lunes, 11 de octubre de 2010

Cómo controlar el viejo PC desde nuestro nuevo Mac u otro ordenador.


¿Qué hago con el viejo PC?
Has estrenado un nuevo ordenador, posiblemente un Mac, y tal vez te preguntas: ¿Qué hago ahora con mi viejo PC? Disponer de un ordenador para emergencias es interesante, pero además, si lo mantienes conectado a tu red interna, preferiblemente mediante cable Ethernet que vía WIFI, puedes darle otros usos.

Usarlo como "disco de red".
Si dispone de uno o más disco duros de suficiente capacidad puedes uilizarlo como "disco de red" y guardar en el todo aquello que ya no tiene cabida en tu nuevo ordenador, además de poder acceder a la documentación y archivos que ya estaban en él.

Sin embargo, a muchos les parecerá un engorro dedicar un espacio de la casa a ese ordenador, tal vez una "torre" con su correspondiente monitor, teclado y ratón y la superficie para colocar éstos. Incluso un portátil necesita de un espacio de trabajo. Pero como muchos usuarios ya saben, todo esto no es necesario: podemos "camuflar" el PC bajo una mesa, sobre un armario, incluso esconderlo detrás del televisor de pantalla plana para utilizarlo como "dispositivo multimedia".

Podemos elegir cualquier lugar de la casa con un enchufe cerca y al que llegue con suficiente potencia la señal WIFI o podamos llevar un cable Ethernet que cuesta unos pocos euros, lo cual ya he dicho que considero preferible.

Utilizarlo desde el nuevo ordenador.
Lo interesante es que podemos "controlar" remotamente e incluso utilizar muy fácilmente el viejo PC sin su monitor, teclado o ratón desde el ordenador nuevo. No se trata de ver el escritorio del ordenador a ser controlado utilizando un servicio online tipo LogMeIn, NTR Connect, Teamviewer o similares (como ya describí en un post anterior), sino de hacerlo directamente "de ordenador a ordenador" utilizando la red interna de casa.

Abrir sesión con Escritorio Remoto.
Si el sistema operativo instalado es Windows XP Professional, Windows Vista Business o Ultimate, o bien Windows 7 Professional o Ultimate (es decir, no es de tipo "básico o doméstico") podremos abrir sesión de usuario desde el nuevo ordenador y no sólo "ver lo que ocurre en la pantalla del otro". Del mismo modo que podemos crear varios usuarios e iniciar sesión con uno o con otro, con estas versiones de Windows podemos iniciar esa sesión desde otro ordenador y a través de la red utilizando "Escritorio Remoto". El cliente Escritorio Remoto ("el controlador") está disponible de forma gratuita tanto para ordenadores con Windows como con Mac OS X o con Linux.

Esto supone, por ejemplo, que a pantalla completa o dentro de una ventana, podemos iniciar una sesión de Windows desde nuestro Mac y utilizar los programas y utilidades que el PC tenga instalados.

¿Que he recibido un documento de Powerpoint que no se visualiza bien en Keynote o en la versión de Powerpoint para Mac que tengo instalada? Pues sin abandonar el ordenador que estoy usando, inicio sesión en el PC escondido tras un mueble y abro y utilizo su Powerpoint. Con esto podemos prescindir de virtualizar Windows en el Mac o en Linux o de instalarlo en una partición y tener que reiniciar. Esto lo pueden encontrar interesante los usuarios de ordenadores Mac con procesadores G5 ó G4, en los cuales no se puede instalar Windows o utilizar virtualización.


Tan solo hemos de habilitar esta opción en el ordenador a ser controlado y descargar Escritorio Remoto desde el otro ordenador. En la página de descargas de Microsoft está disponible de forma gratuita el Remote Desktop Connection para Mac. En vez de éste también podemos utilizar el igualmente gratuito CoRD, que incluye una serie de interesantes opciones.
Al igual que en la virtualización, en las sesiones remotas debemos olvidar lo de utilizar muchos de los juegos disponibles y alguna aplicación, pero para uso ofimático y para la mayor parte de utilidades el rendimiento es muy bueno. Office, por ejemplo, es perfectamente utilizable.

Acceder mediante VNC.
Si tenemos instalada una versión de Windows tipo Home o Starter no será posible utilizar Escritorio Remoto con ellos, pero nos queda la opción de recurrir a alguna de las muchas versiones de VNC. En este caso no "abrimos sesión" desde el otro ordenador, sino que vemos en nuestra pantalla "lo que ocurre en ese Escritorio", y también podemos utilizar el teclado y ratón.

En este caso el rendimiento no es tan espectacular, pero si que nos permite abrir y cerrar carpetas, copiar archivos, ejecutar alguna aplicación o reiniciar o apagar la máquina. Para ello será necesario en primer lugar descargar e instalar alguno de los "servidores VNC" disponibles en internet en el primer PC.

VNC es un protocolo bastante "standard" de modo que se puede utilizar como cliente o visualizador desde un navegador como Internet Explorer o Safari a alguno de los "clientes" o "visualizadores" (viewers) disponibles para Windows, Mac o Linux. En el Mac podemos incluso abrir la utilidad "Compartir pantalla". Las capturas de pantalla que incluyo corresponden a "TightVNC" que es uno de los desarrollos que se pueden descargar sin coste.

Debemos conocer su dirección de red.
Tanto para acceder mediante Escritorio Remoto como mediante VNC deberemos conocer la dirección IP del ordenador a ser controlado. Es muy habitual que ésta la asigne o determine automáticamente nuestro propio router si tiene activado el servicio DHCP. Sin embargo es conveniente que la dirección sea siempre la misma, por lo que debiéramos configurarla manualmente.

Recordemos que la dirección IP ha de ser diferente en cada uno de los equipos de nuestra red, ya sean ordenadores, discos o impresoras de red o el propio router, pero que deben estar "en el mismo rango". Si nuestro router tiene asignada, por ejemplo, la dirección 192.168.0.1, los demás deberán utilizar alguna entre el 192.168.0.2 y 192.168.0.254. Si el router tuviera asignada la 192.168.10.1, los demás estarían en "el rango" 192.168.10……

¿Y desde fuera de casa?
¿Es posible utilizar estos métodos no en nuestra red interna, sino entre ordenadores situados en diferente domicilios? Si que es posible, pero para esto deberíamos configurar routers y firewalls, recurrir a servicios como DynDNS o solicitar una IP pública fija, tener muy en cuenta la seguridad, etc… cosas sólo al alcance de "usuarios avanzados". Para evitar complicaciones suele ser recomendable recurrir a las soluciones antes mencionadas ( LogMeIn, NTR Connect, Teamviewer…)
No hay comentarios:

Publicar un comentario