lunes, 31 de mayo de 2010

Exportar un Windows Server desde la partición de un RAID a VMware Fusion.


Una de la opciones interesantes de soluciones de virtualización como Parallels o VMware es exportar máquinas Windows "reales" corriendo hasta ese momento en PCs con hardware "de verdad" y hacerlas funcionar en otro PC o en un Mac como máquinas virtuales.

Si bien en la mayoría de los casos es conveniente partir de cero, es decir instalar VMware (por ejemplo), crear la máquina y discos virtuales y sobre éstos instalar Windows, en otros casos puede ser muy interesante convertir la máquina entera "tal cual" en una máquina virtual.

En el caso que describo a continuación, suponía un importante ahorro de tiempo y de dificultades, ya que se trataba de un viejo y achacoso servidor Compaq formato RACK con un RAID-5 de 5 discos y Windows 2000 Server sobre el que se habían instalado SQL Server, ISS y diferentes "aplicaciones a medida" que hubiese sido necesario volver a instalar y configurar. Otra de las aplicaciones era un software de control de acceso y presencia que se resistía a funcionar en un nuevo servidor con Windows Server 2003, por cuya migración quería cobrar el desarrollador una cantidad indecente, ya que la cosa "tenía truco".

Hasta ese momento no había tenido dificultades insalvables convirtiendo PCs en máquinas virtuales, pero en todos los casos el sistema operativo estaba en un único disco o partición, o se trataba de un RAID-0 o "en espejo".

Sin embargo, con el servidor Compaq la cosa no era tan sencilla, porque no sólo se trataba de un RAID de 5 discos, sino que éste a su vez constaba de tres particiones, una de las cuales correspondía al "C" con Windows 2000 Server.

Esto era el motivo de que debido a mi ignorancia, todos los intentos fueran fallidos, obteniendo siempre mensajes de error indeterminados en algunos casos, o confirmando la imposibilidad de tal y cual utilidad para trabajar con RAIDS.

Tras mucho "googlear" y descubrir docenas de utilidades con nombre de fantasma o espectro, descubrí que la sencilla utilidad "Casper" (49$) sí podía hacer perfectamente lo que quería: clonar la partición "C" del RAID en un disco ATA montado en una caja externa USB. Para ello había simplemente que iniciar antes la máquina "en modo a prueba de fallos". A continuación utilicé el gratuito XXclone para hacer "booteable" el disco; es decir, que fuera posible arrancar o iniciar desde él.

Finalmente monté el disco en un viejo clónico, arranqué desde él, e instale la utilidad "VMware cCenter Converter" que es la que convierte el disco y el sistema operativo en una máquina virtual que puede correr en VMware.

Resulta realmente práctico que esta máquina virtual creada en un PC pueda ser copiada a un Mac y hacerla funcionar con VMware Fusion. Lo único necesario es actualizar posteriormente las "tools" o drivers para ese nuevo PC.

Resumiendo, en unos pocos pasos tenía el viejo Windows 2000 Server con todos los servicios, aplicaciones, utilidades y licencias corriendo sin problemas dentro de un iMac.

Y ya puesto a a "rizar el rizo", en ese mismo Mac corren simultáneamente otros dos servidores Windows. En cuanto surge el más mínimo problema, sustituyo la "máquina virtual" por la correspondiente copia o backup y todo vuelve a funcionar en pocos minutos. Evidentemente he comprobado ya que las tres máquinas virtuales corren también en las instalaciones VMware de otros Mac así como en VMware Player y WMware Workstation en ordenadores Windows.
No hay comentarios:

Publicar un comentario