lunes, 22 de octubre de 2018

Con HashPhotos no es necesario guardar todas las fotos en iCloud.

Con la app HashPhotos podemos decidir qué fotos sincronizan con la Fototeca de iCloud y cuáles no, además de hacer muchas otras cosas más. Pero antes de ver esta app, permitidme una introducción (y si queréis ir al grano, saltad directamente al tema de HashPhotos):

¿Es que con iOS no podemos guardar fotos fuera del carrete o fototeca? Evidentemente sí, pero, ¿porqué querríamos hacerlo? Se me ocurren un par de motivos:

Porque tenemos activada la Fototeca en iCloud y con espacio suficiente, pero no queremos que todas las fotos sincronicen con ella, y por tanto con el resto de dispositivos. En este caso podemos copiar las fotos a carpetas dentro de iCloud Drive, o a carpetas en “mi iPad” (ó iPhone), en cuyo caso estarían sólo en el almacenamiento interno del dispositivo.

Aunque las fotos estén fuera del carrete o fototeca pueden ser visualizadas como miniaturas o en lista. Podemos ampliarlas y compartirlas como siempre. Pero no podemos crear álbumes y si queremos editarlas debemos copiarlas de nuevo a la fototeca o carrete, o abrirlas con otra aplicación como Snapseed, Pixelmator, etc.

Es posible que lo hagamos porque no disponemos de suficiente espacio en iCloud (5GB), pero si en nuestro dispositivo: un iPhone o iPad de 32GB, 64GB, 128GB o más. Si desactivamos la Fototeca en iCloud dejarán de aparecernos continuos mensajes de “almacenamiento en la nube lleno”, y el dispositivo dejará de intentar sincronizar las fotos con la nube.

Lo ideal sería poder guardar en la nube al menos las más recientes, pero no es posible tener la Fototeca de iCloud activada y seleccionar qué fotos sincronizan y cuáles no. Una solución a medias es activar Fotos en Streaming, con lo que al menos 1.000 fotos estarían a salvo. Y no, no necesariamente “las últimas 1.000”, porque si se ocupa esa cuota de 1.000, ya no se haría copia de las fotografías siguientes.

Si activamos la Fototeca en iCloud no podemos elegir qué fotos o álbumes van a sincronizar con iCloud y cuáles no. Si que podemos elegir si "optimizamos fotos" para liberar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo no, pero no es posible elegir de qué fotos queremos guardar original y de qué fotos no.

Recordemos que existe la alternativa de copiar esas fotos a Albumes Compartidos ya que éstas no restan espacio al disponible en iCloud, y 200 álbumes, cada uno con hasta 5.000 fotos es una cifra respetable, pero el inconveniente es que el tamaño de esas copias se reduce a 3 Megapíxeles. Esto lo comentábamos de forma más detallada en esta otra entrada del blog.

Si dejamos activada la Fototeca en iCloud con las fotos más recientes o interesantes, pero guardamos las demás fotos en carpetas puede ocurrir lo siguiente:

Si estas carpetas se crean dentro de iCloud Drive, estarán a salvo y seguirían sincronizando con la nube, siempre que tengamos espacio suficiente para ello.

Si las carpetas están dentro de la memoria interna del iPad ó iPhone no sincronizan con iCloud, pero estarían incluidas en la copia de seguridad automática en iCloud si ésta está activada. Aquí volvemos a tener el problema de siempre: Fototeca de iCloud, iCloud Drive y las copias de seguridad comparten el mismo espacio disponible en nuestra cuenta en la nube.

Si pensamos que la solución es desactivar las copias de seguridad hay que tener en cuenta que tampoco se haría copia de:
- Los datos de apps y las copias de seguridad del Apple Watch
- El historial de llamadas, tonos y datos de iMessage, SMS…
- Los ajustes o “preferencias” del iPhone ó iPad y de HomeKit (pantalla de inicio, organización de apps, historial de compras…).

Visto así, parece que no es tan mala idea pagar 0,99€ al mes por 50GB en iCloud y evitar dolores de cabeza. Pero si no te gusta cómo funciona la Fototeca en iCloud, o esos 50GB se te quedan cortos y no quieres pasar a pagar 3€ por 200GB, o por el motivo que sea, debes plantearte cómo vas a hacer copias de las fotos (y videos) de tu dispositivo: por ejemplo, copiándolos con regularidad, al ordenador o a una unidad de almacenamiento externa iXpand de Sandisk.

Dicho todo esto, y viendo que esta larga introducción se debe a que considero muy importante hacer copias de seguridad, supongamos que sólo algunas fotos utilizan la Fototeca de iCloud y que el resto las guardamos en carpetas, que pueden haber sido creadas por diferentes apps. ¿Cómo pasamos las fotos desde “el carrete” a esas carpetas y cómo creamos éstas?
Utilizando un gestor de archivos, ya sea la app Archivos (Files) integrada en iOS en las últimas versiones de éste, o apps de terceros como Documents de Readle (la más popular) ó mi favorita desde hace un tiempo: File Browser Business.

Gracias a la integración de Fotos con Archivos podemos copiar fotos a carpetas fuera de la fototeca. En la captura vemos carpetas que han creado diferentes apps en el almacenamiento interno del iPad. (Haz clic para ver la captura a mayor tamaño)

Archivos.
Desde la app Fotos puedes seleccionar “compartir” y elegir Guardar en Archivos. El inconveniente es que Archivos de iOS no permite crear carpetas en “la raíz” de Mi iPad, debes guardar en carpetas ya existentes, y tampoco puedes crear una nueva “carpeta sobre la marcha” para evitar que las fotos se mezclen con otras. Estas carpetas ya existentes deben haber sido creadas previamente por otra app.
Otra opción es, en Fotos seleccionar Compartir, pero en este caso elegir Copiar. A continuación pasamos a abrir la app Archivos, navegamos hasta una carpeta en la memoria del iPad, creamos la subcarpeta, y finalmente pegamos las fotos.

File Browser.
Como alternativa tenemos la gran ventaja de la app File Browser, y es que permite acceder directamente a la fototeca y sus álbumes. Sólo con esta aplicación y sin salir de ella, podemos buscar y copiar las fotos, navegar hasta la carpeta de File Browser “in my iPad/iPhone” (la memoria interna del dispositivo, no la que pueda haber en iCloud Drive), crear una carpeta nueva y pegar en ésta las fotos.

File Browser, al contrario que Archivos, puede acceder a la estructura interna de la fototeca. De este modo podemos seleccionar las fotografías que queremos copiar en subcarpetas de la carpeta File Browser "On My iPad" (en mi iPad).



Como hemos visto hasta ahora, las fotos siempre se copian fuera del carrete, no se trasladan, con lo que es necesario volver a la fototeca para borrar las fotos si no queremos que estén duplicadas y sigan restando espacio de almacenamiento. Ojo, borrarlas, pero eliminarlas también del álbum Eliminado recientemente, ya que ahí también siguen ocupando espacio. En mi caso, organizo antes en álbumes los fotos que voy a sacar de la fototeca para tenerlas agrupadas y fácilmente localizables.

Por cierto, puede darse el caso de que las fotos no procedan de la fototeca, sino que querramos copiar fotos desde el Mac al iPad o iPhone, pero no en la fototeca de éste. Si desde el Mac compartimos vía Airdrop una carpeta con sus subcarpetas, y éstas con sus fotos, podemos transferir toda esa estructura de carpetas y fotos al iPad, en Archivos, Documents o File Browser.

¿Qué puedo hacer con las fotos fuera de la fototeca?
Aunque las fotos estén fuera del carrete o fototeca pueden ser visualizadas como miniaturas o en lista. Podemos ampliarlas e ir pasándolas deslizando un dedo, y compartirlas como siempre. Eso si, no podemos crear álbumes y si queremos editarlas debemos copiarlas de nuevo a la fototeca o carrete, o abrirlas con otra aplicación como Snapseed, Pixelmator, etc. Funcionar, funciona, no de forma tan cómoda como cuando las gestionas en el carrete o fototeca, pero… es aquí es donde entra una app que lo cambia todo:

HashPhotos, la app que cambia muchas cosas.
HashPhotos es lo que la app Fotos de iOS podría ser, al menos en el iPad. Tiene muchas de las características de la interfaz del Fotos de macOS y muchas más opciones de edición (podemos incluso etiquetar y redimensionar las imágenes). Lo mejor de todo es que trabaja con la misma fototeca o carrete que Fotos, no hay que importar o exportar nada. De todo ello, y a medida que lo vaya conociendo mejor os iré contando cosas más adelante.

La interfaz de HashPhotos es similar a la de Fotos en el Mac; podemos crear álbumes inteligentes, etiquetar la imágenes, escalarlas o editarlas (con muchas más opciones que en Fotos de iOS).

Pero HashPhotos, además de permitirnos gestionar álbumes, álbumes inteligentes y carpetas, da un paso que veo más difícil que Fotos llegue a dar: permite crear álbumes locales, es decir, almacenar fotografías en la memoria interna del iPad, fuera de la Fototeca de iCloud. En el momento en que trasladamos una foto a un álbum local se nos advierte de que esa foto dejará de estar disponible para los dispositivos que utilicen esa Fototeca de iCloud.

HashPhotos, además de gestionar las fotos de la Fototeca de iCloud o del "carrete", puede crear Albumes Locales, en los cuales las fotos es guardan en el almacenamiento interno del iPhone ó iPad.

¿Y qué ocurre con la seguridad de las fotos que tanto me preocupa? ¿Si quedan fuera de la Fototeca de iCloud, dónde se hace backup o copia de seguridad? Pues en el servicio en la nube que nosotros prefiramos: Dropbox o iCloud. Si, iCloud, pero no en la Fototeca de iCloud de iOS. Como veis, ahora si que podemos elegir, y todo gestionado por una misma aplicación, qué fotos sincronizan con la nube de Apple y qué fotos no.

¿Y si no queremos utilizar un servicio de almacenamiento en la nube? Dropbox ofrece de forma gratuita sólo 2GB y ampliar ese espacio no es barato. También lo han pensado: incluye un sistema de transferencia de fotos entre el iPad/iPhone y nuestro PC con Windows ó Mac a modo de Airdrop, para que pongamos las fotos a salvo en el ordenador (ya respiro tranquilo).

HashPhotos incluye un sistema de transferencia de fotos entre el iPad/iPhone y nuestro PC con Windows ó Mac a modo de Airdrop, para que pongamos las fotos a salvo en el ordenador.


Las apps HashPhotos y File Browser Business para iOS, más la memoria externa iXpand de Sandisk, han conseguido que por primera vez me plantee el iPad como una alternativa real a un portátil. Eso si, siempre conservando un ordenador de sobremesa como complemento al iPad... y no al revés.
No hay comentarios:

Publicar un comentario