viernes, 12 de marzo de 2010

Reiniciar Windows en "modo seguro" sin teclado.

Reiniciar "en modo a prueba de fallos" es algo que los usuarios de Windows necesitan hacer más de una vez por diversos motivos. En este modo, el ordenador inicia Windows "bajo mínimos", con solo lo esencial para arrancar el sistema operativo. De este modo quedan deshabilitados la mayoría de los "drivers" y servicios, lo cual nos permite hacer cambios en el registro, eliminar virus o aplicaciones rebeldes.


Lo habitual es pulsar "F8"  al encender o reiniciar el ordenador, con lo cual nos aparecerá la pantalla con las opciones de reinicio. A continuación, debiéramos utilizar las flechas de dirección para elegir el modo de arranque. Pero en ocasiones nos llevamos la sorpresa de que el teclado USB no es reconocido por el ordenador, con lo cual ni siquiera podemos pulsar "Enter" para aceptar la opción que esté resaltada por defecto. Esto ocurre en ocasiones en ordenadores compatibles tipo PC, y una solución es utilizar un teclado con conexión PS2. Sin embargo, cuando esto ocurre en ordenadores que no disponen de este puerto, como ocurre en los Mac con Windows instalado mediante Bootcamp, debemos utilizar otro método.

Este consiste en utilizar la utilidad de configuración "MSCONFIG", disponible en Windows 98, ME, XP, Vista y "Seven". Por algún motivo, en Windows 2000 no está disponible, pero al parecer es posible instalar la de esas otras versiones de Windows.

Para ello iremos al menú INICIO, haremos clic en "Ejecutar", y escribiremos msconfig. A continuación pulsaremos Aceptar.


Veremos que entre otras, aparece una pestaña llamada "BOOT.INI", la cual seleccionaremos. Activaremos las casilla correspondiente al modo de inicio deseado, normalmente SAFEBOOT y "Mínimo", tras lo cual pulsaremos de nuevo Aceptar, y si nos pregunta si queremos reiniciar, de nuevo Aceptar.


Por supuesto, deberemos volver a acceder a MSCONFIG y  dejar todo como estaba si queremos reiniciar en el "modo normal". Al reiniciar de este modo, nos aparecerá el siguiente mensaje:


Haremos clic en "No volver a mostrar..." y en Aceptar.
En Windows Vista y en Windows 7, hay que teclear MSCONFIG en el campo de búsqueda de INICIO, y se nos pedirá la contraseña de usuario administrador para acceder a la ventana de configuración, pero el uso de ésta es bastante similar.

3 comentarios:
  1. y si no tengo teclado como escribo msconfig?

    Mi problema es que desde hace algun tiempo no uso un pc y al encenderlo me aparece la pantalla de seleccion a prueba de fallos y modo normal. No me reconoce el teclado y automaticamente inicia en modo normal, pero se queda pillado y vuelve en bucle a la pantalla de seleccion en la cual tras 20 seg vuelve a modo normal y asi infinitamente. Podriais ayudarme?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicio > accesorios > accesibilidad > teclado en pantalla.

      Eliminar