Hacer "ping" es enviar una señal a través de una red (ya se por wireless, red interna o internet) con la intención de obtener un "eco" o respuesta automática desde otra máquina, ya sea un router, un ordenador, una impresora, etc... Su finalidad es comprobar que la red entre los dos puntos funciona y que las dos máquinas son capaces de comunicarse entre ellas. Más de uno me ha sugerido que el término puede venir del Ping-Pong, con su" ir y venir". Sin embargo es más aceptado que viene del "Ping" o "Bip" del sonar de los submarinos.
Por ejemplo: creo tener todo bien configurado en el ordenador, y sin embargo no consigo navegar por internet. Puedo hacer un ping al router para ver si hay comunicación entre éste y mi ordenador, ya que podría haber problemas con el cableado, la WIFI o estar mal la configuración de red.
Otro caso: estoy intentando acceder a otro ordenador y me es imposible. Haciendo ping puedo saber si al menos está encendido, el cable de red está enchufado y hay posibilidad de comunicación.
Es habitual hacer ping en éstos casos y muchos otros: a impresoras de red, servidores FTP, servidores DNS, etc... Además, si obtengo respuesta también puedo ver el tiempo en que se produce ésta y hacer diagnósticos del estado y velocidad de la conexión. También puedo hacer ping a diferentes "puertos" (esto será motivo de otra entrada de este blog) para ver cuáles están abiertos. Todo esto es muy conocido por muchos aficionados a los juegos "online".
Por supuesto, he de conocer la dirección IP o nombre de la máquina en cuestión, a menos que decida hacer un "barrido", buscando IP por IP. Para hacer todo esto existen utilidades relativamente fáciles de utilizar y además gratuitas, pero hacer un simple ping es algo muy sencillo ya sea desde un Mac, o un PC con Windows o con Linux.
En Windows es suficiente abrir la Consola del Sistema . Para ello iremos a Inicio/Ejecutar, escribiremos cmd y pulsaremos Enter. En la consola escribiremos "ping" (sin comillas), dejaremos un espacio, y a continuación escribiremos la dirección IP o nombre de dominio de la máquina a la que queremos hacer el ping. A continuación pulsaremos de nuevo Enter.
En este caso no ha habido respuesta, y nos aparece el mensaje correspondiente.
En el Mac podemos usar el Terminal, pero para muchos usuarios será más sencillo recurrir a la "Utilidad de Red", dentro de la carpeta Utilidades, a su vez dentro de Aplicaciones.
"Pings" realizados desde la "Utilidad de Red del Mac a la IP 192.168.10.1, y las respuestas o ecos obtenidos.
Publicar un comentario