domingo, 6 de junio de 2010

Ordenadores para listos.



- Oiga, por favor, este ordenador, ¿qué capacidad tiene? Bueno, yo es que de esto no entiendo…

- Ahá… y usted… ¿tiene ya ordenador en casa?

- Si, uno que compré hace tres años, pero está ya el pobre… tarda muchísimo en arrancar y se queda como colgado cada dos por tres. No sé si se me ha metido algún virus de esos. Creo que es mejor cambiar ya de ordenador .

- Si, claro; además la informática evoluciona muy deprisa; los nuevos modelos son mucho más potentes y vienen con Windows 7 que es mucho más estable y seguro.
¿Tiene usted ya una idea de lo que necesita?

- No sé… para internet y el Powerpoint, y que se puedan bajar películas y eso. El viejo se lo pasaré al niño, para que vaya haciendo cositas y juegue…

- ¿Qué le parece este portátil?: Core i5, 500 GB de disco duro, 4GB de RAM, WIndows 7 Home Basic Edition…

- Tiene buena pinta… ¿este, ya viene con todo?

- Bueno, Windows viene ya de serie con lo más necesario, pero usted puede instalarle lo que desee.

- Bueno, y si no, ya le diré a mi cuñado, que entiende mucho de esto, que le ponga todo eso que el sabe… Viene ya con maletín y todo eso, ¿no?

- No, el maletín viene aparte pero tenemos éste que sale muy bien.

- Vale...

- ¿Efectivo o tarjeta?



Esta es una de las conversaciones reales que he escuchado entre un cliente y el dependiente de un establecimiento muy conocido al que solo acude gente "que no se considera tonta".
La conversación, para mi, es risible y deprimente a partes iguales, y supongo que para el lector de este post también.

Y es que los hechos son los que son: la gran mayoría de usuarios considera el ordenador como un electrodoméstico complicado, no sabe la diferencia entre software y hardware, desconoce la existencia de diferentes sistemas operativos y cree que Windows es un componente más del hardware del ordenador. Supone que los PC se desgastan con la edad como ocurre con los coches o las lavadoras, y que lo normal es que transcurrido cierto tiempo empiecen a surgir problemas de los cuales ignoran causa y solución, pero que esto se soluciona comprando un nuevo ordenador. Solo si el PC ha sido comprado recientemente o su economía no está muy boyante, intentará que sea reparado.

El vendedor no suele saber mucho más. En todo caso, como es evidente y como vendedor que es, no intentará sacarlo de su error: efectivamente, si el ordenador tiene un par de años, ya es hora de comprar uno nuevo. El cliente, que no ha leído los manuales ni los entendería, nunca sabrá que es muy posible que reinstalando o restaurando el sistema operativo el ordenador puede quedar como salido de fábrica. Y queda completamente fuera de su comprensión la idea de dar nueva vida al viejo PC instalando Ubuntu u otra distro de Linux.

Si le sorprenderá que su hijo pretenda instalar los juegos en el ordenador nuevo y rechace airosamente utilizar el antiguo. Su cuñado criticará la compra y le hablará de gigas y megas, para acabar atiborrando el disco duro de aplicaciones y utilidades de todo tipo y de procedencia dudosa. En pocos meses, más o menos coincidiendo con la caducidad de la licencia de prueba del antivirus (que será ignorada) el hasta ahora flamante y moderno PC empezará a sufrir los primeros problemas.

Y hay que aceptar que a esa mayoría de usuarios sólo le interesa el ordenador -como decía antes- como electrodoméstico, y que no tiene ni ganas ni intenciones de hacer el mínimo esfuerzo para aprender algo sobre su uso y mantenimiento. No tengo duda alguna de que los dispositivos como el iPad o productos similares que vayan apareciendo en el mercado tienen un gran futuro.
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