente a la manzanita. Gracias mil

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado y completo, pero tengo una duda: si uso el virtualizador me resta poder a ambos sistemas(mac y win), pero me lo sigue restando aunque no haya iniciado el segundo sistema(usando solo mac)? gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si el segundo sistema no se ha iniciado, Mac OS X no se ve afectado o mermado en prestaciones en absoluto. Si la "máquina virtual" no está corriendo, se limita a ser un conjunto de archivos y carpetas que se limitan a ocupar espacio en el disco duro.

    ResponderEliminar