jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva vida para un -por fin silencioso- Powermac G4 "Mirror Drive"

Habitualmente reivindico que se dé una segunda oportunidad a viejos ordenadores Mac que aún son funcionales para determinados usos.
Una gama de modelos muy interesante son los últimos G4 de sobremesa tipo "torre", concretamente los llamados "mirror drive" que son fácilmente reconocibles por tener las tapas frontales de las unidades ópticas con un acabado de "espejo".
Existen modelos con distintos procesadores, doble procesador a 833 GHz, a 1.25GHz, procesador simple a 1GHZ, a 1,2 GHz, etc.… Todos son capaces de correr con muy buen rendimiento Mac OSX Tiger (Leopard "les viene grande"), que sigue siendo un sistema operativo moderno, pero tienen un defecto que puede llegar a ser molesto: el ruido que originan los ventiladores de la fuente de alimentación y el ventilador ubicado entre las dobles bahías de los discos duros. Llegó a hacerse popular el apodo de "Wind Tunnel" (túnel de viento). Cuando aparecieron, y ante las muchas protestas, Apple admitió dentro de la garantía el reemplazo de las ruidosas fuentes de alimentación, pero en la actualidad -y como es lógico- ya no se puede esperar esta solución. Sin embargo, para un usuario no demasiado manitas es posible reemplazar tanto los ventiladores de la fuente de alimentación como el gran ventilador central.

Podemos acudir con los ventiladores a la tienda de componentes informáticos más cercana, o buscarlos de marcas como Arctic (http://www.arctic-cooling.com/catalog/index.php). En mi caso, la pareja costó unos 6€. Es posible que los conectores de los nuevos ventiladores sean diferentes, En ese caso hay que hacer un poco de "bricolage" con tijeras y cinta aislante, y cortar y unir los cables para utilizar los nuevos ventiladores con los conectores antiguos. Los más "manitas" pueden echar mano de soldador y estaño.

Ya sé que es muy poco ortodoxo, pero en mi viejo G4 decidí añadir un ventilador extra, colocándolo en el hueco que hubiese ocupado un segundo disco duro en la bahía o carcasa vertical. Lo hice al darme cuenta de que el nuevo ventilador central no soplaba con la fuerza que parecía conveniente, por lo que pensé que el disipador de calor del procesador podría necesitar de alguna ventilación extra. De hecho, según la utilidad iStat Pro, la CPU se calienta ahota incluso menos que antes.
El viejo G4 a 1.25GHz es ahora lo bastante silencioso como para utilizarlo para ver películas, escuchar música y -gracias a a un sintonizador EyeTV de El Gato- ver televisión.


Breve descripción del proceso.



Para acceder a la fuente de alimentación (B) y cambiar los ventiladores, debemos "despejar un poco el terreno". Retiraremos las bahías o carcasas de los discos duros (1 y 2) tirando de las palancas de plástico situadas en los laterales, así como la de las unidades ópticas (3). Si hemos retirado ésta, el ventilador (A) sale muy fácilmente deslizando hacia arriba.



Para retirar la carcasa de las unidades ópticas es necesario quitar los tornillos (1 y 2) utilizando un destornillador "de estrella".




La fuente, sin embargo precisa de dos herramientas: una llave "torch" para el tornillo que la sujeta a la trasera del ordenador (podría servir yambién algún número de una llave "Allen"), y un destornillador "de estrella" para el tornillo que la sujeta al interior del lateral derecho.

Si bien es posible retirar completamente la fuente de alimentación, para lo cual habría que desconectar todo el cableado, es suficiente ladearla y dejarla apoyada suavemente sobre el disipador de calor del procesador.


Una vez retiremos los tornillos que cierran la tapa de la fuente podremos desatornillar y acceder a los dos ventiladores situados en la parte frontal.


Los cables de los dos ventiladores están conectados a sus correspondientes conectores, que vemos en el lateral de la caja de la fuente (en realidad es la parte inferior antes de ladearla). Para retirar los conectores puede ser necesario recurrir a un cutter o aguja que nos permita soltar las pestañas que los sujetan.


Una vez efectuado el cambio de los ventiladores, seguiremos el proceso inverso para montar todo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario