miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Quieres instalar MacOS 9 en tu nuevo Mac con procesador Intel?

¿Te gustaría poder utilizar MacOS 9 en tu nuevo Mac con procesador Intel? ¿Aún conservas tu colección de CDs de Macworld, MacUser, MacFormat o MacByte? ¿Te gustaría volver a ejecutar esas viejas aplicaciones para Mac anteriores a la aparición de Mac OS X?
¿Y cómo es posible esto?
Pues gracias a SheepShaver, un software que permite emular MacOS 9 en una ventana de Mac OS X. En principio sería necesario disponer de un disco de instalación de OS 9, conseguir la ROM de un PowerMac, etc… pero todo resulta sorprendentemente sencillo gracias a una versión o "paquete" que nos lo da ya todo todo hecho.
En uno de los hilos del foro de Puromac, nos ponen sobre la pista de una versión específica o "paquete" de SheepShaver que analizan estupendamente en un artículo de faq-mac. El link de descarga que nos facilitan de la versión llamada "Chubby Bunny" es éste.Se trata de una imagen de disco con Mac OS 9.0.4 pre-instalado y plenamente funcional. Para algunos puede ser un inconveniente que el sistema OS 9 instalado esté en inglés, pero para ejecutar viejas aplicaciones y juegos no hay que saber traducir a Shakespeare.
Como explican en la página oficial de SheepShaver, si bien no con este paquete, también es posible instalar desde MacOS 7.5.2 hasta MacOS 9 en ordenadores con Unix con X11 (Linux i386/x86_64/ppc, NetBSD 2.x, FreeBSD 3.x), Windows NT/2000/XP y BeOS R4/R5 (PowerPC).
¿Cómo se instala?
Una vez descargado el archivo comprimido "zip" , veremos que está compuesto de una aplicación y varias imágenes de disco. Sólo hay que descomprimir éstas y ubicar todo en la carpeta "compartido" dentro de Usuarios. ¡Y ya está! No es necesario utilizar las tres imágenes de disco facilitadas; podemos copiar sólo una. Si abrimos el archivo "NewOS" aparecerá un mensaje informativo que podemos obviar.
La propia carpeta "Compartido" dentro de Usuarios será vista desde OS 9 como un disco externo llamado "Unix", y podremos acceder a los archivos desde ambos sistemas operativos.

Una vez descomprimido el archivo "zip"encontraremos las tres imágenes de disco y la aplicación "Classic.app". No es necesario utilizar los tres discos.
Para iniciar OS 9 haremos doble clic sobre la aplicación "classic". Veremos arrancar éste dentro de la ventana de SheepShaver. Sorprende mucho la velocidad de ejecución, como en un viejo Mac "de verdad", y veremos que funcionan sonido, red e internet y que los CD que introduzcamos montan tanto en el escritorio de Mac OS X como en el de MacOS 9. Esto último a veces falla, pero podemos salir del paso copiando el contenido del CD desde Mac OS X a la carpeta "Compartido".
El antes omnipresente Wordperfect. En el Escritorio vemos los discos montados.
¿Pero funciona todo, todo?
Se trata de un MacOS 9 real instalado en una imagen de disco, pero el hardware no es evidentemente el de un viejo PowerPC sino que es emulado. Aunque como bien dicen en faq-mac al sistema se le asignan 256 MB de RAM, lo cual, para un ordenador de la época era mucha RAM. Si bien todas las aplicaciones de tipo ofimático y de diseño que he probado funcionan perfectamente, podemos encontrarnos con algunos juegos que no funcionen correctamente o que ni siquiera inicien. Como veis, he colocado unas capturas de imagen de algunos de los programas y juegos que en mi caso han funcionado correctamente.
Adobe Livemotion, discontinuado por Adobe en favor de Flash al comprar Macromedia.
Algunos recordaréis los paisajes 3D de Bryce o Pagemill uno de los primeros editores web visuales.
No tengo viejos CD… ¿de dónde saco el software?
En internet existen varios sitios donde descargar software para MacOS 9. Recordad que puede ser necesario recurrir a Stuffit Expander (disponible por ejemplo, en Pure-Mac ( http://www.pure-mac.com/olden.html ) para descomprimir los archivos que viene en formato tipo .sit. Podéis buscar, por ejemplo en JagshouseUMichOld AppsVintage Mac Software o Low End Mac.

¿Sería capaz el venerable Netscape de visualizar correctamente los sitios web de hoy?


¿Recordáis alguno de estos juegos que venían incluidos en los CD de ciertas revistas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario