martes, 19 de octubre de 2010

El juego más peligroso del mundo …es para Mac.


Advertidos estamos. Allá cada uno con las consecuencias.

En un post anterior hice mención de un curioso juego que podemos calificar, como poco de original. Lose/Lose es aparentemente un matamarcianos al estilo del pleistocénico Space Invaders. Pero tiene una particularidad: cada vez que matamos un marciano se borra de forma aleatoria un archivo del disco duro de nuestro ordenador. Si, habéis leído bien. Es una especie de ruleta rusa informática …o el juego que seguro que ya se han instalado los de Jackass.

Curiosamente, ni en la "página oficial" ni en las docenas de blogs y otros sitios en los que se comenta este software se suele decir nada de que se trate de una aplicación para Mac OS X. Esto hace que generalmente se presuma que está escrito para Windows. Esto y el constante "copia y pega" utilizado de forma abusiva por la mayoría de los blogueros y articulistas.

¿Qué se dice de Lose/Lose en internet?
Vemos así titulares como "el juego que destroza tu PC", "Lose/Lose: el videojuego más peligroso del mundo", "LOSE/LOSE Un juego capaz de destruir tu PC", "Lose/lose, videojuego con consecuencias reales", "Lose/lose, despídete de tu PC", "Lose/Lose: cometiendo barbaridades en el nombre del arte", "lose/lose el juego de marcianitos que borra los ficheros tu ordenador" o el que más me gusta: "Lose/Lose: Art or a Trojan?"


Si te toca un marciano, pierdes. Si lo matas, se borra un archivo de tu ordenador.

En algún caso incluso, se llega a hablar de que existen versiones para Windows. Casi todos incluyen el enlace a la página oficial, pero al parecer casi nadie ha comprobado que el archivo ZIP contiene una aplicación para Mac OS X. Es decir, nadie se ha atrevido realmente a descargar y probar el juego y solo hablan "de oidas". Sólo algunos como Abadia Digital especifican que se trata de una aplicación para Mac, aprovechando la ocasión para ridiculizar el entorno Mac y a sus usuarios con el habitual discurso sobre los "fanboys".

Antes se pilla aun mentiroso que a un cojo…
Sin embargo, los autores de los comentarios en los blogs son mucho más imaginativos. Se discute si Lose/Lose borra archivos de la carpeta Windows o solo de la de Documents and settings o si afectan o no a las librerías. Otros son mas creativos, y aseguran que van a probarlo (o ya lo han hecho) en una maquina virtual, que viene a ser lo de jugar a esa ruleta rusa con balas de fogueo y con casco. Por último están los que aseguran haberlo instalado y jugado "para ver hasta donde aguanta Windows".

¿Lo detectan los antivirus?
O sea, que en pocos sitios se lo considera un "malware para Mac". De hecho, para Symantec (el de las Norton) es "un troyano", e incluyen un video en el que muestran las consecuencias de su uso, y manifiestan su preocupación porque alguien reescriba el código con intenciones aviesas. Es decir, aprovechan la ocasión para recomendar la instalación de un antivirus en tu Mac.
Por cierto, hice la correspondiente prueba y descargué Lose/Lose desde Windows y desde Mac OS X. En ambos casos "saltó la alarma". Tanto McAffee como iAntivirus reconocen a nuestro amigo como un troyano.

Una "performance online".
En el post anterior me referí a Zach Gage como "psicópata informático". Retiro lo dicho y ofrezco mis disculpas: este tío es un genio. Al menos si realmente a sido su intención excitar esas elucubraciones y ejercicios de onanismo mental que podemos leer acerca de la razón de ser de un jueguecito como éste. Posturas como las de MacGame "Art project or malware?", o "Controversy over Lose/Lose. Art or malware, that is the cuestión" pueden llegar a ser hilarantes. Moralejas y filosofía del tipo: "cuando el agresor se convierte en víctima", "si haces daño te lo haces a ti mismo" hasta recordar la conclusión de la supercomputadora WOPR de "Juegos de Guerra (War Games)": "Curioso juego, profesor Falken, el único modo de ganar es no jugando".

¿Y qué dice su autor sobre el juego?
Gage, su creador, al parecer desarrolló el juego como el proyecto o tesis de su Master of Fine Arts (que debe ser algo como una licenciatura en Bellas Artes), y lo colgó en su web el 14 de Septiembre de 2009. En la descripción que hizo, me he fijado especialmente en la frase:
"…every alien spaceship in the game is a representation of a file in your home directory. Every time you kill an alien spaceship, a random file in your home directory is deleted." Como veis, especifica el "home directory", lo cual supone que los archivos del Sistema no se ven afectados. Está claro que la terrible perniciosidad del juego no es tal, ya que parecía que era como la sangre del monstruo de "Alien", que una vez acababa con el ordenador seguía con la mesa.

Pero como todo artista moderno creador de la más extraña "performance online", debe explicar y justificar su obra. Y así nos explica la filosofía del asunto el amigo Zach:
"¿Hasta qué punto nuestros datos virtuales llegan a tener la importancia de nuestras posesiones materiales? ¿Llegamos al punto de valorar menos nuestros objetos que nuestros datos? Si bien ser tocados por un marciano supone perder el juego, y matarlos supone ganar puntos, los marcianos no disparan nunca al jugador. Esto nos hace plantearnos el objetivo del jugador, que no está claramente predefinido. ¿Es el jugador un agresor? ¿O tal vez un observador cruzando tierras peligrosas?"

Y sobre cómo definir el juego nos dice:
"Yo lo catalogaría como software peligroso, pero no como malware, ya que solo es peligroso si lo utilizas de un determinada manera. "Malware" implica que ha sido diseñado para ser maligno. Llamarlo troyano es ya desproporcionado. Los troyanos son programas típicamente camuflados como un programa inocuo, o escondidos dentro de un software legítimo, que facilitan a un atacante el acceso no autorizado al sistema. Sin embargo, Lose/Lose advierte de forma explícita qué es lo que hace y cuáles son las consecuencias."

Lo que debe divertir mucho a Gage son las reacciones ante "su obra":
"El juego provoca discusiones acerca de los riesgos que la gente asume con la tecnología. Debemos prestar atención a cómo nos comportamos ante un ordenador. Aparentemente algunas personas no dudan en jugar con fuego. La lista de las puntuaciones más altas muestra más de 40 jugadores, y la puntuación más alta supone haber destruido cerca de 5.000 archivos o marcianos. Estoy sorprendido de que alguien pueda haber jugado. Esto me ha impactado."

Vamos a probarlo; ¿quién dijo miedo?
Resumiendo: mucho comentario cierto o no, mucha reflexión trascendente …pero ¿quién se atreve a probarlo? En un momento de enajenación mental transitoria decidí descargar, instalar y jugar Lose/Lose. Loco del todo no estoy, de modo que cloné el disco duro de mi ordenador en un disco USB externo, inicié con él, creé un usuario nuevo para el experimento (recordemos lo de la "home"), y aquí tenéis las capturas de pantalla correspondientes.
Parece que si, que si que elimina archivos y carpetas...

Vemos que es cierto que se nos avisa del riesgo que asumimos si jugamos. Debemos evitar que los marcianos toquen nuestra nave, ya que en ese caso ésta es destruida, perdemos el juego, éste finaliza …y la aplicación Lose/Lose se borra automáticamente. Si conseguimos matar un marciano aparece brevemente la descripción del archivo o carpeta eliminados, que como veréis, algunos de los cuales ya había creado yo expresamente. Como resaltaba antes, los archivos afectados parece que se circunscriben a la carpeta "home" del usuario. De hecho, una vez finalizadas varias partidas el ordenador se comportaba normalmente.

Fuentes y comentarios originales de Zach Gage en inglés que he traducido lo mejor que he podido:
1 comentario: