martes, 28 de agosto de 2018

Organiza y localiza tus fotos utilizando palabras clave

Ordenar las fotos en carpetas con formato: año-mes-día-descripción.
Cuando las fotografías que guardamos en nuestro ordenador o disco externo se empiezan contar por miles o decenas de miles es complicado localizar fotos concretas o fotos con un determinado contenido o tema. Por ello, muchos usuarios las organizan en carpetas, y lo más sencillo es agrupar las fotos por fechas: ese día en que hubo una celebración o esa semana en que hicimos aquel viaje. Yo nombro las carpetas anteponiendo la fecha y añadiendo una descripción sencilla. por ejemplo: 20160812_ViajeLondres. Es importante utilizar el formato de fecha año/mes/día, ya que se mantendrá el orden cronológico al listar las carpetas por nombre. No utilizo el orden de fecha de modificación o de creación porque este sería inútil si modificamos el nombre de la carpeta, añadimos fotos a una de ellas o las retocamos: en estos casos las carpetas aparecerían en la posición u orden equivocados.

Es importante utilizar el formato de fecha año/mes/día, ya que se mantendrá el orden cronológico al listar las carpetas por nombre. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Queremos organizar las fotos por temas… pero sin duplicar fotos
Sin embargo, esta estructura de carpetas en orden cronológico es insuficiente, porque es habitual tener carpetas con fotos realizadas en diferentes fechas pero con un tema común. Por ejemplo carpetas llamadas familia, Pablo, viajes, museos, Italia, etc… Supongamos una foto en la que aparece un familiar llamado Pablo durante unas vacaciones en Italia visitando un museo. Si queremos que esa foto aparezca en la carpeta de la fecha en que se hizo y además en las carpetas familia, Pablo, viajes, museos e Italia, deberíamos tener hasta seis copias. Esto no es nada práctico porque tendríamos que ir guardando manualmente cada copia en su carpeta, y nuestra fototeca, llena de fotos repetidas, empezaría a pesar muchos mas “gigas” de lo deseado.

Los álbumes son una gran solución, pero sólo funcionan en librerías.
Para evitar esto, los sistemas de archivo de fotos basados en bases de datos llamados “librerías” o “fototecas” como el que utiliza la aplicación Fotos de macOS, o las librerías “online” como la de la misma Apple o la de Google Fotos, utilizan álbumes. Un álbum no es una carpeta, en él vemos fotos, pero no las contiene realmente. Podemos compararlo con una carpeta con accesos directos, o con un filtro de búsqueda. Una enorme ventaja es que podemos ver una foto en diferentes álbumes sin necesidad de hacer varias copias. Existe una única copia física de la foto original, pero esta es visible en diferentes álbumes sin que realmente esté en éstos. Ojo, si eliminamos la foto original dejará de ser visible inmediatamente en todos los álbumes. Este sistema es muy práctico, pero sigue siendo necesario “añadir” manualmente la foto a cada uno de los álbumes en que queremos que sea visible.

Los álbumes inteligentes buscan las fotos por sus metadatos.
Una solución es la de la Fototeca en iCloud de Apple, Google Fotos y otros, que permiten crear “álbumes inteligentes”. Los “álbumes inteligentes” no muestran fotos que hayamos añadido nosotros, sino fotos que cumplen unos criterios o condiciones. Por ejemplo: podemos crear un “álbum inteligente” que muestre fotos realizadas en determinada fecha, en determinado lugar, con un modelo de cámara determinado, con las que se haya utilizado flash, con una ISO o velocidad de obturador concretas, etc… Todos esta información está incrustada en el mismo archivo de la foto, en el JPG, y es parte de los llamados metadatos, es decir toda la información que no forma parte de la imagen en sí. Estos metadatos los crea la cámara o el smartphone al tomar la foto, son algo bastante estandarizado y pueden ser leídos e interpretados por la mayoría de aplicaciones que gestionan fotos, independientemente de sistemas operativos.

La inteligencia artificial reconoce personas y objetos.
Tanto Google como Apple han desarrollado algoritmos para sus servicios de almacenamiento de fotos que ya son lo suficientemente “inteligentes” como para reconocer caras de individuos y agrupar automáticamente las fotos en las que detecta personas concretas. Y no sólo eso, esa inteligencia artificial no hace únicamente reconocimiento facial, sino que ya puede detectar formas, objetos o composiciones, de modo que pueden buscar en nuestra fototeca tanto puestas de sol, como perros, automóviles o puentes. Dejando al margen el uso que pueda hacer Google de esa información, el inconveniente es que estos sistemas inteligentes sólo funcionan si las fotos están almacenadas en fototecas, y no con las fotografías que solo tengamos clasificadas por carpetas en el disco duro del ordenador. Y de todos modos, aún falta mucho para que sean capaces de distinguir si un grupo de personas está posando con motivo de una boda o un bautizo.

También Vista Previa es capaz de ver las palabras clave asignadas a una foto. También puede añadirlas, pero sólo a una fotografía a la vez. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Las palabras clave son algo que funciona bien en todos los casos. 
Pero hay algo que si funciona bien en todos los casos: las palabras clave o keywords. Estas son palabras o términos descriptivos que podemos añadir a modo de etiquetas a los metadatos de las fotos. Podemos añadir a una misma foto palabras clave como familia, Pablo, viajes, museos, Italia, verano, noche o cualquier cosa que se nos ocurra, y que sirva para identificarla. Aplicaciones como Fotos, Lightroom, Lyn, Adobe Bridge, Set EXIF Data, FastPhotoTagger, etc… nos permiten añadir esos metadatos tanto a fotografías individuales como a grupos de cientos de fotos. Con estas aplicaciones o incluso con Spotlight o las carpetas inteligentes de macOS podemos luego localizar las fotos que contengan una o más palabras clave.
Os recomiendo este artículo en el que se analizan diferentes visualizadores y organizadores de fotos.

Fotos, en macOS dispone de un gestor de palabras clave. Permite asignarlas rápidamente mediante atajos de teclado, pero no estructurarlas por grupos como si hacía Aperture. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Bridge es gratuito, multiplataforma y no requiere librerías.
Adobe Bridge es mi aplicación favorita para esto. No sólo es un estupendo visualizador, navegador, editor de palabras clave y gestor de las fotos que tengamos clasificadas por carpetas, sino que nos permite crear álbumes, que en Bridge se denominan “colecciones”, y también “colecciones inteligentes”. De este modo podemos crear una “colección inteligente” que nos busque y muestre todas las fotos a las que hayamos añadido las palabras clave “Laura” y “cumpleaños”. La versión disponible en el momento de escribir estas líneas permite usar hasta diez criterios de búsqueda simultáneamente. Además, Bridge se puede descargar ahora de forma gratuita desde la web de Adobe y se puede instalar tanto en un PC con Windows como en un Mac.

Bridge es el favorito de muchos fotógrafos y aficionados a la fotografía por motivos obvios. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

¿Cómo añadimos las palabras clave a miles y miles de fotos?
Adobe Bridge puede que sea la aplicación más utilizada para editar keywords en fotos, tanto por parte de fotógrafos profesionales como por usuarios “domésticos”. Estoy descartando aplicaciones que utilizan su propio sistema de archivo basado en librerías (o fototecas) como Fotos en macOS y me voy a centrar en mi propia experiencia con Bridge, que como ya he dicho, me permite visualizar cómodamente las fotografías que ya tengo guardadas en carpetas del Finder.

Esta aplicación dispone de un panel o ventana llamado Palabras clave. Por defecto y como ejemplo aparecen unas pocas, agrupadas en categorías como Eventos (Boda, Cumpleaños, Graduación…), Gente (Matthew, Ryan…) y Lugares (Nueva York, París, Tokio…) pero evidentemente podemos añadir los que consideremos oportuno haciendo clic derecho o haciendo clic en el icono correspondiente (+). Así podemos crear nuevas palabras clave o nuevas palabras clave secundarias. Las primeras actúan como grupos contenedores de las segundas. Si seleccionamos una o varias fotos y hacemos clic sobre las casillas de verificación que aparecen delante de cada palabra clave éstas son añadidas a las fotografías.

No hace falta crear al principio toda una estructura de categorías. 
No es necesario crear toda una estructura de categorías y palabras clave. Podemos ir creando las keywords sobre la marcha y a medida que las consideremos apropiadas. La estructura se puede ir haciendo más y más compleja, pero podemos mover palabras de un grupo a otro o incluso repetir una misma palabra clave de modo que esté disponible en más de un grupo y no tengamos que desplazarnos constantemente arriba y abajo en el listado para localizarla. Cada tipo de usuario organizará esa estructura según sus necesidades.

Creando diferentes grupos o categorías de fotos.
En mi caso, el grupo Gente se subdivide en nombres de familias compuestos por los apellidos de los cónyuges, y dentro del grupo aparecen ambos apellidos por separado y los nombres de pila de los miembros. Cuando quiero etiquetar una foto con keywords que identifiquen a personas busco el nombre del grupo familiar y hago clic sobre los nombres y apellidos de las personas que aparecen en la foto. Si, al principio utilizaba palabras clave concretas para cada individuo, pero constantemente se me daba el caso en que padres, hijos y abuelos tenían un mismo nombre de pila y tenía que especificar si era Pepito, Pepe hijo o Pepe padre. Me resulta más cómodo hacer clic en las palabras clave de nombre y apellidos (a veces en ambos).

Los grupos se pueden dividir a su vez en subgrupos.
El grupo o categoría Lugares se subdivide en países, éstos en ciudades, y éstas últimas en lugares. Así, tengo fotos con las etiquetas viajes, UK, Londres, plaza, Trafalgar.
El grupo Eventos se divide en acontecimientos como Boda, Cena, Concierto, Graduación, Navidad, etc… y a su vez éstos también pueden subdividirse. Navidad, por ejemplo, contiene palabras como Árbol, Belén o Bengalas.
Otros grupos pueden ser Animales, Arquitectura, Objetos, Vehículos, Naturaleza, Comida, etc… todos ellos conteniendo palabras descriptivas que puedan ayudar a localizar fotos.
Podemos ir refinando esta estructura jerárquica hasta el punto de que nos preocupe perder todo este trabajo si, por ejemplo, cambiamos de ordenador. No hay problema, porque Bridge permite exportarla como un archivo de texto, e importarla de nuevo en otra instalación de Bridge si hiciera falta.

Bridge nos permite crear "colecciones inteligentes" (álbumes) utilizando diferentes criterios de búsqueda. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Podemos hacer copia de seguridad de toda esa estructura.
Si nos planteamos asignar palabras clave a una colección de cientos de carpetas y decenas de miles de fotos la tarea puede parecer una locura. Mi recomendación es que empecemos a hacer esto sistemáticamente con las fotos nuevas, y que vayamos retrocediendo poco a poco cronológicamente (o empezando por las más antiguas). Puede llevarnos semanas o meses, pero vale la pena.

Como precaución es recomendable exportar desde Bridge nuestra estructura de palabras clave. Podemos reimportarla de nuevo en otro ordenador o instalación de Bridge.

Desde el mismo Bridge, utilizando las Carpetas inteligentes del Finder o incluso si volvemos a importar las fotos a una fototeca de Fotos o utilizamos Lightroom, podemos localizar esas fotos de vacaciones, en Londres, en las que aparecía María con su hermano Juan bajo el Big-Ben aunque no recordemos la fecha. O recopilar todas las fotografías realizadas a lo largo de muchos años en las que aparezca una puesta de sol en un lago.


Las "carpetas inteligentes" del Finder en macOS también se pueden usar como álbumes para localizar y filtrar nuestras fotos. (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Resumiendo:
Utilizad palabras clave o keywords; ya que quedan incrustadas en los metadatos de la propia foto, y podrán ser utilizadas en el futuro para localizar y organizar fotos independientemente del sistema operativo (Mac, Windows, Linux) o aplicación que usemos nosotros dentro de unos años… o usen nuestros hijos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario