jueves, 29 de marzo de 2018

¿Qué pasa si iMovie acaba llenando el disco duro de mi Mac?

… o cómo gestionar las bibliotecas y proyectos de iMovie.
iMovie comparte con el “profesional” Final Cut Pro la forma en que almacena los contenidos con los que trabajamos, así como el concepto de “proyecto”, y todo ello contenido en “bibliotecas”. La Biblioteca de iMovie aparece por defecto en la carpeta del Finder Videos, una de las carpetas de usuario del Mac, como son la de Documentos, Imágenes o Descargas.
Aunque veamos un simple icono, en realidad es un “paquete”, un tipo especial de carpeta. Algunos habrán descubierto que haciendo “clic derecho” sobre él aparece el menú contextual “Mostrar contenido del paquete”. Esto nos permite ver el contenido de éste, pero no debemos tocar nada, ya que probablemente dañaríamos esa librería y iMovie sería incapaz de abrirla.

Por hacer un símil, podríamos comparar la Biblioteca de iMovie con un armario, dentro del cual hay estanterías con archivadores (Eventos) que contienen el material de trabajo: clips de video, fotografías o archivos de audio. En una de las estanterías (Proyectos) están los documentos que determinan el orden en que ha de colocarse y reproducirse todo este material.

A medida que vamos creando más y más proyectos, las bibliotecas van incrementando mucho su tamaño, hasta ocupar decenas y decenas de GB. Este incremento no se debe a los proyectos en si, sino a todos los archivos que éstos utilizan y que se van acumulando: los clips de video, fotografías o audio. Cuando finalizamos un proyecto, lo compartimos o exportamos como un único archivo compacto m4v, que tiene un tamaño muy inferior a la suma de todo el material utilizado para su elaboración, y que podemos guardar en discos externos.

Si el disco duro de nuestro Mac es de poca capacidad y necesitamos reducir el tamaño de la biblioteca, podemos borrar el proyecto, pero también hemos de hacer lo mismo con todos esos clips de video, fotografías o audio, y que hemos de identificar entre los utilizados por los demás proyectos. Hacer esto manualmente es tedioso si no hemos tenido la precaución de agruparlos en “eventos”, que vendrían a ser como subcarpetas dentro de la biblioteca. Si no los organizamos de algún modo, corremos el riesgo de borrar los archivos que si necesitan otros proyectos.


Copiar toda la Biblioteca de iMovie a un disco externo.
Una de las soluciones a esto, es copiar toda la Biblioteca de iMovie a un disco externo para borrarla a continuación del ordenador. Así podríamos  seguir trabajando más adelante en un proyecto, haciendo versiones de diferente duración, con música distinta, etc… (o hacer la “versión del director”), pero es importante comprobar el formato del disco externo. Es posible copiar las bibliotecas a discos externos en formato FAT32 ó exFAT, pero si queremos abrir la fototeca desde iMovie y trabajar directamente con ella en el disco externo y sin necesidad de volver a copiarla de nuevo al Mac, es conveniente que el disco esté formateado con el formato propio de Apple, HFS+.

iMovie trabajará de forma más lenta con los proyectos guardados en una biblioteca ubicada en un disco externo. Evidentemente esto depende de la velocidad de conexión y tipo de disco; hay una diferencia enorme entre usar un viejo disco SATA con USB-2, y conectar con un cable Thunderbolt un disco SSD, pero incluso un USB-3 normalito puede servir si sólo queremos hacer algunos retoques.

¿Cómo creamos una nueva biblioteca?
Si iMovie no encuentra su biblioteca porque la hemos trasladado a la Papelera o la hemos copiado a un disco externo que ya no tenemos conectado, creará automáticamente una nueva, y como es lógico, vacía y sin proyectos.



También podemos crear una nueva biblioteca si vamos al menú Archivo y seleccionamos Abrir biblioteca / Nueva… Como ya hemos visto, esta nueva biblioteca no ha de estar ubicada en la carpeta Videos, podemos elegir cualquier otra carpeta, incluso en un disco duro externo.
Un tercer método es mantener pulsada la tecla alt ó option mientras abrimos la aplicación iMovie. Aparecerá un cuadro de diálogo que nos permite crear una nueva biblioteca, y si ya hemos creado varias, elegir cuál abrir. Es recomendable dar a las bibliotecas nombres diferentes para evitar confusiones; podemos usar fechas o hacer referencia al contenido.

Trabajar con más de una biblioteca.
Siguiendo con la analogía anterior, podemos tener más de un armario y éstos pueden estar en diferentes habitaciones, o sea, diferentes bibliotecas de iMovie en distintas carpetas del Finder e incluso en diferentes discos duros. Supongamos que hemos copiado una biblioteca pesada a un disco externo, la hemos borrado del disco interno para recuperar espacio y hemos creado una biblioteca nueva vacía. A diferencia de Fotos, que sólo permite abrir una fototeca a la vez, iMovie si puede abrir más de una biblioteca simultáneamente, que podemos ver tanto desde la pestaña Multimedia como la de Proyectos.



Trasladar proyectos entre bibliotecas.
Una opción muy práctica, es trasladar proyectos de una biblioteca a otra, o “mover archivadores de un armario a otro”, o sea, trasladar los proyectos finalizados desde la Biblioteca de iMovie del disco interno del Mac a una Biblioteca de iMovie que esté en el disco externo, con el fin de liberar espacio en el ordenador, pero pudiendo seguir haciendo modificaciones si fuera necesario… Así mantendremos en el Mac sólo los proyectos en los que estemos trabajando.

En la pestaña Proyectos seleccionamos el proyecto a trasladar haciendo clic sobre el. A continuación hacemos clic sobre el icono consistente en un pequeño circulo con tres puntos. Veremos aparecer un menú en el que seleccionaremos Trasladar a la biblioteca… para a continuación elegir la biblioteca de destino.



Trabajar con material de otra biblioteca.
Cuando trasladamos un proyecto lo acompañan todos los clips de video, fotos o audios que hemos utilizado para trabajar con él, lo que es enormemente útil, PERO si en la biblioteca de origen teníamos todo el material agrupado en un Evento, en la biblioteca de destino no se mantiene esa organización, al menos en la versión actual de iMovie.
Si trabajando en el proyecto de una biblioteca necesitamos el material de otra, la podemos abrir simultáneamente para acceder a éste. Clips de video, fotografías o archivos de audio se van copiando de una biblioteca a otra.

Guardar diferentes versiones de un proyecto.
Es por esto, por lo que yo suelo crear una biblioteca específica para cada proyecto cuando éstos son algo complejos. Esa biblioteca puede contener ese único proyecto, pero también sus diferentes versiones, ya que suelo duplicar aquellos en los que estoy trabajando como si hiciera un "guardar como...". Esto me permite "volver a una versión anterior" si no me convencen los cambios que he ido haciendo, y también de este modo puedo tener versiones más largas o más cortas, con músicas distintas, etc. Guardar varias versiones de un proyecto no aumenta el tamaño de la biblioteca, ya que un proyecto en si ocupa poco espacio, y todos utilizan los mismos clips de video, fotos o audios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario