jueves, 27 de diciembre de 2012

Clonar o Time Machine: Cuánto tardamos en seguir trabajando si falla nuestro disco duro.

Imaginemos una situación de pesadilla: estamos enfrascados en un trabajo que debemos entregar en breve… y de repente "muere" el disco duro de nuestro Mac, ya sea por un problema del sistema operativo, una actualización fallida o por un repentino fallo mecánico. ¿Qué hacemos?

Bueno, partamos de una situación en la que el desastre no sea total, ya que disponemos de un disco duro externo con una copia más o menos actualizada del contenido del disco interno. Esa copia la podemos haber hecho con Time Machine o bien ser un "clonado" mediante SuperDuper o Carbon Copy Cloner.

Clonado: 5 minutos y trabajando.
Reiniciar el ordenador desde el disco duro que contiene la copia "clonada" del sistema operativo es cuestión de minutos. El ordenador funcionará más lentamente que desde el disco original, pero en caso de urgencia podremos recuperar nuestro trabajo desde Time Machine y terminarlo.

Una vez hemos salido del apuro, tan sólo hay que "clonar a la inversa", es decir desde la copia del disco externo con la que hemos arrancado al disco duro interno del ordenador.
Evidentemente, si el fallo del disco duro ha sido mecánico y es necesario sustituirlo, es inevitable que transcurra un tiempo antes de que podamos volver a utilizar el ordenador normalmente.

Time Machine: 2, 3 horas… o mucho más.
Si nuestro Mac es relativamente moderno, y utiliza Lion o Mountain Lion, podemos iniciar el Mac desde la partición de recuperación y recurrir a la utilidad "Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine"; si tiene Snow Leopard o un sistema anterior, habrá que iniciar desde el DVD de instalación. En todo caso, la instalación completa del sistema operativo, partiendo de una copia de Time Machine puede llevarnos varias horas, ya que esto supone:
1.- Reinstalar el sistema operativo
2.- Transferir los datos de usuario, aplicaciones, configuración, etc…
3.- Actualizar Mac OS X a la última versión.

Podemos ganar algo de tiempo si hemos descargado previamente la actualización "combo" de Mac OS X más reciente, ya que ésta puede pesar cientos de MB y así evitamos el tiempo de descarga.
Claro que, si el fallo del disco duro ha sido mecánico y es necesario sustituirlo, habrá que añadir el tiempo necesario para ello.

Entonces, ¿es mejor clonar que utilizar Time Machine?
No, en absoluto, el clonado y Time Machine son dos sistemas de backup diferentes, cada uno con sus ventajas, y no es cuestión de decidirse por uno u otro, ya que, como veremos se pueden complementar perfectamente.

Ventajas del clonado:

El clonado nos permite iniciar inmediatamente desde la copia de seguridad, y esto no es posible con Time Machine.

El clonado genera una copia idéntica al disco original. Esto, que a priori parece una ventaja, puede dejar de serlo si la última copia contiene los mismos problemas o errores de sistema que han sido los causantes del desastre que planteamos.

El clonado de un disco duro ocupa el mismo espacio que el volumen total de los datos del disco original. Es decir, si mi disco interno tiene una capacidad de 500GB y sólo he utilizado la mitad, sólo necesitaría un disco duro externo de 250GB. Por el contrario, Time Machine, necesita -en principio- un disco externo con una capacidad de una vez y media a dos veces el volumen de datos original.

Ventajas de TimeMachine:

Time Machine no sólo copia los archivos incrementalmente, es decir, una vez copiado todo, sólo va añadiendo los archivos nuevos o modificados a las sucesivas copias, sino que nos permite recuperar archivos borrados o versiones antiguas. Esto no es posible con el clonado, a menos que guardemos diferentes copias. Recordad que el error humano es la principal causa de pérdida de datos.

Time Machine por defecto, actualiza constantemente su copia de seguridad, con lo que habremos perdido como mucho una hora de trabajo. Si sólo utilizamos SuperDuper o CCCloner debemos asegurarnos de que hacemos frecuentes copias incrementales, de lo contrario sólo dispondremos de "una foto" de lo que había en el disco en el momento de la última copia.

Instalar el sistema operativo y restaurar desde Time Machine es mucho más lento, pero tiene una gran ventaja:
Instalamos un sistema operativo "limpio", y sobre éste añadimos nuestros datos y configuraciones. Notaremos que el ordenador "rejuvenece" y casi todo va más fluido.
Por el contrario, al clonar partimos de una copia que contiene el mismo viejo sistema operativo que teníamos antes, con toda la "basura", errores y problemas acumulados con el tiempo.

Si quiero combinar ambos sistemas, ¿necesito dos disco duros?
Cuando clonamos un disco duro, o hacemos una copia idéntica del contenido en otro disco, es inevitable que se borre completamente el contenido de éste; y Time Machine necesita del mayor espacio posible del disco externo. Por ello, ambos tipos de copia requieren un disco duro dedicado a cada uso. 
Si queremos combinar el uso de Time Machine y un clonado, lo ideal sería utilizar dos discos duros distintos, pero si no podemos o queremos utilizar dos discos duros, una solución es crear dos particiones en el disco duro externo, que lógicamente deberá ser de capacidad suficiente:


El tamaño de la partición para el clonado deberá ser al menos igual al volumen de datos utilizados en el disco interno, pero la partición para Time Machine debería ser  entre una vez y media y dos veces ese volumen. Esto supone -en principio- un disco duro de una capacidad 2 ó 3 veces mayor que el disco interno, pero si ya disponemos en una partición de la copia clonada del contenido íntegro del disco duro, podríamos excluir muchas cosas de la copia de Time Machine, sobre todo carpetas que se actualizan con poca frecuencia, y dejando a Time Machine sólo la copia de los archivos que se modifican constantemente.
¿Son el clonado con SuperDuper o CCCloner, y Time Machine las únicas opciones?
No, aunque sí son las más fáciles y cómodas de usar para el usuario "doméstico". Existen soluciones como el magnífico Tri-Backup, que permiten configurar y gestionar copias incrementales y clonados de todas las formas imaginables, pero su uso y configuración son más complicados y se justifican mejor en determinados entornos de trabajo.

…y recordad:
sólo hay dos tipos de usuarios: los que ya han perdido datos y los que todavía no los han perdido. Haced copia de seguridad ya mismo, y no lo dejéis para más adelante, es decir para cuando ya sea demasiado tarde. Y si son datos importantes o directamente  irrecuperables -como las fotos de vuestra vida- haced no sólo una copia, sino dos, tres o más, aunque sea en DVDs o pendrives. Por cierto, una copia de seguridad lo es porque "es copia" (existen un original y un duplicado) no por estar en un sitio "muy seguro". Aunque resulte increíble, demasiadas veces he visto que algunos guardan todas sus fotos en un único disco externo y que consideran "un lugar seguro".
1 comentario: