lunes, 22 de marzo de 2010

Virtualizando Windows en el Mac con VirtualBox



Recordemos la película "Matrix". En ella, el protagonista cree vivir en el mundo real, cuando "esa realidad que lo rodea" es una ilusión creada por un sistema informático futurista. Del mismo modo, las aplicaciones de virtualización como VMware, Parallels o VirtualBox, hacen creer al pobre Windows (u otro sistema operativo) que "vive" dentro de un PC auténtico, resultando que "todo lo que ve" es un entorno virtual ejecutándose dentro de otro sistema operativo y que sí funciona sobre una máquina física.

Conseguimos utilizar de este modo dos o más sistemas operativos simultáneamente. Por ejemplo: un Mac puede hacer correr junto a Mac OS X prácticamente cualquier versión de Windows, desde el antiguo 3.1 al actual Windows 7. Pero no hay que limitarse a Windows, también pueden instalarse diferentes distribuciones de Linux, o Unix, Solaris, etc... Es más, si nuestro ordenador es suficientemente potente y dispone de RAM suficiente, se pueden "hacer correr" varios sistemas operativos diferentes y simultáneamente. Todo esto se puede hacer tanto en un Mac, como en un PC con Windows o con Linux. (Apple sin embargo, y por razones comerciales, solo permite "virtualizar" las versiones "server" de Mac OS X sobre un PC, y ésto además, no es posible hacerlo con VirtualBox.)

La diferencia respecto a soluciones como Bootcamp, es que en éste iniciamos el ordenador "como Mac" o "como PC", pero no podemos utilizar ambos a la vez. La ventaja de Bootcamp es que el Windows instalado utilizará el 100% de los recursos del hardware del Mac, y solo así funcionarán correctamente aplicaciones y juegos muy exigentes.

Trabajar con máquinas virtuales tiene sin embargo grandes ventajas. No sólo podemos utilizar simultáneamente dos (o más) sistemas operativos con sus respectivas aplicaciones, sino que podemos COPIAR y PEGAR entre ambos entornos y COMPARTIR carpetas o directorios. Además, una vez instalado Windows y sus aplicaciones y hecho el registro, podemos hacer una copia de la máquina virtual en cualquier otra ubicación, y si surge el más mínimo problema, no tenemos más que sustituir la "máquina dañada" por su copia y tendremos TODO funcionando de nuevo en pocos minutos.

Muy, muy interesante es la posibilidad de "suspender la máquina virtual", que viene a ser un modo de "congelar instantáneamente" el PC, para "restaurarla" rápidamente cuando sea necesario. Por ejemplo: tenemos Windows iniciado, con un documento de Word abierto, con los cambios sin guardar y el cursor parpadeando; podemos suspender la máquina virtual en pocos segundos, cerrar VirtualBox, y apagar el Mac. Si encendemos el Mac al día siguiente y restauramos la máquina virtual... ahí estará el documento de Word esperando y con los cambios aún sin guardar. Lo mismo que la animación suspendida de los tripulantes de Alien o de Avatar al hacer largos viajes interestelares. De hecho, puede ser más rápido restaurar una máquina virtual con el Powerpoint de Windows ya abierto, que abrir simplemente la versión de Powerpoint para Mac (bueno, "de eso" que llaman Powerpoint para Mac).


Si queremos, podemos dejar el entorno de la máquina lo suficientemente "cerrado o aislado" como para utilizar la máquina virtual en actividades de cierto riesgo, como testear aplicaciones o utilidades de funcionamiento dudoso que podrían dañar nuestro sistema operativo principal, o navegar por ciertas páginas web. Esto puede llevar a algunos a un salvaje promiscuidad informática y sin miedo a virus y demás "malware". Pero mucho ojo, por mucho que el ordenador sea un Mac o un PC con Linux, el WIndows virtualizado es tan susceptible de ser infectado como un PC real. De hecho, debemos tener la precaución de no compartir carpetas importantes, ya que un virus podría dañar sus archivos desde Windows. Así pues, es recomendable instalar en la máquina virtual al menos algún antivirus gratuito como AVG o Avast.

Finalmente, las diferentes soluciones de virtualización permiten ejecutar Windows dentro de una ventana de Mac OS X, en modo de pantalla completa, o bien en un modo que VirtualBox llama "modo fluído", VMware "unity", y Parallels "coherence". Hay ciertas diferencias entre éstos, pero en esencia supone mostrar las aplicaciones y ventanas de Windows dentro del entorno de Mac OS X, como si formasen parte de éste. VMware y Parallels ofrecen mayores opciones de integración entre los sistemas operativos que VirtualBox, pero a costa de mayores requisitos de prestaciones de hardware. VirtualBox cumple con las expectativas de la mayoría de los "usuarios domésticos": es gratuito, "ligero" y fácil de instalar. Personalmente, la característica que más echo en falta es la posibilidad de ARRASTRAR documentos entre las ventanas de un entorno y otro, cosa que sí hacen VMware y Parallels.


INSTALACIÓN DE VIRTUALBOX

En primer lugar, deberemos acudir a la página oficial de VirtualBox para descargar la aplicación. En nuestro caso elegiremos la versión para Mac. Como veremos, sólo es posible instalar Virtualbox en Macs con procesador INTEL.

Una vez descargada la imagen de disco ("VirtualBox-3.1.4-57640-OSX" en el momento de escribir esto) y montada ésta, haremos doble clic en el paquete de instalación. Veremos que la instalación necesita tan sólo 94.2 MB para "recrear un PC entero", lo cual es sorprendente.

Se nos solicitará un registro gratuito para utilizar la aplicación. Rellenaremos los datos necesarios y pasaremos a utilizar el programa, que veremos ha quedado instalado en Aplicaciones como "VirtualBox".
Tras el mensaje de bienvenida, pasaremos al asistente de configuración. Elegiremos un nombre para la máquina virtual ("el PC"), y seleccionaremos el sistema operativo a instalar y su versión. En este manual instalaremos Windows XP Home.

Podemos ajustar, cuánta de la memoria RAM de nuestro Mac asignaremos a la máquina virtual. Este parámetro se puede modificar posterioremente. Tratándose de WIndows XP, 256 MB son suficientes para comenzar.

A continuación crearemos el disco duro. Por defecto se suelen asignar 10 GB, pero si elegimos "Almacenamiento de expansión dinámica", éste será en realidad el tamaño máximo que llegue a ocupar. De hecho, "la imagen del disco" una vez hecha la instalación de Windows XP Home, utilizará tan sólo 1,38 GB de espacio en el disco duro de nuestro Mac, pero irá creciendo a medida que instalemos software o guardemos archivos en él.

Daremos un nombre descriptivo al disco virtual, ya que podemos crear tantos como queramos, incluso cada uno de ellos con un sistema operativo diferente.
En el panel de configuración y gestión de máquinas virtuales veremos, a la izquierda, la "nueva máquina virtual" creada, que figurará como "Apagada". Si iniciamos ésta por primera vez, aparecerá el "asistente de primera ejecución". Veremos que nos ofrece la opción de arrancar desde el CD de instalación de Windows, con lo que introduciremos éste en el Mac y pulsaremos "Terminar".
Si "el PC" (la máquina virtual) detecta correctamente el CD e inicia desde éste, comenzará todo el proceso de instalación habitual de Windows XP Home: pulsaremos "Enter", cuando se nos solicite, para instalar, pulsaremos "F8" para aceptar el contrato de licencia, etc...
Si hacemos clic dentro de la ventana de la máquina virtual, aparecerá el mensaje informativo que nos recordará que la máquina virtual "capturará" el ratón, y que si queremos que vuelva a ser utilizable por Mac OS X deberemos presionar la "tecla anfitrión", que por defecto es la tecla "comando" (manzana) de la izquierda.
El instalador de Windows nos sugerirá instalarlo en "un disco duro", que en realidad es la imagen de disco que hemos creado al principio. El formato del disco podemos hacerlo utilizando NTFS (rápido). Podemos navegar mientras tanto, hasta /Usuarios/Nombredeusuario/Librería... y veremos que se ha creado una nueva carpeta llamada "VirtualBox". Dentro de ella, en la subcarpeta "HardDisks" veremos el archivo "XP_Home.vdi", que corresponde a la imagen del "disco duro".

Al igual que en un PC real, cuando finalice la primera fase de la instalación, el ordenador (la máquina virtual, no el Mac) se reiniciará, dando paso a la siguiente fase. Debemos dar "al PC" un nombre de red diferente al que usa el Mac, ya que tanto uno como otro aparecerán en la red como dos máquinas diferentes e independientes.
Es recomendable dejar el registro online de Windows para más adelante, hasta que comprobemos que todo va bien y que la solución de virtualización nos convence.

Dejaremos la configuración de red por y no tocaremos nada. En ésta, "el PC" queda configurado en modo automático o DHCP, siendo el Mac que lo alberga o contiene (el "host"), el que le facilite los datos de conexión que necesita mediante "NAT", que es también el modo por defecto, en que el Mac (host) comparte la conexión de red con "el PC" (guest).

Una vez terminada la instalación de Windows, deberemos instalar en éste las llamadas "Guest Additions" (Menú: Dispositivos), que añaden características como la de poder mover el ratón de un sistema operativo a otro sin necesidad de pulsar ninguna tecla "para liberarlo", copiar y pegar entre sistemas operativos, y que instala los driver necesarios para que se entienda correctamente con el "hardware virtualizado".


Si durante la instalación aparece el mensaje de advertencia "de compatibilidad" lo obviaremos y pulsaremos en "Continuar". Será necesario reiniciar Windows (no el Mac) al finalizar.

Un detalle algo confuso es que VirtualBox puede presentar dos iconos en el Dock: uno de ellos es la aplicación en sí o el panel de gestión de las máquinas virtuales; el otro es el de la máquina virtual en si.

El "modo fluido" de visualización de VirtualBox permite, como hemos comentado al principio, ver las aplicaciones y ventanas de Windows formando parte del entorno de Mac OS X . Sin embargo no está todavía bien resuelto el tema de la barra estado de Windows, que queda flotando de modo poco estético y molesto encima del Dock. Si bien podemos ocultarla desde Windows, puede ser más práctico desbloquearla y moverla a la parte superior del escritorio de Windows (o a la izquierda).


Si deseamos compartir una carpeta del Mac con Windows, de modo que los archivos y carpetas sean accesibles desde ambos, iremos a "Dispositivos", "Carpetas compartidas" y la añadiremos aquí. Si el Mac tiene conectado un disco externo también podemos definirlo "como carpeta compartida". Si queremos que la carpeta sea accesible cada vez que Windows se inicia hay que activar la casilla: "Hacer permanente".

Windows verá las carpetas compartidas desde el "Explorador de Windows" como carpeta compartida en red. Para acceder fácilmente a ellas podemos crear un acceso directo en el Escritorio.

Una vez hayamos experimentado con las diferentes formas de visualización (en ventana, pantalla completa, modo fluido...) y nos hayamos familiarizado con los atajos de teclado para pasar de un modo a otro (comando+F, comando+L, etc...) podemos empezar a "toquetear" la configuración de la "máquina virtual". La mayoría de los cambios sólo se pueden hacer con la máquina apagada (no suspendida), por ejemplo: añadir RAM, memoria de video, discos virtuales, etc...

Y por supuesto, probar a cerrar VMware eligiendo la opción "guardar estado de la máquina" ("congelarla") para volver a restaurarla. Finalmente existe la posibilidad de crear "instantáneas"; algo parecido a los puntos de restauración del propio Windows, pero que guardan todo el estado de la máquina (documentos incluidos) en un momento dado. La utilidad de ésto es, si hay problemas, poder volver a un punto anterior en que todo estaba bien".

Y a partir de aquí, una vez visto que no es tan difícil ni misterioso lo de virtualizar Windows, os remito al manual oficial en PDF :)
13 comentarios:
  1. Muchísimas gracias, me ayudó bastante ;)

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un problema y es que mi disco duro esta lleno, necesito mas espacio y leo cosas acerca de clonarlo mediante comandos y cosas asi.. yo soy estudiante de arquitectura no informatica y me estoy volviendo loca.Tengo un mac y en virtualbox win7,tambien he intentado pasarme a vmware el disco duro y nada... si sabes de buenos tutoriales acerca de esto o me lo puedes explicar te estaria muy agradecida,por favor..

    ResponderEliminar
  3. Helena, para ayudarte debo entender primero qué es exactamente lo que quieres. Si lees con calma tu pregunta verás que es algo confusa. Por un lado tienes un problema de espacio en el disco duro de un ordenador que supongo que es el Mac del que hablas… ¿o se trata de un PC? No he entendido si ya has instalado VMware Fusion en tu Mac y no sabes instalar Windows 7, o intentas exportar el Windows 7 de un PC y convertirlo en una máquina virtual dentro de tu Mac. Tampoco explicas de qué modelo de Mac se trata...

    ResponderEliminar
  4. Perdona..a ver si ahora me explico :

    Tengo un Mac OS X 10.6.5, tengo instalado y funcionando virtualbox,he instalado win7 64bits y mi disco duro(.vdi)que es de 20gb no me llega ya y quiero ampliarlo

    Por otro lado tengo el VMware que me habian dicho que funciona mejor, en virtualbox no he conseguido crear una carpeta compartida y es todo muy confuso( para mi supongo jaja).

    Me instale el carbon copy cloner pero esto seria para clonar el disco duro del mac porque no me deja seleccionar el .vdi

    Tampoco se si lo que tengo que hacer es en el mac o desde la maquina virtual..

    ya ves que son bastantes dudas..jaja

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. En realidad no necesitarías ampliarlo. Desde mi punto de vista, el disco duro virtual que usa Windows es mejor que lo utilice éste sólo para el sistema operativo y las aplicaciones. Los datos puedes guardarlos en una carpeta del Mac, carpeta que compartirían Windows y Mac OS X. No es imposible hacer más grande ese disco, pero temo que resulte algo complicado. Una alternativa es crear un segundo disco duro virtual sin sistema operativo y sólo para almacenamiento, pero sigue gustándome más la primera opción. Crear una carpeta virtual en Virtualbox no es tan complicado. Primero, en el Mac, debes decir qué carpeta de éste ha de ser esa carpeta compartida. Luego en la configuración de "la máquina virtual" (no desde Windows) seleccionar esa carpeta.
    Ojo, si bien para el Mac es una carpeta, Windows solo la ve como un disco duro compartido en red. Esto es igual en el caso de usar VMware Fusion.

    No es que VMware "funcione mejor" (si que lo hace pero no de forma espectacular), sino que es más completo e integra mejor con Mac OS X. Por ejemplo, se pueden arrastrar archivos y carpetas directamente desde una carpeta del Mac a una de Windows, y el paso en Windows a los modos de pantalla completa, ventana, etc… es más estable y fluido.

    En cuanto a la última pregunta, efectivamente, tanto SuperDuper como Carbon Copy Cloner sólo clonan "discos Mac". Pero no veo la relación con lo anterior… no puedes utilizar directamente un disco virtual de VirtualBox en VMware.

    Lo ideal, ya que dispones de VMware es que utilices éste instalando en él ese Windows 7 que también supongo que tienes…
    Has de saber que una imagen de disco de VMware Player creada en un PC con Windows también puede se utilizada con VMware Fusion en un Mac.

    ResponderEliminar
  6. he conseguido crear la carpeta compartida pero ahi puedo pasar carpetas del sistema? porque lo que quiero es instalar programas.Y por ultimo me has dicho que no hay manera de pasar de virtualbox a VmWare sin partir de cero?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Pasar carpetas del sistema? Si lo que pretendes es mover carpetas del sistema de Windows a la carpeta compartida para ganar espacio, olvídalo; recuerda que para Windows es una carpeta "de red". Si que puedes para ello mover a esa carpeta directorios de documentos y archivos (o sea, datos de trabajos, fotos, etc…) de la máquina virtual Windows.
    No he dicho que no haya manera, sino que no es sencillo, suelen salir pegas que hay que ir resolviendo según el caso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno vere si consigo ampliarlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. tenemos una mac que tiene vitualizado windows, el usuario lo que hizo fue copiar la configuracion que tenia en una lap a la mac, el problema esta en que la lap estaba en dominio y como es el equipo del dueño pues no se creo una cuenta de administrador local asi que ahora resulta que el windows que esta virtual en la mac dice que no hay conexion con el dominio; por lo que mis preguntas son: ¿hay alguna manera de meterla a dominio? o ¿hay manera de restaurarla a un punto anterior (hablo ela configuracion de windows)?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, muy entendible y util!

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias fue de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noches. Tengo instalado virtual box en mi Mac. Ahi tengo el windows xp pero de buenas a primeras me suspende la maquina poniendo este mensaje traducido al español:

    "Sistema anfitrión informó de que se ha superado el límite de tamaño de archivo del sistema de archivos host. Ejecución VM se suspende. Es necesario mover el disco duro virtual para un sistema de archivos que permite que los archivos más grandes."

    Por favor si me puedes dar una solucion a este problema.

    Gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. pd: el windows xp lo tengo en un disco duro extraible usb

    ResponderEliminar