viernes, 10 de agosto de 2018

Con “carpetas de álbumes” en Fotos podemos exportar automáticamente los álbumes como carpetas del Finder

Lo habrás hecho más de una vez:
Por diversos motivos quieres exportar fotografías de la fototeca de Fotos al Finder, tal vez a un disco externo. Tal vez sea porque “ya no te queda espacio en iCloud” y quieres reducir el tamaño de la fototeca, o porque quieres tener una copia de tus fotos en un disco externo que pueda ser leído por un ordenador con Windows.
El problema es que ya tenías las fotos organizadas como álbumes y te resulta muy aburrido tener que ir creando, una a una, carpetas con el nombre de los álbumes, para mantener esa organización.
Puede que hayas ido arrastrando las fotografías desde la ventana de Fotos a cada una de las carpetas y no te hayas dado cuenta de que haciéndolo así las palabras clave que hayas asignado laboriosamente se han perdido como lágrimas en la lluvia.
Aunque puede que sepas que, aunque siendo todavía más tedioso, puedes ir seleccionando las fotos, y en el menú Archivo / Exportar / Exportar x fotos es posible exportarlas conservando las palabras clave. Claro que eso no te libra de ir creando en el Finder tantas carpetas como álbumes tienes…


Con las carpetas de álbumes la cosa cambia…
Hasta que descubres que los álbumes pueden agruparse en “carpetas de álbumes”, y que esto, además de ayudarnos a organizar mejor éstos (por años, por ejemplo) tiene otra enorme ventaja:

Ya habías intentado exportar un álbum desde la barra lateral, encontrándote que desde el menú Archivo ni siquiera aparece la opción de exportar ese álbum. Y puede que, como yo, no entiendas porqué si seleccionas ese mismo álbum desde la ventana principal si que aparece la opción de exportarlo. Pero esto no soluciona lo de ir haciendo carpetas manualmente.

Y el truco, que puede que ya hayas descubierto, es crear y seleccionar (incluso en la barra lateral) “carpetas de álbumes”.
Sorpresa: ahora, en el menú Archivo/Exportar sí aparecen las opciones:
Exportar carpeta…
Exportar originales sin modificar para la carpeta…

“Exportar carpeta” creará automáticamente en el Finder una carpeta con el mismo nombre de la “carpeta de álbumes”, y dentro de ella las subcarpetas correspondientes a cada uno de los álbumes y con su nombre correspondiente. Y por si fuera poco, las fotos contenidas en cada subcarpeta conservarán sus palabras clave.
(la opción “Exportar originales sin modificar para la carpeta” no mantendrá las keywords).

Es por ello que yo siempre tengo creada en Fotos una “carpeta de álbumes” llamada "Exportar al Finder", a la que arrastro los álbumes de fotos que más tarde quiero convertir automáticamente en carpetas del Finder.

¿Porqué exporto yo las fotografías al Finder?
Considero que muchas de mis fotos no son sólo para mi, aquí y ahora; espero que yo mismo en un futuro, que mis hijos o incluso mis nietos puedan conocer algo de sus padres y abuelos y sus vivencias, del mismo modo que yo descubro cosas de los míos a través de viejas copias en papel que también estoy escaneando. Esos miles de fotos se han de gestionar y almacenar de alguna manera, siendo aún el JPEG el formato más popular y extendido. El almacenaje por directorios o carpetas es mucho menos eficaz que las librerías de aplicaciones como Fotos o Lightroom, pero sin embargo tiene una gran ventaja: es independiente del sistema operativo y de aplicaciones concretas.

Yo mismo he utilizado diferentes sistemas operativos (Linux, Windows y macOS) y aunque hoy prefiera el de Apple, no estoy seguro de qué utilizaré dentro de 10, 15 ó 20 años, y no tengo ni idea de lo que utilizarán mis hijos, demás familiares, o amigos. ¿Y con qué aplicaciones? Ya he vivido, por ejemplo, la desaparición de Aperture y también me ha supuesto un problema no poder abrir una fototeca de iPhoto o Fotos en diferentes ordenadores sin verme obligado a actualizar el sistema operativo, o casi peor: actualizar irreversiblemente la fototeca.

Gestionar y visualizar fotos en el Finder mediante carpetas mejora mucho con el nuevo macOS Mojave, pero para mí sigue siendo insuficiente y poco eficaz para localizar imágenes. Afortunadamente hay soluciones como Lyn o el multiplataforma Adobe Bridge, estupendos para navegar entre fotos y carpetas (carpetas convencionales) y permitiendo el uso de “álbumes” o “colecciones”… pero nos crean una dependencia de esas aplicaciones que quiero evitar.
Y si, el almacenamiento online es interesante, pero lo veo sólo como una necesaria opción de respaldo.

La importancia de las palabras clave.
Por esto considero tan importante asignar palabras clave o keywords a las fotos o grupos de fotos. Estas palabras clave quedan embebidas en el propio archivo de la imagen junto al resto de metadatos, y pueden ser usadas por casi cualquier gestor de fotos ya sea en carpetas o en fototecas propietarias. Incluso Spotlight de macOS puede buscarme en el disco duro y discos externos esa foto que me interesa en base a una palabra clave. Y si copio unas carpetas de fotos desde el Mac a un PC con Windows, Bridge también será capaz de buscar las imágenes en base a las palabras clave y demás metadatos.

Recordad que, para aquellos ordenadores que no admitan la versión de Fotos con esta función que sólo está disponible desde High Sierra, se puede utilizar el script del que ya hablé en su momento y que afortunadamente sigue funcionando, y nos permite exportar los álbumes como carpetas, y las fotos mantienen las palabras clave si han sido retocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario