lunes, 17 de julio de 2017

Macrodroid: Reenviar los SMS de verificación de compra a otro móvil y más automatismos

“Con Macrodroid puedo programar mi móvil para que haga cosas automáticamente”. Esta sería la forma sencilla de explicar que Macrodroid permite automatizar muchos procesos de nuestro smartphone Android con resultados parecidos a los que harían Tasker u otras aplicaciones de este tipo. Pero lo que distingue a Macrodroid de otras apps no es su versatilidad y potencia (que las tiene) sino lo fácil que es para un neófito crear las “macros”. Y éste, y que la versión gratuita permite crear hasta cinco macros, son loslmotivos que me han hecho decidirme por esta solución y no otras.


Tres ejemplos de Macros o automatismos que uso en mi smartphone:

Buscar y borrar las versiones RAW (DNG en mi caso) del smartphone.
Aunque me gusta tener activada la opción de guardar las fotos en formatos JPEG y DNG, en la mayoría de los casos no llego a utilizar este segundo formato, por lo que necesito eliminar muchos archivos de bastante peso. Localizarlos y borrarlos manualmente es bastante tedioso, por lo que he creado una macro que lo hace por mi. Tan solo he de abrir una determinada aplicación.

Reenviar los mensajes SMS con el código de verificación de compra online que envía el banco.
Tanto mi mujer como yo hacemos compras online utilizando los datos de la tarjeta de una cuenta común. Pero es mi teléfono el que está predeterminado como receptor del los SMS de verificación. Mediante un macro, cuando llega un SMS del banco con el asunto ”código de seguridad”, éste se reenvía automáticamente al móvil de mi mujer sin que ella tenga que avisarme y yo no he de estar pendiente de ello.

Avisarme cuando el smartphone pierde la cobertura.
Si por cualquier circunstancia mi smartphone pierde la conexión de datos (sótanos, zonas de baja cobertura, etc…) Macrodroid me avisa mediante vibraciones. Así soy consciente de que no estoy localizable.


¿Cómo se crea una "macro" con Macrodroid?
El sistema se basa en tres parámetros a configurar, que dicho de modo sencillo sería: “si pasa esto, haz aquello, con estas condiciones”. Es decir necesitamos: Un ACTIVADOR, una ACCIÓN y una RESTRICCIÓN. Los dos primeros son los únicos imprescindibles.

El ACTIVADOR es una de las docenas de eventos, circunstancias o acciónes que Macrodroid puede detectar, por ejemplo:
  • Que agitemos el smartphone
  • Abrir o cerrar una aplicación
  • El arranque del dispositivo
  • Que rotemos el smartphone
  • Que la batería llegue a un porcentaje
  • Que pulsemos un botón de volumen
  • Cambios en la conexión WIFI
  • Una Fecha u hora
  • Un evento de calendario
  • Llamada perdida
  • Que recibamos un SMS
  • etc…

Las ACCIÓNES serán aquello que ha de ocurrir si se da un activador:
  • Abrir archivos
  • Una alarma
  • Cambiar volumen
  • Compartir ubicación
  • Enviar un correo ó SMS
  • Encender la linterna
  • Ponerse en modo coche
  • Hacer una captura de pantalla
  • Vibra
  • etc…

Las RESTRICCIONES permiten que las acciones se ejecuten bajo ciertas condiciones.
Es decir: “si ocurre esto, haz aquello, PERO siempre que esto sea así”. Personalmente no he creado aún ningún macro con restricciones, pero estos son algunos ejemplos:
  • Altavoz activado o no
  • Que una aplicación se esté ejecutando
  • Que tengamos datos móviles
  • Auriculares conectados o no
  • Que sea un mes, día u hora concretos
  • Dependiendo del GPS, WIFI o Bluetooth
  • Del volumen de la música
  • Orientación del smartphone
  • Sensor de proximidad
  • etc…


Como veis, hay muchas combinaciones posibles, os invito a probar la versión gratuita (recordad que hasta cinco macros).
No hay comentarios:

Publicar un comentario