martes, 5 de octubre de 2010

Rumpus, servidor FTP para Mac versátil y fácil de configurar.

 Recordemos que un servidor FTP es simplemente un ordenador en el cual se ha instalado un software y se ha configurado su conexión a internet de tal modo que sea posible acceder al contenido de unas determinadas carpetas o directorios desde cualquier lugar del mundo.

Si bien muchas empresas facilitan un acceso FTP abierto a todo el mundo, y en el que el contenido de las carpetas es visible para cualquiera, es mucho más seguro, discreto y eficaz que se facilite a cada cliente, proveedor o colaborador un "nombre de usuario" con la respectiva contraseña mediante los cuales sólo se pueda acceder al correspondiente directorio o carpeta.

Los usuarios que accedan de este modo verán solamente el contenido de "su carpeta"; es más, ni siquiera sabrán qué otros usuarios pueden acceder a nuestro servidor.

Esto es muy útil tanto para una agencia de publicidad como para un despacho de abogados, ya que de esta forma, ese cliente, proveedor o colaborador no sabrá qué otros clientes, proveedores o colaboradores trabajan con nosotros, y por supuesto no tendrán acceso a otra documentación que no sea la que deban ver.

PureFTPd Manager para Mac OS X, así como FileZilla Server para Windows son gratuitos. El mismo sistema operativo Mac OS X integra un servidor FTP, que para un uso básico es facilísimo de activar y configurar. ¿Porqué pagar entonces por Rumpus, que no es precisamente barato? (a partir de 269$). Evidentemente no es un un software para instalar en casa, pero por comodidad de uso, su versatilidad, facilidad para la configuración y administración de numerosas cuentas si que es adecuado desde para pequeñas oficinas a grandes empresas.
Las cuentas que creamos son accesibles tanto mediante el protocolo FTP como por HTTP, el protocolo "web"; es decir, los usuarios acceden a las carpetas que ponemos a su disposición de mismo modo que a una página web, utilizando Firefox, Explorer, Safari, o cualquier navegador.

La mayoría de los usuarios no están familiarizados con el uso de "clientes FTP" o su uso desde un navegador. En muchas ocasiones la configuración del firewall de las empresas resulta problemático para el uso de los puertos necesarios. Suele ser inútil intentar averiguar, por ejemplo, qué puertos están abiertos en el router, o si se está utilizando "FTP pasivo o activo".
Sin embargo es muy cómodo y sencillo enviarles por correo la URL o "dirección web" de nuestro servidor de tal modo que sólo deban hacer clic sobre el enlace correspondiente e introducir su nombre y contraseña. El aspecto o interfaz de "la página web" mostrada es atractivo, personalizable e intuitivo para los usuarios que acceden a su cuenta por primera vez. Incluso se puede obtener la previsualización de las imágenes alojadas. (ver la primera captura de pantalla).

Rumpus hace muy fácil otorgar "permisos de acceso". En ocasiones puede ser conveniente que el usuario pueda descargar, añadir e incluso borrar carpetas y archivos de "su cuenta". Sin embargo en otros casos permitiremos que puedan acceder a la información y añadir sus propios documentos, pero evitaremos que borren archivos o carpetas. Finalmente tal vez decidamos que en ningún caso puedan alterar el contenido de ese directorio, tan sólo descargar los contenidos a su ordenador.
Una de las características interesantes de Rumpus es la de poder crear "Folder sets" (configuraciones de carpetas). Este es un concepto diferente al habitual en los servidores de crear carpetas y otorgar permisos de acceso a usuarios o grupos de usuarios. Por el contrario, primero se crean "juegos" de diferentes carpetas con permisos de acceso predeterminados, y posteriormente se puede asignar a cada usuario un "Folder set".
Rumpus, además de muy fácil de configurar y administrar es también fácil de instalar, y funciona perfectamente en antiguos Mac con procesador G4 y Tiger (Mac OS X 10.4.6) siendo enormemente estable. Lo he instalado y utilizado en diferentes ordenadores durante años sin un solo problema. El desarrollador presume de ofrecer un buen soporte técnico, pero al menos en mi caso, éste nunca ha sido necesario.
No son necesarios especiales conocimientos técnicos para la instalación y configuración del servidor. Aunque, como en cualquier servicio que deba ser accesible desde internet, es necesario abrir y "mapear" los puertos necesarios, tanto para la transferencia de archivos mediante los distintos protocolos como para su administración remota. Lógicamente se hace prácticamente imprescindible disponer de una IP pública fija, o al menos recurrir a soluciones como DynDNS.

Para los usuarios de Mac, y a diferencia de otros servidores -incluido el servicio FTP de Mac OS X- Rumpus soporta el protocolo MacBinary, lo cual permite que los archivos creados en Mac no pierdan al ser transferidos la información del Finder ni los "resource forks". También soporta encriptación SSL en las transferencias mediante FTP, web y las de tipo WebDAV.
Otra de sus ventajas es que se puede administrar en remoto de forma muy sencilla mediante un navegador web. Aunque estemos fuera de la oficina podemos acceder él y crear y configurar fácilmente nuevas cuentas. Además, las últimas versiones de la aplicación tienen detalles muy prácticos, como recibir notificaciones por correo electrónico si alguien a "subido" nuevos archivos a una de las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario