jueves, 18 de octubre de 2018

Mini Text, el TextEdit para iOS que yo necesitaba


Soy de esos pocos usuarios que utiliza habitualmente en el Mac la aplicación TextEdit para redactar texto, tomar notas largas y crear borradores de entradas del blog, correos electrónicos, etc. Uno de los culpables de este hábito ha sido querer evitar la frustración que me causaba que se cerrara la página en la que estaba escribiendo un correo, la entrada de un blog o cualquier contenido online. La solución ha sido redactar tranquilamente el texto en TextEdit y copiarlo y pegarlo donde proceda. Si, puedo utilizar para esto Pages, Word, LibreOffice o incluso Notas, pero me gusta el aspecto minimalista de TextEdit y lo rápido que abre la aplicación.

Además, TextEdit puede guardar como texto simple (.txt), como texto enriquecido (.rtf), como texto enriquecido con elementos adjuntos (.rtfd), pero también como documento de Word (.docx), .odt, xml, html, o exportar como PDF.
Pero también utilizo este programa para escribir notas, instrucciones, tutoriales, listados, etc… que quiero guardar en Dropbox o en iCloud Drive para poder consultarlos desde el móvil, el iPad u otro ordenador. En el smartphone Android y en el iPad puedo leer los documentos TXT ó RTF creados en el Mac con TextEdit utilizando el lector y editor integrado en el mismo Dropbox, pero no puedo editarlos sin copiarlos o duplicarlos en otra aplicación aunque Dropbox si permite crear archivos de texto.

RTFD, RTF y TXT son los formatos de texto que Mini Text puede editar y abrir. Los documentos pueden crearse o abrirse tanto en iCloud Drive como en Dropbox, por ejemplo.

Lo que yo necesitaba es una app en el iPad que me permitiese abrir y editar directamente los documentos creados con TextEdit en el Mac, y viceversa: crear documentos de texto en el iPad que se pudieran abrir con TextEdit en el Mac. Sin ir más lejos: lo que Pages en iOS y macOS me permiten hacer pero sin necesidad de utilizar el formato de documento “pages”. Y esto es exactamente lo que la app Mini Text, de Blackburn Apps me permite hacer. Existen varias apps en la AppleStore que editan texto en formato TXT, pero no todas abren y editan TXT, RTF y RTFD, y tampoco todas se integran perfectamente con iCloud Drive. De hecho, también crea, abre y guarda perfectamente en Dropbox. No entiendo porqué esta app no aparece en la extensísima comparativa de editores de texto del artículo Welcome to iTextEditors.

Las funciones de edición básicas están disponibles en la versión gratuita de Mini Text.

Mini Text de  para iOS hace casi lo mismo que TextEdit en el Mac y es compatible con los mismos formatos de archivo. Por buscarle las cosquillas sólo le veo lo que para alguno pudiera ser una pega: la interfaz está en inglés. Sin embargo, la interfaz es tan simple y clara que esto pasa desapercibido. Existe una versión Pro (3,49€) que añade funcionalidades como interlineado, imprimir, copiar formato, rueda de color o añadir imágenes, pero para estas cosas… ya uso Pages.

Para cambiar el interlineado, imprimir, copiar formato, rueda de color o añadir imágenes es necesario adquirir la  "upgrade".


No hay comentarios:

Publicar un comentario