martes, 27 de octubre de 2009

WIFI en un Powermac G4


Recientemente, y como he comentado en un "post" anterior, he devuelto a la vida a mi viejo Powermac G4, para utilizarlo como "equipo multimedia", es decir para albergar mi biblioteca de iTunes y para ver películas y televisión (gracias a EyeTV).
Sin embargo, existía un problema: su nueva ubicación está demasiado lejos del router, y resulta complicado llevar hasta ella un cable Ethernet por motivos estéticos. Por otro lado los Powermac G4 no disponen de tarjeta WIFI integrada.
Debía buscar una solución para poder acceder a internet desde ese Mac. La solución PLC dadas las características de la instalación eléctrica de mi domicilio tampoco resolvía el problema: la señal es de mala calidad y muy poco estable. He buscado por tanto, alguna tarjeta PCI o adaptador USB WIFI.

Según tengo entendido existen tarjetas PCI WIFI que son reconocidas por el Mac como las ARIA (G54-PCI) de Sonnet. Sin embargo a este fabricante ya las tiene descatalogadas. Sé también, que existen varios adaptadores USB más o menos compatibles con Mac OS X. Pero una de las premisas era invertir económicamente lo mínimo o aprovechar el "material" ya disponible.

Decidí probar a utilizar un adaptador USB WIFI de D-Link, concretamente el modelo D-Link DWL-G122 que había adquirido hace tiempo para utilizarlo -con éxito- en un viejísimo portátil al que había instalado Ubuntu.
Sin embargo, en la web del fabricante no figura ningún driver para Mac OS X. Recordé que buscando información en internet sobre los adaptadores USB para Linux descubrí que la muchos de ellos utilizan en realidad "chipsets" del fabricante Ralink. Acudí. por tanto a la web de éste y efectivamente, existían para su descarga varios paquetes instaladores para diferentes chipsets y cada uno de ellos con versiones para Mac OS X 10.3 Panther, 10.4 Tiger y 10.5 Leopard.
Con el método de prueba y error he dado con el instalador correcto, que tiene el larguísimo nombre de "RTUSB D71w-1.2.4.0_D2500-1.1.3.0 UI-1.6.8.0_2008_12_04.dmg"

Podéis ver la tabla de dispositivos wireless 802.1g de diferentes marcas, basados en los chipsets de Ralink aquí.

Finalizada la instalación y tras reiniciar veo que efectivamente, aparece un nuevo puerto de red, que no es reconocido como un "Airport" sino como una Ethernet o "en1". Podemos dejar esta conexión en modo "automático" mediante DHCP o introducir manualmente los datos (IP del Mac y del router, máscara, servidores DNS…)



Veremos que instalador ha metido en la carpeta Aplicaciones un utilidad para configurar la nueva red inalámbrica, que es "muy poco Apple" y con muchas más opciones de las que realmente vamos a necesitar.

De hecho, basta crear un nuevo "Profile" y pulsar el botón "Activate".

Tras seleccionar nuestra WIFi entre el listado de las que son visibles, elegir el modo WEP (en mi caso) e introducir el password, veo que la conexión es correcta, tanto en velocidad como en estabilidad.



1 comentario: