martes, 9 de junio de 2009

¿Existen discos "para Mac" y "discos para PC"?

No, estrictamente, no existen "discos para Mac" o "discos para PC". Voy a intentar aclarar el tema de forma que lo pueda entender ...hasta tu cuñado.

DISCOS DUROS Y CAJAS EXTERNAS
En primer lugar hemos de distinguir entre "discos duros" como los que hay dentro de nuestro ordenador, y las cajas llamadas "discos externos", en el interior de las cuales, a su vez, hay uno o más discos duros parecidos a los primeros.
Existen dos tamaños habituales: los "grandes" (3.5 pulgadas), que se instalan en el interior de ordenadores "tipo torre" y en cajas externas del tamaño de un libro o aún más grandes (y que suelen requerir de una fuente de alimentación adicional) y los "pequeños" (2.5 pulgadas), que los fabricantes instalan dentro de portátiles y que son los que se suelen encontrar en las cajas externas pequeñas tipo "pocket" o "de bolsillo" (y que no suelen necesitar de fuente de alimentación).
Caja externa ("disco externo") y dos discos duros de 3.5'' y 2.5''

CAJAS EXTERNAS
Estas cajas externas, llamadas habitualmente "discos externos", se conectan al ordenador mediante cables y conexiones que pueden ser USB (lo más frecuente), mediante cables y conexiones "Firewire" (IE1394), y por último y de forma menos habitual, mediante cables y conexiones SATA. El sistema USB es el más universal y económico. Firewire es más caro, veloz, eficiente ... y delicado, y aprovecharán su rendimiento aquellos que trabajan con video, por ejemplo. Los SATA aún no son frecuentes, se utilizan sobre todo en discos de muchos "terabytes" de capacidad.
En algunos modelos de cajas podemos encontrar no sólo una, sino dos o mas tipos de conexiones diferentes (USB, Firewire, eSATA...) Para terminar de liar la cosa, tanto en el caso de USB como en FIrewire existen diferentes tipos de cables y conexiones: USB "normales", USB "minIs", Firewire 400 grandes y pequeños, Firewire 800, etc...
Evidentemente, nuestro ordenador deberá disponer a su vez del tipo de conexión que use el disco.


FORMATO

En realidad, es el "formato" dado a los discos lo que los hace más o menos compatibles con unos y otros sistemas operativos.
Podemos compararlo con esas libretas que adquirimos en papelerías. Podemos comprarlas con las hojas en blanco ("sin formatear") y dibujar en ellas pautas, pentagramas o cuadrículas, o bien comprarlas ya con éstas impresas. Del mismo modo que nosotros podríamos -si estuvieran a lápiz, claro- borrar las cuadrículas y dibujar a continuación las líneas pautadas que necesitáramos, nuestro ordenador puede "formatear" un disco duro como más nos interese. Por supuesto, al hacer esto eliminamos completamente cualquier dato que hubiera en el disco.
Volviendo a los discos en sí: ¿qué formatos son los más habituales?

TIPOS DE FORMATO
Discos con formato FAT32:
Los pueden leer y escribir ("grabar en ellos") tanto Macs como PCs (con Windows y con Linux). El inconveniente de FAT32 es que no permite guardar archivos de más de 4GB (cosa habitual en archivos de video) y hay una gran tendencia a la fragmentación. Además, Windows no puede utilizar el sistema de permisos, y los Mac encuentran algunas limitaciones para usar nombres de archivo de cierta longitud y con ciertos caracteres.
Los "Pendrive" o "llaveros USB", los antiguos disquetes y las PDA suelen estar formateados como FAT32.

Discos con formato NTFS:
Es el formato más adecuado para instalar Windows XP y superior. Los pueden leer tanto Macs como PCs (Windows XP), pero sólo pueden escribir los Windows. Sin embargo existen soluciones (utilidades) como "NTFS for MacOSX" y otras, que permiten que el Mac también pueda escribir en ese formato, a pesar de los esfuerzos de MIcrosoft en poner las cosas difíciles manteniendo en secreto el "código".
En ese formato no se puede instalar sistemas operativos "Windows" inferiores al XP ni tampoco Mac OS X.

Discos con formato HFS+:
Es el formato propio de Apple. Los pueden leer y escribir solo los Macs, siendo inaccesibles para los Windows y Linux. Sin embargo existen soluciones (utilidades) como "MacDrive" que permiten que un PC también pueda leer escribir en ese formato (y funciona bien).
Por supuesto, tampoco se puede instalar ninguna versión de Windows en este formato.

Existen más formatos, claro, como los "ext2" y "ext3" usados por ordenadores UNIX y Linux y que sólo pueden leer y escribir éstos, o los formatos ISO 9660 y UDF, utilizados habitualmente en CDs y DVDs respectivamente, pero que son legibles prácticamente por cualquier ordenador.

FORMATEANDO
Visto lo visto, ya sea desde un PC con Windows, un PC con Linux, o un Mac, es posible formatear un disco duro (interno o externo) en el formato que nos interese. Y es a esto, a lo que realmente se refieren los que hablan de discos "para Mac" o "discos para PC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario